Rehabilitación cognitiva en Esclerosis Múltiple

persona con esclerosis múltiple

Aunque la rehabilitación física es muy común, la rehabilitación cognitiva para Esclerosis Múltiple todavía no se aplica a todos los casos en los que sería necesario. Las alteraciones cognitivas son comunes en personas con esclerosis múltiple (EM) y pueden afectar varios dominios cognitivos. Aproximadamente entre el 40% y el 70% de las personas con esclerosis múltiple experimentan algún grado de deterioro cognitivo.

¿Qué funciones cognitivas hay que incluir en la rehabilitación cognitiva en Esclerosis Múltiple?

La esclerosis múltiple afecta a diversas funciones cognitivas, dependiendo de factores como duración y curso de la enfermedad, y la carga de las lesiones cerebrales.

Las funciones más comúnmente afectadas, y que por tanto se deberían de incluir en la rehabilitación cognitiva en esclerosis múltiple son: 

  • Velocidad de procesamiento:

    • La velocidad de procesamiento es la función cognitiva más comúnmente afectada, con aproximadamente el 20% al 50% de los pacientes que experimentan una ralentización en este dominio.
  • Atención:

    • Entre el 20% y el 50% de los pacientes con EM presentan dificultades para mantener la atención en tareas con presencia de distractores. 
  • Memoria:

    • Los problemas de memoria afectan entre el 20% y el 60% de los pacientes. La memoria episódica y la memoria de trabajo son las más frecuentemente afectadas.

  • Funciones ejecutivas:

    • Entre el 15% y el 30% de las personas con EM presentan dificultades con las funciones ejecutivas.
  • Lenguaje:

    • Las dificultades en el lenguaje, como la anomia se observan en aproximadamente el 20% al 30% de los pacientes.
  • Habilidades visuoespaciales:

    • Los problemas en la percepción y manejo del espacio, como dificultades para juzgar distancias o interpretar mapas, son menos comunes, afectan a entre el 10% y el 20% de las personas con EM.

Actividades para la rehabilitación cognitiva en Esclerosis Múltiple

El tratamiento de la Esclerosis Múltiple en nuestro centro debería de tener un enfoque multi- o transdisciplinar. Aunque se deban trabajar en fisioterapia capacidades motoras como el equilibrio o la marcha, también se incluirá si es necesario las áreas de: 

  • Logopedia o terapia de lenguaje
  • Terapia ocupacional o ergoterapia
  • Neuropsicología o rehabilitación cognitiva

Para poder diseñar un plan de tratamiento para la rehabilitación cognitiva en esclerosis múltiple, se puede contar con un software de rehabilitación cognitiva profesional, que nos ofrezca gran cantidad y variedad de actividades.

No se podrá utilizar el mismo tipo de actividades para una persona con demencia que esclerosis múltiple. A menudo, las personas con esclerosis múltiple son relativamente jóvenes, que siguen trabajando o quieren reincorporarse al mundo laboral, y que necesitan actividades demandantes y con niveles difíciles. 

Ejemplo de sesión de rehabilitación cognitiva en Esclerosis Múltiple

Velocidad de procesamiento

En esta actividad, el paciente tendrá que tocar lo más rápidamente posible solamente las cajas de la categoría que se le han indicado.

Atención dividida

Para trabajar la atención dividida, el paciente tendrá que tocar las formas del carril central si coinciden en color con la izquierda, y las del carril derecho si coinciden en forma con la izquierda. De esta forma, implicamos tanto la velocidad de procesamiento como la capacidad de prestar atención a varios estímulos de forma simultánea.

Memoria de trabajo

Para trabajar la memoria de trabajo auditiva, el paciente escuchará una serie de palabras que posteriormente tendrá que recordar y elegir entre unas imágenes.

Funciones ejecutivas

El objetivo de esta actividad es elegir la ruta más rápida en una red de transporte público. Se trabaja planificación, toma de decisiones y memoria de trabajo.

Lenguaje

Con el fin de trabajar la denominación, se muestra una imagen y el paciente tendrá que denominarla y elegir las letras que la conforman.

Habilidades visoespaciales

El paciente tiene que copiar de forma exacta un tablero con piezas.

Así mismo, para poder prevenir caídas con la presencia de distractores o trabajar la atención dividida combinando actividades físicas y cognitivas, se pueden utilizar las dobles tareas

Mientras se realiza una actividad cognitiva con Rehametrics, se pueden incluir componentes motores o incluso la marcha, con el fin de hacer la rehabilitación cognitiva en Esclerosis Múltiple más ecológica y que se puedan transferir los resultados a la vida real.

Te podría interesar

Financiado Por El Programa Kit Digital. Plan De Recuperación, Transformación Y Resiliencia De España «Next Generation EU»
Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir al contenido