Mejora el equilibrio en Esclerosis Múltiple gracias a las nuevas tecnologías

La rehabilitación del equilibrio y de la coordinación en personas con Esclerosis Múltiple, es clave para mantener su autonomía en las actividades de la vida diaria y para evitar caídas.

Aquí puedes ver el resumen del estudio publicado en la Revista Española de Discapacidad, donde se demuestra la validez del software de rehabilitación Rehametrics, en concreto para la mejora del equilibrio, la coordinación y los rangos articulares de estos pacientes.

Las autoras de este estudio son Marta Cárdenas Martínez, Marta Torres Parejo, (ambas de la Universidad de Castilla La Mancha) y Nuria Mendoza Laiz (de la Universidad Francisco de Vitoria, España).

estudio rehabilitación esclerosis múltiple

Históricamente numerosos autores no han mencionado la actividad física como tratamiento o ayuda para los pacientes con Esclerosis Múltiple, justificándolo por la observación de que el ejercicio generaba un empeoramiento de los síntomas como alteraciones del equilibrio, problemas visuales o aumento de la espasticidad. También se pensaba erróneamente que, evitando el ejercicio, se ahorraba energía para poder utilizarla en las actividades de la vida diaria.

Como consecuencia, las personas con Esclerosis Múltiple han sido invitadas a tener un estilo de vida inactivo durante años (Cuevas et al., 2007). A todo ello se suma que la práctica de actividad física provoca un aumento de la temperatura corporal, dando elevaciones de la misma de 0.5 grados centígrados, lo que supone una ralentización o bloqueo de la conducción de los impulsos nerviosos (Sierra, 2010).

Sin embargo, en estudios posteriores se ha demostrado que:

La práctica del ejercicio físico mejora la movilidad, control postural, fuerza y buena forma física en población con esclerosis múltiple

(Thomas et al., 2014).

Resumen del estudio

Para realizar este trabajo ha participado un grupo experimental de cinco sujetos (n=5), compuesto por cuatro mujeres y un hombre, todos ellos con EM y pertenecientes a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto).

• Criterios de inclusión:
– Sujetos con EM diagnosticada desde hace dos años como mínimo.
– Nivel de la enfermedad que permita al sujeto ser independiente.

• Criterios de exclusión
– Presentar alguna enfermedad grave.
– Padecer algún tipo de lesión muscular, operación o fractura en el último año.

Se ha llevado a cabo un estudio experimental, donde se ha comenzado con una búsqueda de sujetos, teniendo una primera fase de familiarización con Rehametrics, con el fin de ajustar los niveles de los ejercicios de entrenamiento y conocer las opciones de personalización que ofrece el programa de rehabilitación virtual.

La semana siguiente se ha realizado el pre test, utilizando para ello la escala del equilibrio de Berg, así como la mediciones que registra automáticamente el software de Rehametrics.

El tratamiento se prolonga durante seis semanas, el cual se ha compuesto de tres bloques de tres ejercicios cada uno de ellos, con una duración total de 20 minutos.

Los resultados obtenidos en este estudio de entrenamiento del equilibrio y coordinación empleando la plataforma Rehametrics, donde se han tenido en cuenta los datos de equilibrio estático, coordinación y rango de movimiento, muestran que todos los sujetos que han participado han tenido mejoras en diferentes variables.

Ejercicios de equilibrio en Esclerosis Múltiple

Los beneficios de la realidad virtual como medio de rehabilitación son muy variados, ofreciendo un entorno seguro, una completa adaptación de los ejercicios a las capacidades del paciente, la generación de datos objetivos acerca de la evolución, y, además, al plantearse como un juego, la motivación aumenta en gran medida.

ejercicio equilibrio esclerosis múltiple

Más del 50% de las personas con Esclerosis Múltiple sufren caídas durante un periodo de seis meses

(Finlayson et al., 2006; Nilsagard et al., 2009; Matsuda et al., 2011).

La importancia de la prevención de caídas es tal que las personas con Esclerosis Múltiple, que las han sufrido en los últimos seis meses tienen más lesiones en el cerebelo y en el tronco cerebral en comparación con las que no han sufrido caídas (Prosperini et al., 2011).

Conclusiones, validación clínica de Rehametrics

Tras realizar el estudio se obtuvieron las siguientes conclusiones:

  • Se afirma la eficacia en del uso de la plataforma Rehametrics, llevando a cabo un entrenamiento del equilibrio y coordinación en la rehabilitación física de las personas con Esclerosis Múltiple.
  • La plataforma Rehametrics constituye un elemento de gran utilidad en la mejora del equilibrio estático.
  • Dicha plataforma también es capaz de mejorar la coordinación y aumentar los rangos de movimiento tanto de las extremidades superiores como inferiores llevando a cabo un entrenamiento del equilibrio y coordinación.

Si eres profesional de rehabilitación y trabajas con pacientes neurológicos

Te invitamos a conocer este programa de rehabilitación virtual, que cuenta con validación clínica y con el que podrás trabajar el equilibrio, la coordinación, la marcha y muchas otras actividades con tus pacientes.
Contacta con nosotros para conocer este software especialmente diseñado para la neurorrehabilitación.
Ir arriba