rehabilitacion cognitiva

Rehabilitación Cognitiva

¿Qué es la rehabilitación cognitiva?

dsc00202-2016_08_13-23_17_40-utc

¿Te gustaría probar la tecnología Rehametrics?

Como muchos ya sabréis, y según lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término rehabilitación implica el restablecimiento de los pacientes al nivel de funcionamiento más alto posible a nivel físico, cognitivo, psicológico y de adaptación social. Por otra parte, la Dra. Barbara Wilson definió la rehabilitación cognitiva como «un proceso a través del cual la gente con daño cerebral trabaja junto con profesionales del servicio de salud para remediar o aliviar los déficits cognitivos que surgen tras una afección neurológica.» Así pues, se podría decir que -a través de la rehabilitación cognitiva- los profesionales de la salud trabajan junto con sus pacientes en restablecer el nivel de funcionamiento más alto posible a nivel cognitivo, con el objetivo de que este sirva también para conseguir el mayor grado de funcionalidad posible en el día a día. Como podéis ver en las últimas dos definiciones, se pone énfasis en el trabajo conjunto entre los profesionales de la salud responsables del diseño del tratamiento cognitivo y sus pacientes. La rehabilitación cognitiva no debe ser pasiva. Al contrario, es importante que el paciente se involucre y participe de forma activa en su tratamiento.

Ejercicios para la rehabilitación cognitiva

Pero, ¿cómo conseguimos una mayor participación por parte del paciente y que, además, ésta sea activa? Numerosos estudios han comprobado que los pacientes que participan de una forma más activa durante el proceso de rehabilitación son los que mejores resultados consiguen al terminar dicho proceso. Es decir, son los que consiguen restablecer un nivel de funcionamiento más alto a nivel cognitivo después de terminar su tratamiento.

Y, ¿cómo hacemos para que los ejercicios que usamos para la rehabilitación cognitiva fomenten la participación activa? La principal forma de hacerlo (pero no la única) es a través de la motivación. Utilizar ejercicios de rehabilitación cognitiva poco motivantes para los pacientes puede tener incluso efectos negativos en su recuperación, independientemente de lo buenos que sean o lo bien que estén diseñados. Aunque hay varias formas de aumentar la motivación de los pacientes, algunos de los métodos más conocidos son:

  • Utilizar actividades de terapia más divertidas.
  • Dar información relevante al paciente sobre cómo está completando las actividades pautadas.
  • Ajustar la dificultad de las actividades de forma personalizada.
  • Fomentar la variabilidad de las actividades que tendrá que completar el paciente.

Actividades de terapia de rehabilitación cognitiva

No solo la actividad es importante sino también la forma en la que las distintas actividades de terapia de rehabilitación cognitiva son presentadas a los pacientes. Para hacer que las actividades de terapia sean más divertidas, deberíamos hacer uso de la gamificación. La gamificación es una técnica que permite aplicar estrategias de juegos a contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten ciertos comportamientos. La rehabilitación cognitiva puede beneficiarse mucho del uso de la gamificación en las actividades de terapia de los pacientes. Por otro lado, la combinación de técnicas de gamificación con feedback relevante a lo largo de la actividad de rehabilitación cognitiva también tendrá como resultado un aumento en la motivación del paciente. Por último, también es importante que las actividades ajusten su dificultad para hacer que la tarea sea más fácil o difícil en función de lo que va consiguiendo cada paciente durante la realización de la actividad. Y, por supuesto, también es muy importante que se varíen las actividades de terapia de rehabilitación cognitiva que se le pautan al paciente. Esta variabilidad terapéutica conseguirá una mayor generalización de las nuevas habilidades conseguidas por el paciente durante la rehabilitación cognitiva.

Ejemplos de rehabilitación cognitiva

Aunque existen muchos ejemplos de rehabilitación cognitiva, las nuevas tecnologías son especialmente útiles para implementar actividades de terapia cognitiva basadas en los aspectos mencionados en los párrafos anteriores. El vídeo que aparece a continuación muestra una tarea de atención selectiva informatizada que requiere que el paciente busque la imagen (o imágenes) que no se repiten entre varias que sí se repiten. Esta actividad ha sido gamificada porque:

  • Tiene un diseño atractivo.
  • Mantiene un “tempo” ágil durante la sesión.
  • Incorpora “niveles de dificultad” como una forma de dar feedback.
  • Da feedback visual y auditivo durante la realización de la actividad.

Además, el software monitorizará continuamente lo que hace el paciente para ajustar la dificultad de la sesión, aumentándola (si comete pocos errores) o disminuyéndola (si comete muchos errores). Este ajuste de la dificultad se consigue modificando el número de estímulos que aparece en pantalla simultáneamente, aumentando el parecido entre estos estímulos y ajustando el tiempo que tiene el paciente para contestar. Por último, cada una de las más de 110 actividades de rehabilitación cognitiva disponibles en Rehametrics tiene varias opciones de personalización que permiten que puedan adaptarse perfectamente a los objetivos clínicos de cada paciente.

Ir arriba