Validación Clínica de Rehametrics

validacion clinica rehabilitacion virtual

El software de rehabilitación digital Rehametrics fue diseñado teniendo en cuenta la evidencia científica obtenida en múltiples estudios clínicos a lo largo de los años. Estos estudios han comprobado que existen cuatro factores clave para la recuperación de un paciente durante el proceso de rehabilitación. Estos factores son:

La intensidad del tratamiento de rehabilitación. La intensidad del tratamiento de rehabilitación tendrá un efecto directo sobre la recuperación del paciente. De esta forma, esa intensidad se puede gestionar monitorizando varios factores como la duración y dificultad de los ejercicios a realizar, la frecuencia con la que se deben completar las sesiones de rehabilitación y el esfuerzo que requiere el paciente para completar las tareas pautadas.

Según la evidencia, la práctica de la terapia debería consistir de un gran número de repeticiones realizadas con alta intensidad. Es por esto que varios estudios ponen de manifiesto cómo las nuevas tecnologías son una herramienta de mucha utilidad en este sentido, por ejemplo: “Motor Recovery: How Rehabilitation Techniques and Technologies Can Enhance Recovery and Neuroplasticity” (Robynne G. Braun, MD, PhD, George F. Wittenberg, MD PhD, Semin Neurol 2021; 41:167-176).

La gamificación de la terapia que propone Rehametrics permite aumentar el número de sesiones por paciente, así como el número de repeticiones y la intensidad de cada ejercicio.

Aumentar la motivación del paciente. Se ha demostrado que el nivel de motivación del paciente afectará a su grado de participación en las sesiones de rehabilitación. De esta forma, un paciente motivado participará de una forma mucho más activa y, por lo tanto, conseguirá mejores resultados durante su proceso de rehabilitación.

Rehametrics incorpora distintas técnicas de juego (gamificación) que tienen como objetivo aumentar la motivación del paciente. Entre estas contamos con:

  • Múltiples entornos virtuales, diseñados para ser divertidos y motivantes para los pacientes.
  • Biofeedback durante la ejecución de los ejercicios, retroalimentación inmediata (visual, sonora y kinestésica).
  • Aumento gradual de la dificultad para todas las tareas.
  • Clasificación de pacientes basada en puntos, un sistema de logros y ranking de resultados, para aumentar la adherencia al tratamiento.

Además, la plataforma de rehabilitación virtual Rehametrics está constantemente evaluando el rendimiento del paciente y ajustando la dificultad de las tareas de forma automática. Esto se hace para buscar la dificultad óptima para cada uno de los ejercicios pautados: una dificultad que no sea demasiado alta para resultar frustrante para el paciente ni demasiado baja para dejar de motivarlo. Sin embargo, los profesionales de la rehabilitación pueden modificar esta dificultad cuando quieran, incluso durante la ejecución de los ejercicios sin tener que detenerlos.

Con todas estas estrategias, se consigue mayor motivación y una participación más activa del paciente en su proceso de rehabilitación.

Adaptar las tareas a las necesidades del paciente. De acuerdo a la evidencia científica, las actividades motivadoras, significativas para el paciente y orientadas a una tarea, son las que tienen mayor potencial terapéutico. En este sentido nuestro software propone gran variedad de tareas para adaptarse a los gustos y necesidades del paciente. Muchas actividades funcionales y también otras más analíticas, pero siempre con un objetivo terapéutico definido.

El software facilita el adaptar a cada paciente la duración, el nivel de dificultad y otros parámetros del ejercicio, para ajustar la dificultad de la sesión. Todo esto se puede hacer incluso durante la sesión, sin necesidad de detenerla, dando más flexibilidad al profesional.

Por otra parte, el profesional tiene control absoluto sobre la duración total de la sesión diaria y sobre la frecuencia semanal en la que el paciente tendrá que completar sesiones de rehabilitación con Rehametrics.

Dar información adecuada al paciente en el momento preciso. Las instrucciones y el feedback que recibe el paciente durante la realización de los ejercicios pautados, son también muy importantes para conseguir los mejores resultados posibles durante el proceso de recuperación.

En todos los ejercicios de rehabilitación de Rehametrics, sean físicos, cognitivos o ocupacionales, el software presentará instrucciones cortas y fáciles de entender al paciente, indicándole qué se espera que realice para completar con éxito cada uno de los ejercicios pautados. Estas instrucciones aparecerán escritas en pantalla, ofreciéndole al paciente un tiempo suficiente para leerlas. Al mismo tiempo, Rehametrics leerá dichas instrucciones en voz alta, para que el paciente pueda recibir las instrucciones de ambas formas. Durante la ejecución de todas las tareas, nuestro software dará feedback preciso y personalizado al paciente sobre su rendimiento durante la tarea. Este feedback aparecerá escrito en pantalla, pero también será leído en voz alta por nuestro software.

En resumen, Rehametrics hace posible una rehabilitación más intensa y más motivante; además proporciona biofeedback y se adapta a los intereses, necesidades y objetivos clínicos de cada paciente. De esta forma, la aplicación de la evidencia científica en el desarrollo de los ejercicios de terapia física, cognitiva, ocupacional y del lenguaje de Rehametrics, así como las opciones de personalización, dan al profesional un mayor control sobre la sesión pautada y facilitan la consecución de mejores resultados de la rehabilitación.

Además, numerosos estudios clínicos muestran los beneficios que aporta la plataforma software Rehametrics en la rehabilitación de pacientes tanto en entornos clínicos como domiciliarios. Estos estudios demuestran que la aplicación de la cuantificación, la gamificación y la implantación de los factores clave de la recuperación según la evidencia científica, consiguen mejorar los resultados obtenidos y facilitan un uso más eficiente de los recursos disponibles. A continuación, presentamos un listado de todos los estudios clínicos publicados en revistas científicas revisadas por pares que utilizaron Rehametrics con sus pacientes para abordar distintos objetivos clínicos.

Publicaciones con Rehametrics en Revistas Científicas

  1. Vaucheret Paz E.; et al. Telerrehabilitación de sujetos con trastornos del neurodesarrollo durante el confinamiento por COVID-19. Rev. Colombiana de Psiquiatría 2022.

  2. Santi E. La valutazione di un trattamento innovativo rivolto ad un bambino con sospetta disprassia: analisi di un caso singolo. Dipartimento di Psicologia dello Sviluppo e della Socializzazione – Universitá di Padova, PhD Thesis 2021.

  3. Rodríguez-Hernández M.; et al. Effects of Specific Virtual Reality-Based Therapy for the Rehabilitation of the Upper Limb Motor Function Post-Ictus: Randomized Controlled Trial. Brain Sci. 2021, 11, 555.

  4. Rodríguez-Hernández M.; et al. Effects of Virtual Reality-Based Therapy on Quality of Life of Patients with Subacute Stroke: A Three-Month Follow-Up Randomized Controlled Trial. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 2810.

  5. Maldonado-Díaz M.; et al. Teleneurorehabilitation program (virtual reality) for patients with balance disorders: descriptive study. BMC Sports Science, Medicine and Rehabilitation (2021) 13:83.

  6. Calduch, Jordán, Elvira, Jovaní, Castillo. Aplicación de entornos virtuales en el proceso de rehabilitación funcional del hombro: valoración de la satisfacción del paciente. Revista Española de Traumatología Laboral. Vol. 3, Fasc. 2 Núm 6. Noviembre 2020.
  7. Sengupta, Gupta, Khanna, Krishnan, Chakrabarti. Role of Virtual Reality in Balance Training in Patients with Spinal Cord Injury: A Prospective Comparative Pre-Post Study. Asian Spine Journal, 2019 (11/2019).
  8. Lu, Penades, Blasco, J. Chirivella, Gagliardo. Evaluation of Kinect2 based balance measurement. Neurocomputing, Volume 208, October 2016 (290-298).
  9. Blasco, J. Chirivella, Gagliardo, Ferreiro, Izquierdo, Penadés, Taylor. Comparison between traditional physiotherapy and the combination of traditional treatment with virtual reality. Brain Injury, 2016; 30 (5-6): 481-817
  10. Blasco, J. Chirivella, Gagliardo, C. Chirivella, Penadés, Taylor. Comparison between traditional neuropsychology treatment and the combination of traditional treatment with virtual reality. Brain Injury, 2016; 30 (5-6): 481-817
  11. Blasco, J. Chirivella, Gagliardo, C. Chirivella, Penadés, Taylor. Quantitative electroencephalography (qEEG), virtual reality (VR) and transcranial random noise stimulation (tRNS) in a case of cognitive impairment related to Parkinson’s disease. Brain Injury, 2016; 30 (5-6): 481-817
  12. Gagliardo, Ferreiro, Izquierdo, Penadés, J. Chirivella, Mas. NeuroAtHome: A software platform of clinical videogames specifically designed for the motor rehabilitation of stroke patients. Brain Injury, 2014; 28 (5-6): 517-878
  13. J. Chirivella, del Barco, Blasco, Penadés, Gagliardo, Mas. NeuroAtHome: A software platform of clinical videogames specifically designed for the cognitive rehabilitation of stroke patients. Brain Injury, 2014; 28 (5-6): 517-878
  14. Izquierdo, del Barco, Ferreiro, Blasco, Gagliardo, Penadés, J. Chirivella. Use of a home-based telerehabilitation platform for motor and cognitive treatment of a patient with progressive spinocerebellar ataxia type 7 (SCA-7): a case report. Brain Injury, 2014; 28 (5-6): 517-878
  15. Larson, Feigon, Dvorkin, Gagliardo. Virtual reality and cognitive rehabilitation: A review of current outcome research. NeuroRehabilitation 2014 (06/2014).

Del mismo modo, Rehametrics también se utilizó en varios estudios clínicos cuyos resultados fueron presentado en congresos científicos tanto en España como a nivel internacional. A continuación, presentamos un listado de dichos estudios.

Presentaciones con Rehametrics en Congresos Científicos

  1. García Morales I., Cano Mañas MJ., Rodríguez García M., Encinar Galán R., Rodríguez Hernández J. Aplicación de Realidad Virtual en la Rehabilitación de Patología Neurológica. XXV Congreso Nacional de Informática de la Salud.

  2. Pérez Naranjo, N., Navajo P. ACV en Arteria Cerebral Posterior y alteraciones de lenguaje: Estudio de dos casos clínicos. XXXI Congreso Internacional de AELFA.

  3. Olmo, Enguer, Blasco. Effect of the NeuroAtHome platform versus traditional treatment in neuromuscular conditions. LXVIII Conference of the Spanish Neurological Society.
  4. Blasco, J. Chirivella, C. Chirivella, Manso, Gagliardo, Penadés, Taylor. Symposium:Using virtual reality and gamification in daily clinical rehabilitation practice. I Iberoamerican Congress on Neuropsychology.
  5. Blasco, J. Chirivella, C. Chirivella, Manso, Gagliardo, Penadés, Taylor. Using virtual reality in cognitive rehabilitation after stroke. I Iberoamerican Congress on Neuropsychology.
  6. Blasco, J. Chirivella, C. Chirivella, Manso, Gagliardo, Penadés, Taylor. Using virtual reality in memory and self-care for individuals with a toxic-metabolic syndrome. I Iberoamerican Congress on Neuropsychology.
  7. Blasco, J. Chirivella, C. Chirivella, Manso, Gagliardo, Penadés, Taylor. Gamificaition and motivation in attentional and functional rehabilitation after a traumatic brain injury. I Iberoamerican Congress on Neuropsychology.
  8. Blasco, J. Chirivella, C. Chirivella, Manso, Gagliardo, Penadés, Taylor. Virtual reality program for the treatment of mild cognitive impairments assessed with a qEEG. I Iberoamerican Congress on Neuropsychology.
  9. Blasco, Mas, Chirivella, Gagliardo, Penadés, Izquierdo, Ferreiro, Sanchis, Morera. Virtual reality in upper extremity rehabilitation after stroke. LXVII Conference of the Spanish Neurological Society.
  10. Blasco, Mas, Sanchis, Morera, Gagliardo, Penadés, Chirivella, del Barco, Chirivella. Outcome comparison between a treatment based on traditional cognitive therapy and a treatment combining traditional cognitive therapy with natural interfaces for the rehabilitation of patients with an acquired brain injury. LXVI Conference of the Spanish Neurological Society.
  11. Blasco, Sanchis, Mas, Morera, Gagliardo, Penadés, Chirivella, Ferreiro, Izquierdo. Outcome comparison between a treatment based on traditional physical therapy and a treatment combining traditional physical therapy with natural interfaces for the rehabilitation of patients with an acquired brain injury. LXVI Conference of the Spanish Neurological Society.
  12. Castilla, Gómez, López, Berra. Efficacy of a virtual rehabilitation treatment in unstable geriatric patients with mild cognitive impairments. LXVI Conference of the Spanish Neurorehabilitation Society.

Si os interesa recibir más información sobre los distintos estudios clínicos completados con Rehametrics, no dudéis en contactar con nosotros para solicitar dicha información.

Resultados obtenidos con Rehametrics

Los principales estudios clínicos completados con Rehametrics han demostrado que el uso de esta plataforma de rehabilitación digital con distintos tipos de pacientes ofrece mejores resultados que la rehabilitación tradicional.

Esto se ha visto tanto en la rehabilitación cognitiva, como en la rehabilitación física, en el nivel de autonomía y generalización de las mejoras conseguidas y en la motivación de los pacientes, entre otras cosas. Estos estudios también comprobaron que las mejoras obtenidas eran significativas (p<0.0001) y que se mantenían en el tiempo incluso hasta 6 meses después de completar el tratamiento con Rehametrics.

validacion clinica rehametrics
Ir arriba