Rehabilitación Virtual Inmersiva

La Rehabilitación Virtual Inmersiva te permite trabajar la rehabilitación de la mano, de los miembros superiores, las actividades de la vida diaria, la prensión o las praxias con un enfoque totalmente nuevo.

Realidad virtual inmersiva para la rehabilitación de la mano y de las extremidades superiores

Esta novedosa terapia, ha sido diseñada por clínicos con un objetivo específicamente rehabilitador. 

Permite trabajar de forma analítica la movilidad de los miembros superiores y de la cabeza. En un entorno gamificado puedes practicar actividades de manipulación fácilmente, sin necesidad de usar guantes, ni mandos, sin tener que desinfectar ni calibrar nada. 

Utilizando las gafas de realidad virtual (modelos Oculus Quest / Oculus Quest 2), la aplicación Rehametrics ofrece 15 ejercicios y 2 tareas de valoración.

Principales beneficios de la Rehabilitación Virtual Inmersiva

Rehametrics ofrece ejercicios específicos de Rehabilitación basados en la gamificación. Utilizar el juego como herramienta terapéutica aumenta la motivación del paciente y su participación activa, factor determintante para el éxito en el tratamiento rehabilitador. 

Todas las garantías para su uso clínico

El software de Rehametrics para la Rehabilitación Virtual Inmersiva, es un producto sanitario, que cuenta con marcado CE. Un particular no puede adquirirlo directamente, debe utilizarse siempre bajo el pautado y la supervisión de un profesional sanitario.

Personalización del tratamiento

Los ejercicios de rehabilitación virtual de Rehametrics contienen numerosas opciones de personalización, que permiten al profesional adaptar individualmente las sesiones. Puedes modificar tiempos, dificultad y configurar la tarea para cada caso concreto.

Motivación del paciente

Gracias al factor inmersivo de las gafas de realidad virtual, conseguiremos que el paciente quede absorto en el juego y realice las tareas, mientras disfruta de un momento divertido. La gamificación (el uso de videojuegos en la terapia), aumentará la participación activa del paciente.

Control por parte del profesional

El sistema permite que el profesional tenga el control en todo momento. En la pantalla del ordenador, el profesional puede visualizar simultáneamente lo mismo que está viendo el paciente en sus gafas Oculus. Además, permite analizar cómo es el desempeño en la tarea y, durante la misma sesión, realizar ajustes o cambiar de ejercicio.

Ejercicios con Gafas de Realidad Virtual

Continuamente trabajamos para mejorar y ampliar nuestro software, por lo que la oferta de ejercicios disponibles va incrementándose periódicamente. Aquí puedes ver algunos ejemplos de ejercicios:

Pinza digital
Movilidad de muñeca
Movilidad de las manos coordinada

Objetivos Clínicos

El programa de Rehametrics para gafas de realidad virtual, permite trabajar tanto la rehabilitación de pacientes neurológicos como la rehabilitación musculoesquelética, con los siguientes objetivos: 

rehabilitacion inmersiva

¿Por qué usar Rehabilitación Virtual Inmersiva?

La realidad virtual inmersiva permite proporcionar un entrenamiento más atractivo e intensivo, que no sustituye, sino complementa la terapia convencional.

Aquí respondemos a las PREGUNTAS FRECUENTES:

  1. Las sesiones son más estimulantes y divertidas, lo que aumenta la motivación.
  2. Se facilita la participación activa del paciente. Sin darse cuenta, se esfuerza e implica más en la terapia.
  3. Ofrece retroalimentación aumentada en tiempo real, el refuerzo positivo es muy potente e inmediato.
  4. La simulación de actividades es segura, se elimina el miedo al error/frustración.
  1. Son videojuegos específicos para la rehabilitación, diseñados con un objetivo terapéutico concreto.
  2. Te permite regular los niveles de dificultad disponibles, personalizando la tarea para cada caso.
  3. El profesional puede observar todo lo que realiza el paciente y ajustar la sesión en directo desde su ordenador.
  4. La rehabilitación es más estandarizada, con variables controlables.

Necesitas disponer de unas Gafas Oculus Quest u Oculus Quest 2 que ofrecen la tecnología de tracking de manos.

Una vez tienes disponible este hardware, puedes descargar el software de Rehametrics VR desde la tienda Oculus y contactar con nosotros para comprar/activar la licencia de uso.

No necesitas nada más: ni guantes, ni mandos, ni sensores, tampoco desinfectar, ni calibrar ni montar ningún otro equipamiento. 

Cada vez más estudios demuestran la utilidad terapéutica de la realidad virtual inmersiva.

Por ejemplo, para la rehabilitación de extremidad superior en pacientes con ictus, para el tratamiento del temblor, para el alivio del dolor, para facilitar la estimulación y activación de las neuronas espejo…

Consúltanos y podemos enviarte estos estudios. 

El profesional elige las tareas que quiere trabajar con el paciente, configura la duración y dificultad de las mismas.

Una vez diseñada la sesión, el paciente puede colocarse las gafas y comenzar a jugar.

Hay ejercicios para trabajar la movilidad de los dedos, mano, muñeca, codo y hombro, siempre con el componente lúdico que aporta el videojuego.

Gracias al software específico para la rehabilitación virtual inmersiva de Rehametrics, puedes saber en todo momento qué es lo que está viendo y haciendo el paciente dentro de las gafas desde tu ordenador.

En tiempo real tienes el control sobre la actividad, permitiéndote hacer cambios en el nivel, en la duración o en la propia tarea.

Con todos aquellos pacientes que puedan beneficiarse de la realización de ejercicios de miembros superiores, tanto en la rehabilitación de pacientes neurológicos como en caso de lesiones músculo – esqueléticas.

Siempre que no haya contraindicación médica o claro rechazo por parte del paciente.

Ir arriba