Ejercicios para trabajar la heminegligencia en una tablet

10 ejercicios para trabajar la heminegligencia en una tablet o pizarra

La heminegligencia es de las consecuencias más frecuentes tras un accidente cerebrovascular. La persona afectada es incapaz de prestar atención a estímulos presentados a la región contralateral al hemisferio dañado. Por su etiología, es mayoritariamente de tipo izquierdo. Es necesario que los profesionales conozcan ejercicios para trabajar la heminegligencia tanto con estímulos reales como con nuevas tecnologías como tablet, pizarras digitales o realidad virtual.

Diseño sin título (2)

Ejemplos de uso de la tablet para heminegligencia

1. Gira tu pantalla y usa aplicaciones que ya tienes

En ocasiones es tan fácil como usar aplicaciones ya existentes en la tablet para fomentar más el lado izquierdo. Leer algún artículo, entrenar la búsqueda y rastreo visual buscando una app específica en la sección de aplicaciones, buscar una foto en la galería, etc. Muchas aplicaciones del día a día tienen su menú y opciones en la parte izquierda. Podemos entrenar el lado izquierdo pidiendo a nuestro paciente que busque algo en estas opciones del menú. 

2. La tablet, cuanto más a la izquierda, mejor

Si tenemos pacientes con heminegligencia muy severa, lo aconsejable es comenzar a trabajar esta poniendo los estímulos y la tablet cerca de la línea media de su campo visual. Sin embargo, conforme vamos avanzando en la terapia y el paciente progresa, la clave es mover el dispositivo cada vez más al lado izquierdo. Así, aumentamos el campo visual y entrenamos el rastreo paulatinamente. Para aumentar aún más el campo visual, se puede hacer uso de una pizarra digital. 

3. Encuentra las diferencias digital

Usa aplicaciones y juegos de buscar las diferencias entre dos imágenes. Al realizarlo en un dispositivo digital, el mismo juego tiene gran variedad de imágenes y un feedback directo sobre los errores.

Usa un software o aplicación de estimulación cognitiva con ejercicios para trabajar la heminegligencia

Existen aplicaciones y software de estimulación cognitiva que ofrecen ejercicios para trabajar la heminegligencia en tablet. Rehametrics ofrece una gran variedad de ejercicios que se pueden usar con pacientes con heminegligencia. Cualquier ejercicio que obligue al paciente a hacer una búsqueda visual a la izquierda para completar la tarea, podrá ser utilizado para rehabilitar el hemicampo visual izquierdo. Así mismo, Rehametrics cuenta con protocolos específicos para heminegligencia. 

Protocolo con ejercicios para trabajar la heminegligencia

4. Ejercicio de inhibición

En este ejercicio el paciente tendrá que comparar las figuras de la izquierda y derecha y tocar todas las figuras que no coincidan. 

5. Ejercicio de secuenciación

Actividad de secuenciación con globos que se mueven por toda la pantalla para potenciar el lado izquierdo
Aparecerán una serie de números en toda la pantalla, y el paciente tendrá que tocar estos en el orden correspondiente. 

6. Ejercicio de asociación palabra-imagen

Actividad de lenguaje con el estímulo visual en el lado izquierdo, obligando al paciente con heminegligencia a mirar el lado izquierdo0
El paciente tiene que observar la imagen de la izquierda y elegir la palabra escrita correcta. 

7. Rastreo visual y atención

Ejercicio para trabajar la heminegligencia en tablet
Una forma geométrica recorrerá la pantalla de izquierda a derecha y el paciente tendrá que decidir si coincide con el estímulo diana y tocar cuando llegue al área indicada. 

8. Atención dividida

Actividad de atención dividida para trabajar la heminegligencia en tablet
Los estímulos diana salen en la parte izquierda de la pantalla y el objetivo es comparar el carril central y derecho con estos estímulos. 

9. Ejercicio de atención

Actividad de atención selectiva para estimulación cognitiva para la rehabilitación de conducción
El objetivo es buscar los estímulos repetidos por toda la pantalla. 

10. Ejercicio de atención

Ejercicio atencional de estimulación cognitiva para la rehabilitación de conducción
El paciente tiene que tocar el estímulo diana, que puede aparecer en cualquier sitio de la pantalla, fomentando así el rastreo visual. 

Usando estos consejos y ejercicios, junto a técnicas de terapia más tradicional, tendremos más posibilidad de éxito en el tratamiento de la heminegligencia. Así mismo, la heminegligencia se puede tratar con otro tipo de nuevas tecnologías, como puede ser el uso de una pizarra digital, la realidad virtual inmersiva o tratamiento con gafas de VR. 

También te podría interesar...

Si quieres más información sobre cómo usar nuestro software para rehabilitar la heminegligencia, solicita información

Financiado Por El Programa Kit Digital. Plan De Recuperación, Transformación Y Resiliencia De España «Next Generation EU»
Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir al contenido