Ejercicios para daño cerebral para neuropsicólogos

El Daño Cerebral Adquirido es una de las principales causas de discapacidad hoy en día. La intervención cognitiva, física, del lenguaje y ocupacional es crucial para poder recuperar las funciones afectadas. Para ello es necesario diseñar sesiones con ejercicios para daño cerebral que sean específicos para la persona afectada.

Desde la neuropsicología, se elegirán actividades para rehabilitar las diferentes funciones cognitivas afectadas en un daño cerebral adquirido: 

  • Atención
  • Memoria
  • Percepción
  • Lenguaje
  • Funciones ejecutivas
Si quieres saber más sobre ejercicios para daño cerebral adquirido desde la fisioterapia o terapia ocupacional, visita estas entradas: 

¿Cómo diseñar el tratamiento con ejercicios para daño cerebral?

Para diseñar un plan de tratamiento para daño cerebral adquirido es necesario en primer lugar realizar una valoración neuropsicológica completa, para medir de forma objetiva las funciones afectadas. 

A continuación, el profesional sanitario, diseñará un plan de acción, ajustando la duración e intensidad de tratamiento, así como las funciones que se deberán trabajar para conseguir los objetivos terapéuticos. 

Durante el tratamiento, el profesional sanitario ajusta el plan de tratamiento según progreso del paciente, apoyándose en valoraciones y mediciones.

Un software de uso profesional con ejercicios específicos, nos ayudará a regular de forma automática la intensidad o nivel de las actividades, mientras recoge datos objetivos sobre la evolución del paciente. 

Protocolo de ejercicios para daño cerebral

En Rehametrics tenemos todo tipo de protocolos para diferentes pacientes y usuarios. Estos protocolos son sesiones diseñadas por expertos clínicos que se ajustan a las necesidades concretas y funciones afectadas dependiendo de la patología. 

Hemos desarrollado diferentes sesiones con ejercicios para daño cerebral. En estas sesiones se incluyen actividades de varias áreas cognitivas que pueden verse afectadas tras un daño cerebral. Así mismo, el profesional sanitario podrá elegir entre una gran cantidad de actividades sueltas y niveles sencillos. 

Ejemplo de sesión de ejercicios para daño cerebral

Orientación temporal

Sirve para poder reforzar durante la sesión que el paciente esté orientado en tiempo. Resulta interesante incorporar actividades de orientación en la estimulación cognitiva con ejercicios para daño cerebral.

Percepción visual

En esta actividad de percepción, el objetivo es tocar el contorno de la imagen dada. Es crucial que en un protocolo de ejercicios de daño cerebral se incluyan actividades de percepción, por ejemplo para pacientes con agnosia visual.

Atención

En esta actividad de atención, hay que tocar las formas geométricas que se indican de un conjunto de figuras en movimiento. A menudo la capacidad de atención está afectada en personas con daño cerebral adquirido.

Velocidad de procesamiento

El objetivo de este ejercicio para daño cerebral para tratar la velocidad de procesamiento es tocar todas las cajas de una categoría determinada que caen desde el cielo antes de que se estrellen contra el suelo.

Lenguaje

Una actividad de expresión del lenguaje y conciencia fonológica es encontrar la imagen que empieza con la sílaba dada. Entre los ejercicios para daño cerebral que se pueden usar en neuropsicología y logopedia, los ejercicios de lenguaje son primordiales.

Actividades de la vida diaria

Otro ejemplo de ejercicio para Daño Cerebral, sería un ejercicio de Compra, en el que el paciente tendrá que realizar todos los pasos de la compra, desde la lista, pasando por encontrar los productos en el supermercado, hasta el pago.

Así mismo, nuestras actividades son altamente personalizables, pudiendo cambiar parámetros específicos para poder ajustarse a las necesidades de cada paciente. 

Financiado Por El Programa Kit Digital. Plan De Recuperación, Transformación Y Resiliencia De España «Next Generation EU»
Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir al contenido