Daño Cerebral Adquirido: causas, fases y tratamiento

Daño Cerebral Adquirido

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una de las principales causas de discapacidad y de las más desconocidas. Es una lesión súbita que puede provocar secuelas en el plano emocional, alteraciones cognitivas o problemas sensoriales.

Causas del Daño Cerebral Adquirido

La principal causa del Daño Cerebral Adquirido es el ictus o las enfermedades cerebrovasculares agudas. También existen casos de Traumatismos Craneoencefálicos y anoxias.

  • Ictus: es el daño en una parte del cerebro como consecuencia de la interrupción súbita del flujo sanguíneo. Se produce cuando el cerebro se queda sin oxígeno y los nutrientes necesarios. Las consecuencias dependerán de las habilidades específicas de esa zona del cerebro a la que afecte.
  • Traumatismos Craneoencefálicos: se trata de una lesión producida en el tejido cerebral que puede afectar de forma temporal o permanente. Las consecuencias más comunes son la alteración de la conciencia y trastornos a nivel sensorial, de movimiento y de coordinación motora.
  • Anoxia: es la falta casi total de oxígeno en la sangre o en tejidos corporales. Puede afectar a la memoria a corto plazo, a la atención, a la concentración y a la coordinación. En los casos más graves puede derivar en problemas neuropsicológicos o fisiológicos.

Fases evolutivas de pacientes con Daño Cerebral Adquirido

Asimismo, se pueden diferenciar diferentes fases desde que se produce la lesión hasta que se confirma que el paciente está en situación de secuela o en estadio crónico. En función de la lesión cerebral, las necesidades de atención, los mecanismos de recuperación y la situación clínica, encontramos:

  • Fase Aguda: fase inicial. En este punto, el cerebro está sujeto a los cambios de la lesión y se distingue entre fase crítica y fase aguda. La primera es aquella en la que el afectado está en riesgo vital. Y la segunda es la que, aun superada la primera fase, el paciente sigue requiriendo cuidados hospitalarios.
  • Fase Subaguda: coincide con el momento de hospitalización. En este momento el cerebro está sujeto a lo cambios correspondientes con la neurorreparación.
  • Fase Postaguda: estadio que aparece entre el inicio y hasta los 6 meses. Aquí el cerebro está intentando adaptarse y compensar las áreas dañadas. Este proceso de reorganización cerebral es lo que se denomina neuroplasticidad.
  • Fase crónica: en este punto se encuentra la fase de secuela y aparece a los 6 meses después de sufrir la lesión. El paciente debe continuar entrenando y potenciando las funciones conservadas y las que ha podido recuperar. El objetivo es alcanzar su máximo nivel de funcionalidad.

Neurorrehabilitación

Las consecuencias que derivan del DCA y su proceso de recuperación, son dos factores fundamentales para la rehabilitación del paciente. La neurorrehabilitación se encarga de compensar los daños funcionales que aparecen en las personas afectadas por una lesión en el sistema nervioso y su objetivo es mejorar las aptitudes y actitudes de la persona afectada.

La rehabilitación integral de pacientes con Daño Cerebral Adquirido es un proceso de asistencia complejo. Requiere un elevado coste personal y familiar y el apoyo de profesionales interdisciplinados altamente especializados.

En los últimos años hemos vivido grandes avances en el área de la neurorrehabilitación que suponen nuevas oportunidades tanto para las personas que padecen discapacidades físicas y cognitivas, como para los profesionales de la rehabilitación. 

Cabe destacar que, para que un proceso de neurorrehabilitación sea efectivo es fundamental que sea integral, personalizado, adaptable al entorno, participativo y continuo.

Rehametrics es el software de los neurorrehabilitadores que aporta diferentes opciones con el objetivo de mejorar los resultados de los tratamientos y el proceso de gestión clínica:

  • 140 ejercicios de rehabilitación cognitiva
  • 577 opciones de personalización
  • Rehabilitación a distancia
  • Cuantificación de las sesiones
  • Generación de Informes Clínicos avanzados
Ir arriba