Ejercicios de motricidad fina con gafas de realidad virtual

¿Cómo trabajar la motricidad fina con gafas de realidad virtual?

El seguimiento de manos es una funcionalidad crucial para crear ejercicios de motricidad fina con gafas de realidad virtual. El seguimiento de manos nos permite olvidarnos del uso de los mandos. Permite que los usuarios puedan ver y usar sus manos dentro del entorno virtual, lo que agrega un nivel adicional de realismo y sensación de presencia.

Hay varias formas en las que se puede lograr el seguimiento de manos en realidad virtual:

Algunas soluciones de realidad virtual utilizan cámaras o sensores externos colocados en el espacio para rastrear los movimientos de las manos. Otros dispositivos utilizan tecnología de rastreo por infrarrojos para seguir el movimiento de marcadores colocados en las manos del usuario. Estos marcadores reflejan la luz infrarroja emitida por sensores y, de esta manera, se determina la posición y orientación de las manos.

Lo más sencillo y cómodo para el paciente y para el profesional, es utilizar las gafas Meta Quest o Meta Quest 2, porque ya ofrecen de serie el seguimiento de manos, gracias a las 4 cámaras que recogen con precisión los movimientos de las manos y de los dedos. Este modelo de gafas es de uso común y lo podemos encontrar a la venta en tiendas de electrodomésticos, grandes superficies, también en compra online o incluso en alquiler.

 

Personalizar la actividad de motricidad fina

Las actividades virtuales de motricidad fina se pueden personalizar si contamos con un software profesional para la rehabilitación, como es el programa para Terapia Ocupacional de Rehametrics.

Una de las principales ventajas de utilizar un software profesional es que las actividades han sido diseñadas por clínicos, para uso clínico. Por otra parte, todas las actividades están pensadas para fomentar la autonomía y la participación activa del paciente en el proceso rehabilitador. De esta manera, podemos trabajar por ejemplo un ejercicio de motricidad fina, en una actividad de tender la ropa, en una terraza virtual.

La experiencia envolvente que proporcionan los ejercicios virtuales con las gafas de RV, aporta mucha motivación al paciente. Por otra parte le ayuda a olvidarse del dolor y reduce el miedo al movimiento (Kinesiofobia). Así es fácil que se atreva a realizar gestos o movimientos que habitualmente venía evitando, facilitando de este modo la recuperación.

Al mismo tiempo que el paciente tiene las gafas de realidad virtual puestas, el profesional tiene el control externo desde un ordenador. En la pantalla de la computadora puede observar lo mismo que está viendo el paciente y además modificar la tarea en tiempo real, sin necesidad de interrumpir la sesión.

Se pueden personalizar diferentes parámetros:

  • Precisión del movimiento: con gestos más o menos específicos.
  • Velocidad del ejercicio
  • Tiempo de ejercicio
  • Tipo de objeto con el que se interactúa
  • Tamaño del objeto con el que se interactúa

Ejercicios virtuales de motricidad fina con gafas RV

Existen diferentes ejercicios virtuales de motricidad fina para trabajar con las gafas de RV en rehabilitación. El programa de Rehametrics se va actualizando continuamente con nuevas actividades, pero aquí mostramos algunos ejemplos de los ejercicios de motricidad fina:

  • Tareas de Evaluación como el Nine Hole Peg Test
  • Ejercicios de pinza digital, oposición índice-pulgar
  • Ejercicios para trabajar las diferentes prensiones
  • Actividades de pronación-supinación, flexión – extensión, desviación radial y cubital de muñeca
  • Tareas de coordinación óculo manual
  • Tareas duales que potencian tanto las habilidades físicas como las cognitivas (atención, memoria, inhibición…)

 

Si eres profesional de rehabilitación, solicita más información aquí:

Financiado Por El Programa Kit Digital. Plan De Recuperación, Transformación Y Resiliencia De España «Next Generation EU»
Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir al contenido