¿Cómo usar la realidad virtual en la rehabilitación de pacientes con secuelas de Ictus?
El uso de realidad virtual en el paciente con secuelas de ictus, viene demostrando su eficacia desde hace años. No se trata de una moda pasajera, son nuevas opciones de tratamiento que cuentan con evidencia científica, reflejada en numerosas revisiones sistemáticas y ensayos clínicos.
Por ejemplo, esta revisión sistemática, ofrece las siguientes conclusiones sobre el uso de realidad virtual en pacientes con ictus.
Las conclusiones de esta revisión sistemática (realizada en 2015) son:
En la actualidad los sistemas de RV más utilizados en el abordaje de los síntomas motores en pacientes con ictus son los sistemas semiinmersivos o no inmersivos.
Las revisiones y ensayos clínicos publicados, demuestran que existe suficiente evidencia científica de los beneficios de la realidad virtual en la mejora de la función motora del miembro superior de estos pacientes.
En los últimos años, los síntomas neurológicos más abordados con realidad virtual en pacientes con ictus son: función motora de MS, función motora de MI y/o marcha, y equilibrio estático/dinámico.
Los estudios analizados presentan un nivel de evidencia y un grado de recomendación óptimo, pero se necesitan estudios con tamaños muestrales más grandes para llegar a concusiones más veraces y robustas.
Se necesitan más estudios de investigación que profundicen en determinar si la realidad virtual genera cambios en la reorganización cortical, qué tipo de sistema de RV es mejor utilizar, identificar si los resultados conseguidos con la RV se mantienen a largo plazo y definir que frecuencias e intensidades de tratamiento son las más adecuadas.
Realidad Virtual para la rehabilitación de la marcha tras un ictus
Obviamente, tras un ictus, la recuperación de la marcha en el paciente es un objetivo prioritario. En primer lugar, el equilibrio en bipedestación es imprescindible y para ello podemos facilitar el apoyo con el uso de ortesis de tobillo pie cuando sea necesario. Si hay tendencia al pie equino, con un insuficiente apoyo del talón, la ortesis va a facilitar el contacto de toda la superficie plantar con el suelo, favoreciendo la estabilidad y la marcha.
Por tanto, para personas que tienen comprometida la estabilidad del tobillo/pie y/o capacidad reducida dorsiflexión del pie (“pie caído”) que impide caminar de manera segura y eficiente, se debe ofrecer una Ortesis tobillo-pie para mejorar la marcha y el equilibrio. Los dispositivos FES de electroestimulación funcional son útiles en casos donde hay un buen apoyo plantar pero un déficit de la flexión dorsal activa.
En términos generales, se recomienda el uso de cintas de marcha combinado con la rehabilitación de la marcha en suelo. Las personas con ictus que puedan caminar con o sin ayuda deberían someterse a entrenamiento de caminata para tareas específicas con un enfoque cardiorrespiratorio y/o de fuerza muscular a suficiente intensidad para mejorar la resistencia y la velocidad al caminar.
Rehabilitación del miembro superior hemipléjico con realidad virtual
Otro de los objetivos prioritarios es la recuperación de la movilidad y la función del miembro superior hemipléjico. En este sentido, las técnicas que podríamos utilizar son el ejercicio terapéutico, el entrenamiento de fuerza, la terapia restrictiva del lado sano, la imaginería motora, la terapia de movimiento asistida por robot, la imaginería motora y la realidad virtual inmersiva o semi inmersiva.
Gracias a la gamificación de la terapia, vamos a potenciar el esfuerzo del paciente, conseguir mayor intensidad y repeticiones, aspecto fundamental para que la rehabilitación sea exitosa.
Si eres profesional de rehabilitación y te interesa cómo puedes aplicar la realidad virtual para conseguir potenciar los resultados de la rehabilitación, estás invitado a este webinar. Más información y registro gratis aquí: