¿Qué es la Imaginería Motora?
Antes de mostrarte ejercicios de Imaginería Motora para utilizar en rehabilitación, vemos primero lo que significa el concepto de Imaginería Motora.
La Imaginería Motora es una técnica utilizada en la rehabilitación y entrenamiento de habilidades motoras que involucra la imaginación y la visualización mental de movimientos físicos. También se le conoce como Imaginación Motora o Imaginación Guiada. Esta técnica ha sido utilizada en diversas áreas, como la rehabilitación de lesiones, la mejora del rendimiento deportivo y el tratamiento de alteraciones neurológicas. La imaginería es, en definitiva, la utilización de la visualización de imágenes motoras para mejorar el movimiento.
Se utiliza tradicionalmente en la psicología del deporte, para mejorar el desempeño en deportistas. La imaginería motora se potencia para que sean capaces de mejorar sus resultados, gracias a la visualización del triunfo. Por ejemplo a un golfista le pedimos que sea capaz de visualizar con todo detalle cómo la pelota entra en el hoyo de golf, cómo es la posición de su cuerpo, la fuerza con la que realiza el lanzamiento y la alegría que siente al haberlo conseguido.
A través de la visualización se pueden activar regiones motoras cerebrales
Podemos decir que el cerebro no es capaz de distinguir realidad de ficción. Por este motivo, el ensayo en imaginación de una tarea produce resultados similares a la práctica real de la misma.
Aprendemos gracias al ejemplo y a la observación (como es el caso de los niños con sus padres o del aprendiz con el maestro). El cerebro imita lo que ve, incluso de manera involuntaria ¿Verdad que si ves a alguien bostezar o piensas en este gesto, te entran ganas?
Pues todos estos principios se aplican hoy en día en rehabilitación, con una finalidad terapéutica, la de promover acciones y movimientos que actualmente el paciente no es capaz de realizar por sí mismo o los realiza con mucha dificultad.
Veamos a continuación algunos ejemplos de ejercicio para trabajar la imaginería motora en sesiones de terapia ocupacional o de fisioterapia.
Ejercicios para trabajar la Imaginería Motora
El proceso general de Imaginería Motora implica que el paciente imagine y visualice mentalmente la ejecución de movimientos específicos sin realizarlos físicamente. Durante estas sesiones de imaginación, se anima al paciente a prestar atención a los detalles y a visualizar con precisión cada aspecto del movimiento. Esto incluye la secuencia de movimientos, el esfuerzo muscular, la sensación física y el entorno en el que se llevaría a cabo el movimiento.
Si visualiza el movimiento incorrecto (por ejemplo frente a un espejo o si le presentamos un vídeo con la grabación de su actuación) realmente lo estamos reforzando, estamos influyendo para que este mismo error vuelva a ocurrir.
Por tanto, tenemos que poner especial intención en reforzar los movimientos positivos, adecuados. Podríamos utilizar la visualización de acciones: imágenes, fotografías, vídeos o bien realizar un modelado en directo de la acción que queremos conseguir en el paciente.
El trabajo debe ser graduado y adaptado a los gustos, necesidades e intereses del paciente. Por ejemplo en un paciente donde estamos trabajando el hábito de la alimentación, podemos invitarle a recrear la circunstancia en su imaginación de que está disfrutando de su plato favorito, llena el tenedor, se lo lleva a la boca, saborea cada bocado.
La imaginación es ilimitada, no necesita recursos materiales y podemos aprovecharla siempre que queramos.
Beneficios de la Imaginería Motora en Rehabilitación
Los beneficios de la Imaginería Motora en la rehabilitación incluyen:
- Activación y fortalecimiento de circuitos neuronales relacionados con el movimiento.
- Mejora de la coordinación y precisión del movimiento.
- Reducción de la pérdida de fuerza muscular durante la inmovilización.
- Incremento de la confianza en la capacidad para realizar movimientos específicos.
- Facilitación de la neuroplasticidad y la recuperación del sistema nervioso.
¿Cómo utilizar las gafas de RV para trabajar la Imaginería Motora?
Las gafas de realidad virtual nos permiten trabajar la Imaginería Motora con diversos ejercicios específicamente diseñados para las sesiones de rehabilitación. Simplemente necesitas unas Gafas Meta Quest o Meta Quest 2 y un ordenador para poder comenzar a utilizar este software profesional de ejercicios de rehabilitación virtual inmersiva.
Gracias al programa Rehametrics Ocupacional, podrás trabajar por ejemplo:
- La recreación del movimiento correcto, aunque el paciente no sea capaz de realizarlo.
- La terapia en espejo.
- La terapia restrictiva virtual (bloqueando la movilidad o la visualización del lado sano, para fomentar la movilidad del lado afecto).
Todas estas opciones de ejercicios están disponibles en diferentes entornos de juego, para que sean siempre estimulantes y divertidas. El profesional tiene el control externo de la sesión, ya que visualiza desde su ordenador lo mismo que el paciente está viendo dentro de las gafas. Además, el programa realiza un ajuste automático de la dificultad, para que siempre sea acorde al nivel de cada paciente y se pueden personalizar completamente los ejercicios.