Gnosias visuales ejercicios para trabajarlas

¿Cómo podemos trabajar las Gnosias Visuales?

La agnosia visual es una condición caracterizada por la incapacidad de reconocer o interpretar información visual a pesar de tener una visión normal. A menudo es el resultado de un daño al cerebro, particularmente a los lóbulos occipital y temporal. Si bien la rehabilitación de la agnosia visual requiere orientación profesional y personalizada, existen algunos ejercicios visuales generales que pueden ayudar a mejorar las habilidades de procesamiento visual.

 

Ejercicios de Gnosias Visuales

Los ejercicios de gnosias visuales están diseñados para mejorar la capacidad de reconocimiento visual y la interpretación de la información visual. Aquí tienes algunos ejercicios que puedes realizar para trabajar las gnosias visuales:

  1. Emparejamiento de Objetos:
    • Coloca varios objetos con formas y colores distintos sobre una mesa.
    • Observa un objeto durante unos segundos y luego cierra los ojos e intenta visualizarlo.
    • Abre los ojos y busca el objeto correspondiente entre los colocados sobre la mesa.
  2. Rompecabezas Visuales:
    • Trabaja con rompecabezas, como puzzles tridimensionales o rompecabezas de imágenes, para mejorar el reconocimiento de patrones y la orientación espacial.
  3. Juegos de Memoria:
    • Juega a juegos de memoria con tarjetas donde debes recordar la ubicación de las parejas coincidentes.
  4. Reconocimiento de Formas y Patrones:
    • Observa diferentes formas y patrones y trata de identificarlos y replicarlos.
    • Comienza con patrones simples y aumenta la complejidad gradualmente.
  5. Ejercicios de Exploración Táctil:
    • Explora diferentes texturas tocando y sintiendo varios objetos sin depender de la vista.
    • Cierra los ojos e intenta identificar objetos basándote únicamente en el tacto.
  6. Ejercicios de Escaneo Visual:
    • Utiliza libros o periódicos con imágenes y busca objetos específicos.
    • Aumenta gradualmente la dificultad buscando elementos más detallados o escondidos.
  7. Clasificación por Color:
    • Organiza objetos según su color. Comienza con un conjunto pequeño de colores y aumenta el número a medida que te sientas más cómodo.
  8. Dibujo y Bocetos:
    • Participa en actividades de dibujo o boceto para mejorar las habilidades visuales-espaciales.
    • Comienza con formas simples y avanza hacia objetos más complejos.
  9. Imágenes Mentales:
    • Cierra los ojos e imagina un lugar o objeto familiar en detalle. Trata de visualizar colores, formas y relaciones espaciales.
  10. Tarjetas de Memoria Visual:
    • Crea tarjetas con imágenes de objetos familiares.
    • Mira las tarjetas durante un breve período y luego intenta recordar los detalles.

Gnosias Visuales ejercicios en pantalla

El profesional de rehabilitación cognitiva, debe adaptar la dificultad de los ejercicios en función de las habilidades y necesidades individuales de cada paciente. La consistencia y la paciencia son clave para observar mejoras. Sin embargo, no es fácil graduar la dificultad ni tener un control detallado de la evolución del paciente utilizando actividades convencionales.

El uso de un programa profesional, con ayuda de un ordenador o de un dispositivo con pantalla táctil va a ser de gran ayuda durante las sesiones de terapia cognitiva.
Gracias a un software de ejercicios cognitivos, conseguiremos facilitar el refuerzo inmediato, mejorar la adherencia del paciente al tratamiento, graduar la regulación de niveles y obtener informes automáticos, entre muchas otras ventajas.

Aquí podemos ver algunos ejemplos de ejercicios para las Gnosias Visuales utilizando un ordenador o una pantalla táctil.

Ejercicio de Simultagnosia

Cuando existen déficits en la capacidad para reconocer y dar sentido a la información visual, a pesar de tener una visión normal, puede haber dificultad para identificar figuras superpuestas.

La simultagnosia es un trastorno neuropsicológico caracterizado por la incapacidad para percibir más de un objeto a la vez o la incapacidad para unir detalles individuales en un panorama perceptivo coherente.

Con el programa Rehametrics Cognitivo se pueden trabajar estos ejercicios de manera variada, con estímulos cambiantes y con refuerzo inmediato para el paciente. Si logra descubrir los elementos superpuestos en la imagen central, recibe un estímulo positivo y va subiendo en nivel y en complejidad la tarea.

 

Actividad de percepción visual

La percepción visual se puede trabajar con reconocimiento de siluetas, o figuras incompletas, con variedad de estímulos y distractores. En este ejercicio simplemente se trata de reconocer la silueta que corresponde al objeto presentado en el centro de la pantalla.

 

Otras muchas tareas disponibles…

Lo más interesante de utilizar un programa para la rehabilitación cognitiva, es que los ejercicios cuentan con opciones de personalización y se renuevan constantemente. Podemos trabajar un mismo objetivo terapéutico, por ejemplo las Gnosias Visuales, con diversidad de escenarios. Además en el programa Rehametrics, puedes encontrar ejercicios para mejorar todas las áreas cognitivas: Atención, Memoria, Lenguaje, Funciones Ejecutivas, Actividades de la vida diaria…

 

Si eres profesional de Rehabilitación Cognitiva y te gustaría conocer más sobre el programa Rehametrics, pide información o prueba sin compromiso:

Financiado Por El Programa Kit Digital. Plan De Recuperación, Transformación Y Resiliencia De España «Next Generation EU»
Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir al contenido