La realidad virtual inmersiva es una herramienta de gran utilidad en rehabilitación física y cognitiva. Sin embargo, a menudo es difícil encontrar ejercicios fáciles con gafas de realidad virtual. Existe un gran número de aplicaciones y juegos para Meta Quest y otros dispositivos, y no todos sirven para personas con demencia, secuelas de ictus o movilidad reducida.
Así mismo, al tratarse de una tecnología relativamente reciente, la aceptación de esta durante las sesiones puede ser menor.
¿Qué personas pueden usar gafas de realidad virtual?
Cualquier persona que tenga ciertas habilidades cognitivas y de conducta conservadas puede ser candidata a usar realidad virtual inmersiva.
Si acercamos a nuestro paciente poco a poco a la experiencia con realidad virtual, esta generará menos rechazo. Así mismo, con actividades diseñadas específicamente para población con patología neurológica o musculoesquelética, podremos disminuir los mareos con realidad virtual.
Entre los pacientes que son candidatos para realidad virtual están:
- Pacientes con deterioro cognitivo leve
- Pacientes con demencias en fase leve a moderada
- Pacientes con secuelas físicas y cognitivas tras un ictus, siempre que no tengan alteraciones conductuales o alucinaciones.
- Pacientes con patologías del sistema nervioso como esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, Parkinson, parálisis cerebral, lesión medular
- Pacientes con patologías del sistema musculoesqueléticas.
¿Qué profesionales pueden usar la realidad virtual?
- Terapia ocupacional o Ergoterapia.
- Fisioterapia o Kinesiología.
- Neuropsicología.
Protocolos de ejercicios fáciles para gafas de realidad virtual
En Rehametrics tenemos todo tipo de protocolos para diferentes pacientes y usuarios. Estos protocolos son sesiones diseñadas por expertos clínicos que se ajustan a las necesidades concretas y funciones afectadas dependiendo de la patología.
Hemos desarrollado diferentes sesiones con actividades fáciles para intervenir tanto a nivel cognitivo como físico con realidad virtual inmersiva.
Ejemplo de ejercicios fáciles para realidad virtual
Alcances y velocidad de reacción
El paciente debe explotar todas las burbujas que le aparecen a su alrededor.
Atención sostenida y alcances
En esta actividad, se deberá tocar todas las bolas que aparecen antes de que desaparezcan.
Actividades básicas de la vida diaria
En un entorno virtual, el paciente debe rellenar un vaso, beber, así como comer. Trabajamos tanto el movimiento, como praxia y la actividad de la vida diaria.
Velocidad de procesamiento y coordinación
El objetivo de esta actividad es tocar con una mano las bolas de un color y con otra las de otro.
Colocar objetos horizontalmente
Una actividad en la que el paciente tiene que agarrar objetos y colocarlos en un espacio indicado.
Velocidad, coordinación y atención
En este ejercicio en un entorno virtual, el paciente tiene que usar una mano para agarrar un martillo y golpear solamente las tortugas del mismo color.
Así mismo, nuestras actividades son altamente personalizables, pudiendo controlar el nivel, tiempo, distractores y modo de agarre de los objetos en el entorno virtual