¿Ejercicios en silla de ruedas?
Si eres profesional de rehabilitación y buscas ideas de ejercicios fáciles para trabajar con tus pacientes en la silla de ruedas, aquí te proponemos algunas actividades que puedes implementar en las sesiones de tratamiento.
Los fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales que trabajan con pacientes geriátricos o con personas con gran discapacidad, muchas veces no cuentan con el tiempo o los recursos para una atención más individualizada.
Sería ideal poder sacar al paciente de su silla, trabajar en una camilla… pero esto no siempre es viable cuando hay un solo profesional para atender a decenas de usuarios, muchos con grandes necesidades de apoyo. Las ratios profesional/paciente están muy limitadas.
Veamos algunos ejercicios fáciles para realizar con usuarios de silla de ruedas.
¿Qué ejercicios fáciles podemos trabajar en una silla de ruedas?
- Ejercicios de fortalecimiento de brazos: levantar pesas ligeras, hacer flexiones de brazos, ejercicios con bandas elásticas.
- Ejercicios de movilidad de hombros: rotaciones de hombros, elevaciones laterales, estiramientos de brazos.
- Ejercicios de potenciación de miembros inferiores: contracciones isométricas, elevaciones de piernas, ejercicios de resistencia con bandas elásticas o tobilleras lastradas. Dorsiflexión de tobillos y pedaleo con ayuda de un pedalier.
- Ejercicios de equilibrio y coordinación: transferencias de peso, ejercicios de estabilidad en la silla de ruedas. Por ejemplo, puedes retirar los reposabrazos de la silla para entrenar con lateralizaciones de tronco
- Ejercicios de control cefálico en sedestación: los movimientos de cabeza cuello como flexión – extensión, lateralizaciones y rotaciones.
Puedes introducir elementos más lúdicos, como pelotas, globos, realizar juegos en grupo…
Probablemente ya utilizas estas actividades en las sesiones de rehabilitación, pero necesitas algo más, ya que es difícil mantener la atención y la motivación de tus pacientes.
Especialmente cuando un paciente presenta, además de la limitación de movilidad, dificultades a nivel cognitivo, es difícil encontrar ejercicios activos en los que puedan participar.
En este sentido, las nuevas tecnologías pueden ser un gran aliado.
¿Podemos introducir nuevas tecnologías con pacientes en silla de ruedas?
Las nuevas tecnologías, como las gafas de realidad virtual o incluso un simple televisor o un ordenador, son elementos de utilidad para convertir tus sesiones de rehabilitación en una experiencia mucho más atractiva y motivante para los pacientes.
Podemos proponer ejercicios fáciles para trabajar con realidad virtual, tanto si el paciente está en sedestación como en bipedestación.
Gracias a un software de ejercicios físicos con sensor Kinect, cámara web o con gafas de realidad virtual, es posible interactuar con las actividades sólo con el movimiento del cuerpo, sin manejar ningún mando.
Esta facilidad de uso nos permite trabajar con pacientes que tengan restricción de movilidad, con personas con discapacidad física o cognitiva.
Por ejemplo pacientes con Tetraplejia, con Parálisis cerebral, con Ataxia, Esclerosis Múltiple, Parkinson… Podrían beneficiarse de un programa de ejercicios virtuales y trabajar de un modo mucho más divertido.
Ejemplos de ejercicios virtuales para realizar con paciente sentado
Aquí te proponemos algunos ejemplos de ejercicios virtuales para realizar con el pacientes sentado en su silla de ruedas o en una silla normal.
Control de tronco en sedestación: deslizarte en un trineo, evitar los cocos lanzados por los monos, atrapar las flores, manejar un ratón para comer los alimentos que aparecen en pantalla, evitar las medusas en el fondo del mar…
Rango articular del hombro: tocar las notas musicales flotantes, disparar con el movimiento de tus brazos, cazar mariposas, romper cajas, manejar herramientas…
Control cefálico: evitar las bombas, atrapar objetos, manejar un esquiador, destruir asteroides…
Coordinación miembros superiores: parar los goles, ejercicios de natación, precisión del hombro…
Estos son sólo unos pocos ejemplos
Pero hay cientos de actividades disponibles para trabajar con pacientes en silla de ruedas o en bipedestación