5 ejercicios divertidos para trabajar con un lesionado medular

Si tratas has tratado con un paciente lesionado medular, sabes que el hecho de tener pérdida de movilidad limita mucho el tipo de ejercicios activos que se pueden realizar. En una paraplejia, necesitamos trabajar las transferencias o potenciar la fuerza muscular en miembros superiores, mejorar el equilibrio de tronco… Y el entorno de un gimnasio tradicional no siempre es muy estimulante en ese sentido.

Ejercita el control de tronco de un lesionado medular, igual que en el esquí adaptado

Por ejemplo, si quieres ejercitar el equilibrio de tronco en un paciente con lesión medular ¿No crees que sería mucho más atractivo recrear el entorno de una pista de esquí por la que el paciente se tiene que deslizar evitando los obstáculos?

ejercicio lesionado medular

Con Rehametric, el paciente trabajará el equilibrio de tronco, teniendo que realizar inclinaciones laterales para evitar las vallas. Si el movimiento es correcto, el obstáculo se pone en color verde, si fallas, aparece en rojo.

Lo mejor es que el programa te permite regular la dificultad del ejercicio, por ejemplo modificando la velocidad con la que avanzas por la pista de nieve, de manera que se puede ir incrementando la exigencia conforme el paciente vaya mejorando su equilibrio de tronco.

Mejora el recorrido articular de los hombros, mientras juegas a defenderte del ataque de las bombas

Con esta actividad, el paciente tiene que mantener los hombros en antepulsión, para colocar sus manos sobre el rectángulo transparente. Debe mantener la posición para sostener el escudo y evitar colisionar con las bombas que van presentándose.

videojuego rehabilitacion

La dificultad del ejercicio irá aumentando en función de la velocidad a la que vienen los objetos. Conforme aumenta la dificultad, las posiciones finales hacia las que van los objetos lanzados serán más amplias y, además, el número y la velocidad de cada objeto también se incrementará. Las nuevas tecnologías se han convertido en el presente y el futuro de los tratamientos más eficaces en el área de la rehabilitación para pacientes con lesiones medulares.

Trabaja el rango articular del hombro en un lesionado medular mediante el juego

En esta tarea, el paciente controlará las manos que aparecen en pantalla moviendo sus brazos en diferentes direcciones. Al mismo tiempo, aparecerán varios muebles y solo en uno se observarán objetos como fruta, bebidas, etc. Los objetos aparecerán a la vez y el usuario deberá moverlos en la posición indicada. Para moverlo, se acercará a cogerlo y cuando aparezca en su mano deberá llevarlo a la nueva posición.

ejercicio para lesionado medular

El número de objetos que aparecen en pantalla irá aumentando en función del nivel de dificultad, al igual que su ubicación y los tipos de muebles. Existen hasta 30 niveles de dificultad y diversas opciones de personalización que permiten adaptar las sesiones según objetivo clínicos en cada caso.

Incrementa la flexo-extensión del codo simulando una actividad de alimentación

En este ejercicio aparecerán varios platos de comida sobre una mesa. Y al mismo tiempo la representación virtual en pantalla de la mano del paciente. De forma automática, verás una cuchara o un tenedor, dependiendo del plato que vaya a comer. El usuario deberá utilizar el cubierto para coger la comida y luego llevarla a la boca.

El objetivo de esta tarea es comer todos los alimentos que aparecen en el plato. Para esto, habrá que extender el brazo, para coger la comida, y flexionarlo, para llevar la comida hacia su boca. En el caso de que haya varias piezas de comida a coger sobre el plato, una bandera de color rojo y amarillo aparecerá sobre la pieza que tiene que coger el paciente. Después de recoger la pieza de comida con éxito, será pinchada por el tenedor, o si es una cuchara, se observará llena de sopa.

La dificultad del ejercicio aumentará en función del número de trozos que hay que recoger para terminar el plato, la distancia y la ubicación del plato con respecto al paciente.

Imagina que te atacan los asteroides y con lateralizaciones de tronco puedes evitarlo

¿Verdad que sería mucho más divertido? Trabajar las lateralizaciones de tronco será mucho más lúdico gracias a este ejercicio donde debes inclinarte hacia uno u otro lado para evitar el ataque de los asteroides.

El paciente controlará en esta tarea un escudo. Debajo de él, aparecerán tres ciudades que forman una base lunar. El objetivo es defender las ciudades de los asteroides y de los misiles que intentan destruirlas. Para esto, el usuario podrá desplazar el escudo hacia la izquierda o derecha, inclinando el tronco hacia la izquierda o derecha, con el objetivo de bloquear los asteroides y los misiles antes de que se estrellen contra las ciudades.

La dificultad del ejercicio irá aumentando en función de la separación existente entre las tres ciudades, el número de asteroides y misiles que son lanzados de forma simultánea y de la velocidad a la que éstos se acercan hacia las ciudades.

¿Para qué tipo de pacientes son aptos estos ejercicios de rehabilitación?

Rehametrics es el software de uso profesional con diversos ejercicios de rehabilitación física que ofrece la opción de pautar planes de tratamientos personalizados enfocados a pacientes con lesiones medulares o con cualquier otro tipo de patología que se pueda beneficiar de esta terapia tan estimulante.

Los ejercicios de rehabilitación virtual de Rehametrics son ejercicios diseñados por clínicos para clínicos. Además, el sistema cuantifica las sesiones y recoge los datos de cada sesión facilitando un seguimiento detallado del desempeño de cada paciente.

Rehametrics dispone de más de 80 ejercicios de rehabilitación física, a través de los cuales el terapeuta puede adaptar las sesiones de recuperación en función de las capacidades y necesidades del paciente.

¿Verdad que te interesa saber más?

Ir arriba