¿Se pueden usar las gafas de realidad virtual para rehabilitar la heminegligencia?
La heminegligencia o negligencia espacial es un síntoma común tras un daño cerebral adquirido. Tradicionalmente para rehabilitar la heminegligencia se usan actividades en papel, material manipulativo, o actividades en tablet o ordenador. Sin embargo, también es posible realizar ejercicios de heminegligencia en gafas de realidad virtual.
La realidad virtual inmersiva nos permite crear entornos y ejercicios en los que el paciente tiene que realizar una búsqueda visual e incluso tocar ciertos estímulos. Así, estimulamos que preste atención a todo el campo visual, en especial el izquierdo.
Así mismo, la realidad virtual nos permite aplicar ciertas técnicas que tienen evidencia en el tratamiento de la heminegligencia cuando afecta también al esquema corporal, en especial al miembro superior izquierdo:
- Terapia restrictiva virtual
- Terapia en espejo virtual
Actividades para heminegligencia en gafas de realidad virtual
En Rehametrics tenemos todo tipo de protocolos para diferentes pacientes y usuarios. Estos protocolos son sesiones diseñadas por expertos clínicos que se ajustan a las necesidades concretas y funciones afectadas dependiendo de la patología.
Hemos desarrollado diferentes actividades de realidad virtual para rehabilitar la heminegligencia.
Ejemplo de sesión para heminegligencia
Control cefálico
En esta actividad, trabajamos sobre la búsqueda visual. El paciente tiene que mirar los asteroides que se mueven por el espacio durante un tiempo determinado con el fin de explotarlos. Fomentamos así que haga un rastreo visual de todo el campo visual, incluida la parte izquierda.
Heminegligencia. Cruzar la calle
Consiste en una tarea que simula una actividad de la vida diaria. El paciente tiene que prestar atención a los coches que se acercan por la izquierda o derecha y decidir el momento correcto para cruzar la calle.
Colocar objetos horizontalmente
En esta actividad, el usuario deberá coger objetos encima de una mesa y colocarlos en el área designada. Trabajamos el rastreo visual del hemicampo izquierdo
Explotar burbujas
El objetivo de esta actividad es tocar todas las burbujas que van saliendo a la vez que se esquivan medusas. Requiere de una buena atención sostenida y que el paciente atienda a un espacio físico amplio.
Con la supervisión del experto clínico y complementario a otras técnicas, la realidad virtual inmersiva puede ser una herramienta interesante y con evidencia para el tratamiento de la heminegligencia.