5 cosas que debes saber antes de utilizar las gafas Oculus para rehabilitación
Al comenzar a utilizar las gafas Oculus para rehabilitación, debes tener en cuenta estas recomendaciones. La tecnología puede ser un gran aliado durante la terapia, pero hay que usarla adecuadamente, para que la sesión se lleve a cabo de una manera lo más satisfactoria y productiva posible, tanto para el paciente como para el profesional.
Las gafas de realidad virtual se llevan utilizando desde hace tiempo en rehabilitación. En un principio se utilizaban videojuegos comerciales, ya que no existían otras alternativas. Hoy en día contamos con nuevos programas para uso profesional, con actividades específicamente diseñadas para realizar ejercicios de fisioterapia, de terapia ocupacional o de rehabilitación cognitiva, dentro del entorno virtual inmersivo.
Es posible aprovechar dispositivos disponibles en el mercado, como es el caso de las gafas Oculus y utilizar un programa específico para la rehabilitación virtual inmersiva, a la vez que las gafas siguen disponibles para utilizar con otros juegos o aplicaciones.
El primer paso debería ser que el propio terapeuta pruebe las gafas, para conocer perfectamente el manejo y estar familiarizado con su uso, antes de comenzar a usarlas en las sesiones de rehabilitación.
1. Comienza por probar tú las gafas Oculus
El manejo de las gafas Oculus es bastante sencillo, pero como todo lo nuevo, requiere cierto aprendizaje. En primer lugar hay que encenderlas y definir la zona de juego, establecer el nivel de suelo y otras configuraciones que se realizan desde las propias gafas, como la conexión wifi, etc.
Definir el nivel de suelo es importante para que, cuando comience la actividad, los objetos virtuales queden a una altura lógica y coherente. Si no se ha realizado bien esta configuración, podría suceder que la escena virtual apareciera por arriba o por debajo del lugar donde estamos situados y esto no permite el juego.
Es importante conocer qué ejercicios va a realizar el paciente, habiéndolos experimentado previamente nosotros, para poder darle las indicaciones oportunas y sobre todo para saber qué tareas son las más adecuadas para cada caso.
2. El ajuste correcto de las gafas de realidad virtual al paciente
La visión tiene que ser completamente nítida, las manos deben estar libres para participar en la actividad virtual y en ningún momento tendríamos que estar sujetando las gafas con las manos.
Cada cabeza tiene un tamaño y una forma, para eso las gafas Oculus tienen cinchas ajustables lateralmente y otra cincha transversal que se ajusta con velcros. Es fundamental que las gafas queden perfectamente ajustadas, que no notemos holguras, que queden completamente sujetas y que aunque movamos la cabeza, las gafas permanezcan ajustadas.
Podemos ayudar a colocar las gafas al paciente, pero tendrá que ser él quien nos diga si la visión es correcta o ve borroso, en ese caso hay que ajustarlas. No debe notar peso ni presión excesiva, así como ninguna molestia al llevarlas.
Si la persona utiliza gafas para su vida diaria y no puede manejarse sin ellas, existe un adaptador para utilizar dentro de las Oculus, que nos permite poner las gafas de realidad virtual sobre las gafas de ver.
3. Mayor seguridad con gafas Oculus para rehabilitación
Las gafas te permiten realizar actividades en bipedestación o sedestación. En Rehametrics hemos desarrollado todas las actividades para trabajar con el «Límite Reducido», esto quiere decir que el paciente no va a tener que realizar desplazamientos. Puede trabajar sentado o de pie, pero no va a tener que moverse por la sala.
Al trabajar en sedestación, conseguimos una mayor sensación de seguridad y una mejor aceptación por parte del paciente, pues de entrada para algunas personas puede causar cierta desconfianza el uso de nuevas tecnologías.
4. Activar el seguimiento de manos
Muchos pacientes pueden encontrar dificultad para el manejo de mandos y de esta manera, gracias al seguimiento de manos, no sólo eliminamos ese problema, sino que ampliamos enormemente los gestos y movimientos que podemos realizar en el entorno virtual.
El seguimiento de manos o hand tracking, es una tecnología que traen las propias Oculus Quest o Quest 2 y nos permiten interactuar directamente con las manos, sin necesidad de utilizar los mandos.
Cuando activamos la opción de seguimiento de manos, podemos realizar todo tipo de movimientos, mucho más naturales, los mismos gestos que utilizarías en el mundo real, los realizas en el mundo virtual.
En tiempo real observas cómo todos tus movimientos, se ven reflejados en el entorno virtual inmersivo. Tus manos virtuales son como las reales. Pero podemos ir un paso más allá, en el mundo virtual podemos configurar (a través de la aplicación de Rehametrics) que las manos estén activas y visibles, invisibles o inactivas.
También, gracias al software profesional, podemos configurar que dentro de la actividad los gestos tengan que ser más o menos precisos. Por ejemplo, al coger una pinza de tender la ropa, podemos configurar la actividad para que se exija una perfecta oposición índice-pulgar (pinza digital) o para que simplemente al acercarte al objeto, éste se quede automáticamente en tu mano.
5. Realizar el control de la sesión desde el ordenador
Una de las principales dificultades para utilizar las gafas en rehabilitación, es que el terapeuta perdía el control de lo que el paciente veía y hacía dentro del entorno virtual. Ahora, gracias al software específico para la rehabilitación, el terapeuta puede controlar desde su ordenador todo lo que sucede en tiempo real, cambiar la actividad o variar todos los parámetros que quiera, sin interrumpir la sesión y sin necesidad de quitarle las gafas al paciente.
Desde la aplicación de escritorio, el terapeuta observa lo mismo que ve el paciente dentro de las gafas y puede hacer los cambios que desee. El profesional elige y personaliza la tarea, la pone en marcha, la detiene, modifica el tiempo, dificultad, la mano con la que quiere trabajar, etc. Las gafas y el ordenador están conectados a través de la red wifi y sin necesidad de cables ¿A que es genial?