¿Por qué usar el sensor Kinect en rehabilitación?

¿Qué es el sensor Kinect?

El sensor Kinect es un dispositivo de detección de movimiento desarrollado por Microsoft que ha sido utilizado en una variedad de aplicaciones, incluyendo la rehabilitación.

En la rehabilitación, el sensor Kinect se ha utilizado como una herramienta para ayudar a los pacientes a realizar ejercicios de movimiento y fortalecimiento. El sensor puede detectar y rastrear el movimiento del cuerpo en tiempo real, lo que permite al terapeuta o al paciente evaluar la calidad y la precisión del movimiento. Además, el sensor puede proporcionar retroalimentación visual y auditiva en tiempo real para ayudar al paciente a corregir su postura y movimiento.

El uso de la tecnología de Kinect en la rehabilitación puede tener varias ventajas, como la mejora de la motivación y el compromiso del paciente, el aumento de la eficiencia del tratamiento y la capacidad de realizar un seguimiento y evaluar el progreso del paciente de manera más objetiva.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso del sensor Kinect en la rehabilitación debe ser complementario a la intervención terapéutica tradicional, y no debe reemplazarla. Además, es fundamental que el uso del dispositivo se adapte a las necesidades y capacidades de cada paciente y que sea supervisado por un profesional de la salud calificado.

¿Cómo funciona el sensor Kinect?

El sensor Kinect funciona por infrarrojos, es capaz de detectar el movimiento y realizar una grabación, con una precisión de 30 FPS (Frames/imágenes por segundo). El paciente no tiene que colocar ningún dispositivo en su cuerpo, la detección se produce simplemente colocándose delante del sensor. El cambio de un paciente a otro es muy rápido, ya que no hay que ajustar, calibrar ni desinfectar nada.

 

Con el sensor Kinect podemos obtener registros de la grabación de la sesión, medición de rangos articulares, análisis de la evolución del equilibrio, recuento del número de pasos, altura de pasos… comparativa de lado derecho e izquierdo… entre otros datos.

Consejos prácticos sobre el sensor Kinect

Hay algunos aspectos que interfieren en el buen funcionamiento del sensor y debemos reseñarlos:

  • El paciente debe situarse a unos 2 metros del sensor y éste debe apuntar hacia el pecho del usuario.
  • El sensor debe estar colocado mínimo a 1.50m del suelo.
  • No debe haber rayos de sol directos sobre la zona de juego. Como hemos comentado, el sensor funciona por infrarrojos y los rayos de sol podrían interferir en la detección del cuerpo.
  • La persona debe llevar ropa normal. No deberíamos usar faldas largas, batas ni ninguna otra prenda que pueda dificultar la detección de la figura humana. No es necesario llevar ropa ajustada, simplemente el sensor necesita ubicar los brazos, las piernas, la cabeza… para interpretar el cuerpo humano.
  • Si alguien se cruza por delante, el sensor avisará y pondrá una pantalla de pausa, hasta que se reanude la correcta detección.
  • Permite llevar a cabo sesiones grupales, pero el sensor necesita ver a un sólo paciente a la vez, por lo que debe haber una sola persona situada en la zona de juego.
  • Se puede prestar asistencia física posterior.
  • Es posible realizar los ejercicios con sensor Kinect estando sentado, de pie o también utilizando ayudas técnicas u otros elementos como pesas, balones de terapia, etc.
  • El paciente debe tener una altura mínima de 1metro para que el sensor pueda detectarlo.

 

Ventajas de usar sensor Kinect en fisioterapia

El uso del Kinect en fisioterapia permite al fisioterapeuta personalizar el tratamiento en función de las necesidades específicas de cada paciente.

Con el uso del software específico para la rehabilitación virtual de Rehametrics podrás disponer de 85 ejercicios físicos totalmente gamificados, es decir, actividades de fisioterapia convertidas en juegos. Tanto los niños como los adultos pueden beneficiarse de estas tecnologías que nos ayudan a plantear sesiones de tratamiento más divertidas, más estimulantes y atractivas, a la vez que conseguimos facilitar el seguimiento de la evolución del paciente.

 

Si eres profesional y te gustaría contar con un programa de realidad virtual en tu centro, contacta ahora para obtener más información.

Financiado Por El Programa Kit Digital. Plan De Recuperación, Transformación Y Resiliencia De España «Next Generation EU»
Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir al contenido