¿Qué es el seguimiento de manos virtual y cómo usarlo en Rehabilitación?

Algunas gafas de realidad virtual, como las Oculus/Meta Quest, han implementado cámaras integradas en el dispositivo para permitir el seguimiento de manos sin necesidad de controladores externos o sensores adicionales. Estas cámaras capturan imágenes de las manos del usuario y utilizan algoritmos avanzados de visión por computadora para realizar el seguimiento.

Para personas que se están recuperando de lesiones en la mano, las Oculus Quest pueden ofrecer una forma interactiva y motivadora de realizar ejercicios de rehabilitación. Los usuarios pueden participar en actividades virtuales que imitan movimientos específicos de la mano y los dedos para promover la recuperación.

En este artículo te explicamos cómo funciona el seguimiento de manos y qué ventajas ofrece en los tratamientos de rehabilitación.

seguimiento de manos gafas realidad virtual rehabilitación

¿Cómo funciona el seguimiento de manos en las gafas de realidad virtual?

El seguimiento de manos en realidad virtual (VR) es una tecnología que permite rastrear y replicar los movimientos de las manos del usuario dentro del entorno virtual. Esto ofrece una experiencia más inmersiva y natural, ya que permite a los usuarios interactuar con el mundo virtual de manera similar a como lo harían en el mundo real.

El seguimiento de manos sin mandos está diseñado para eliminar la necesidad de controladores específicos, permitiendo que el sistema rastree directamente las manos del usuario. Esto es posible gracias a las 4 cámaras que las gafas incorporan en su parte delantera, que nos están grabando directamente las manos y registran los movimientos con precisión, integrándolos en el mundo virtual que tenemos en el interior de las gafas.

Para activar el seguimiento de manos, se necesitan en primer lugar que el modelo de gafas cuente ya con esa tecnología integrada. El modelo de gafas Oculus/Meta Quest o Meta Quest 2 trae de serie esta opción y es tan sencillo de activar como, ir a configuración y activar el seguimiento de manos. Los mandos deben quedar lejos para que no los detecte.

Ventajas de utilizar el seguimiento de manos virtual

Permite una experiencia más intuitiva y libre de restricciones físicas, ya que los usuarios pueden interactuar directamente con el entorno virtual usando sus propias manos.

Los movimientos son naturales, tal cual serían en la vida cotidiana, de esta forma nos permite trabajar ejercicios de motricidad fina, diferentes tipos de pinzas, prensiones, agarres y manipulación de objetos utilizando los mismos gestos que necesitará en el mundo real.

Al liberarnos de la necesidad de utilizar los mandos, el paciente va a poder interactuar de una manera muy sencilla, no requiere habilidades especiales para el uso de las actividades virtuales. Se amplía por tanto el abanico de pacientes con los que podemos utilizar entornos virtuales inmersivos.

¿Cómo aprovecharlo en las sesiones de rehabilitación?

Los terapeutas pueden aprovechar estos entornos virtuales específicos como el software de Rehametrics para rehabilitación virtual inmersiva diseñado para abordar las necesidades del paciente y ayudar a mejorar la destreza y la coordinación de la mano, la movilidad de los brazos, etc.

Los sistemas de realidad virtual pueden proporcionar retroalimentación instantánea sobre el rendimiento del paciente. Esto permite a los terapeutas evaluar el progreso de manera más precisa, así como realizar múltiples ajustes de la tarea, según las necesidades específicas del paciente.

La experiencia inmersiva y envolvente de la realidad virtual hace que la rehabilitación sea más atractiva y entretenida para los pacientes, aumentando su adherencia al tratamiento. La realidad virtual puede ayudar a distraer a los pacientes y reducir la ansiedad asociada con la terapia de rehabilitación. La inmersión en un entorno virtual atractivo puede hacer que los pacientes se sientan más relajados y menos preocupados durante las sesiones de rehabilitación.

Los entornos virtuales, permiten mayor versatilidad y variedad de ejercicios: pueden simular una amplia gama de actividades y situaciones, lo que permite a los pacientes practicar diversas habilidades y movimientos de las manos en contextos realistas y desafiantes.

Las sesiones se controlan desde un ordenador, donde el terapeuta puede observar y controlar la actividad en tiempo real.

Si eres profesional de rehabilitación y quieres conocer cómo puedes aplicar estas tecnologías en tu centro, consúltanos sin compromiso!

Financiado Por El Programa Kit Digital. Plan De Recuperación, Transformación Y Resiliencia De España «Next Generation EU»
Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir al contenido