Actualización de ejercicios para realidad virtual semi-inmersiva
Para comenzar a trabajar con ejercicios físicos de realidad virtual semi – inmersiva no necesitas ningún equipamiento especial ni grandes inversiones. Será suficiente con un televisor, un ordenador y un pequeño espacio libre delante. Nosotros te proporcionamos el sensor Kinect y la suscripción al programa específico para rehabilitación, que es totalmente asequible.
El sensor Kinect recoge los movimientos del paciente sin necesidad de colocar ningún elemento sobre su cuerpo. Este sensor está colocado sobre el televisor y detecta con precisión los gestos y posiciones de la persona, ofreciendo un biofeedback inmediato.
Si estás pensando que ya tienes suficiente con la realización de ejercicios tradicionales y crees que no debes cambiar nada… deberías seguir leyendo.
En Rehametrics estamos muy contentos de anunciar que acabamos de lanzar en junio de 2024 una nueva actualización del programa físico, cognitivo y ocupacional.
¿Qué aporta el uso de realidad virtual?
Por si no lo sabías, los ejercicios con realidad virtual semi – inmersiva, aportan unas ventajas y beneficios añadidos respecto a la rehabilitación convencional.
En primer lugar, la realidad virtual semi-inmersiva incentiva el ejercicio creando nuevos enfoques y entornos lúdicos, a diferencia de la rehabilitación convencional, donde el método suele ser más monótono.
En segundo lugar, la rehabilitación virtual también potencia la motivación, el esfuerzo y su adherencia al tratamiento.
De este modo, la posibilidad de modificar las características del escenario virtual hace que las sesiones de rehabilitación sean más atractivas y divertidas, con una participación más activa en los ejercicios solicitados.
Asimismo, la terapia convencional no proporciona retroalimentación, a diferencia de los ejercicios de realidad virtual semi-inmersiva.
Con este método, se proporciona un feedback visual a través de la pantalla y/o auditivo a través de los altavoces, de modo que el usuario recibe información sobre sus aciertos y errores, facilitando el correcto aprendizaje y aumentando su motivación.
Sigue leyendo para ver algunos ejemplos de estos ejercicios virtuales.
Ejemplos de Ejercicios de Realidad Virtual
En la reciente actualización se han incorporado 28 nuevos ejercicios físicos en el programa de realidad virtual semi-inmersiva de Rehametrics.
De estos, 26 también están disponibles para cámara web. Los nuevos ejercicios tienen las siguientes temáticas:
Alcances Miembro Inferior, Superior y Mixtos
Control Lateral de Tronco y Flexión de Rodilla o de Hombro
Coordinación Alternante y Simultánea
Desplazamientos Laterales, con Flexión de Rodilla o de Hombro
Equilibrio precisión
Precisión del Hombro
Rango Articular del Hombro
Resistencia con Sentadillas
Resistencia Miembro Inferior y Superior
Sentadillas
A partir de esta versión del software, Rehametrics Físico tiene 114 ejercicios disponibles para el sensor Kinect y 45 para cámara web.
Puedes ofrecer ejercicios funcionales de equilibrio, coordinación, resistencia, marcha, transferencias… pero también de forma muy analítica los movimientos específicos de cada articulación.
Además, es posible contratar un servicio de telerrehabilitación, ya que los ejercicios están disponibles tanto para la versión de uso en clínicas como para la versión de uso en casa.
¿Te gustaría probarlos o recibir más información?
Puedes solicitar más información o prueba gratuita del programa de ejercicios para rehabilitación física de Rehametrics y comprobar sin compromiso cómo te ayudará a mejorar la rehabilitación de tus pacientes.