Cómo llevar la estimulación cognitiva a domicilio en el medio rural
En ciudades y núcleos de población densas, existe una amplia oferta de centros y profesionales que realizan rehabilitación o estimulación cognitiva. Sin embargo, áreas más remotas y pueblos pequeños, carecen normalmente de este tipo de ofertas. Resulta complejo para una persona en zonas rurales poder acceder a servicios de calidad de estimulación cognitiva en clínica o a domicilio y, por norma general, quedan olvidadas.
Principales problemas para la intervención en zonas rurales
Al igual que en las ciudades, en las pequeñas poblaciones también hay personas con deterioro cognitivo, demencias, secuelas de un accidente cerebrovascular, o que quieran realizar estimulación cognitiva para un envejecimiento activo.
Los servicios que encuentran estas personas normalmente son escasos:
- Las clínicas están en ciudades más alejadas, por lo que acudir semanalmente a terapia no es viable para el paciente.
- Los profesionales no pueden acudir a sus domicilios por lejanía. Aunque un centro ofrezca sesiones a domicilio, es probable que esté muy alejado y no puedan acudir por el esfuerzo de tiempo y recursos que supondría.
- Los pacientes no disponen de transporte para llegar al centro de terapia.
Cómo hacer más accesible la estimulación cognitiva
Para que los pacientes que vivan más alejados puedan acceder a una intervención de estimulación cognitiva de calidad, una serie de propuestas son:
- Ofrecer transporte para acudir al centro
- Formar a los cuidadores y familiares en el manejo de aplicaciones y plataformas de estimulación cognitiva.
- Realizar visitas más puntuales al domicilio.
- Realizar sesiones online por videollamada.
- Usar un software de rehabilitación virtual que nos permite pautar de forma remota desde la clínica los ejercicios para el domicilio.
Soluciones como videollamadas u ofrecer transporte hasta el centro pueden ser interesantes.
Características clave a tener en cuenta para la estimulación cognitiva a distancia
Acceso a internet
En algunas poblaciones, el acceso a internet es muy restringido. Dependiendo de la plataforma o software que use el paciente, no tendrá suficiente cobertura o velocidad de datos para realizar la terapia. Así mismo, la terapia por videollamada puede no ser viable ni de calidad.
Con el software Rehametrics Cognitivo Home, no es necesario conexión a internet. El paciente solamente necesita conexión a internet al inicio de una nueva pauta, es decir, cuando el profesional le prescribe una nueva serie de actividades, y cuando ha terminado las sesiones de la semana o del mes para subir los resultados.
Si el profesional sanitario, por ejemplo, pauta una serie de actividades durante 4 semanas, el paciente podrá realizar estos ejercicios durante las 4 semanas sin necesidad de acceso a internet. Una vez finalizado este periodo, simplemente tiene que buscar un punto con acceso a internet durante unos minutos y subir los resultados a la nube. El profesional sanitario podrá en este momento ver los resultados e informes generados.
Características del software
- Actividades Personalizadas: Facilitar la creación de perfiles individuales para personalizar las actividades de acuerdo con las necesidades cognitivas de cada usuario.
- Interfaz Amigable: Diseño intuitivo y fácil de usar, con instrucciones claras y ejercicios interactivos que fomentan el interés y la motivación del usuario.
- Acceso a Recursos: Ofrecer acceso a una amplia gama de recursos, juegos y ejercicios diseñados para activar distintas áreas cognitivas.
Monitorizar la terapia
Al no ver al paciente de forma presencial, es más difícil seguir su progreso. Por lo que necesitamos que el software de rehabilitación recoja información sobre ello.
Una buena forma de ver el progreso es que el software genere informes periódicos que muestren el rendimiento y progreso de cada usuario en las actividades de estimulación cognitiva.
Uso de estimulación cognitiva desde casa.
Teniendo en cuenta todos estos factores, es posible para los profesionales de neurorrehabilitación realizar más número de sesiones, a más pacientes, independientemente de su localización y sin tener que desplazarse estos de su domicilio. Esto lleva consigo una mejora de la calidad de la intervención y una mejor calidad de vida de los pacientes.