Más motivación = ¿Mejores resultados?
¿Qué efecto tiene la motivación en los resultados de la rehabilitación? En esta primera parte de varios posts, veremos por qué es importante que los pacientes estén motivados durante las sesiones de rehabilitación. Los profesionales de la rehabilitación que ya utilizan Rehametrics lo hacen porque reconocen que la motivación es un factor determinante para conseguir mejores resultados con sus pacientes. Han visto de primera mano cómo sus pacientes no participan activamente durante las sesiones o incluso, dejan de ir a terapia, lo que tendrá un efecto negativo sobre los resultados de la rehabilitación. Esta problemática es más común de lo que pensamos. De hecho, algunos estudios realizados en Estados Unidos estiman que hasta un 73% de los pacientes que tenían agendadas sesiones de fisioterapia, no asistieron a por lo menos una de ellas durante su tratamiento (Bhavsar et al).
Algunos centros de rehabilitación reconocen este problema y han empezado a utilizar videojuegos como la Wii o la Xbox en sus sesiones de terapia. La idea es aprovechar el efecto motivacional que producen los videojuegos en las personas que los usan para la rehabilitación. Sin embargo, el problema en este caso es que los juegos comerciales de estas consolas están pensados para jugar y no para rehabilitar. Usarlos para rehabilitar puede causar una sobre estimulación de los pacientes y, además, complica mucho la adaptación de la dificultad de la sesión a un objetivo clínico o a sus capacidades.
Es por este motivo que, desde hace unos años, diversos fabricantes de equipos para rehabilitación incorporan técnicas de gamificación en sus dispositivos. Como muchos ya sabréis, la gamificación es la implementación de técnicas de juego, con el objetivo de tener un impacto directo en la motivación o en conseguir un cambio de comportamiento del público objetivo. De esta manera, desde equipos de robótica a los de estimulación eléctrica funcional, cada vez más fabricantes incorporan técnicas de gamificación en sus equipos. Es justo por este motivo que, desde Rehametrics, nos planteamos priorizar el uso de la gamificación en nuestros más de 320 ejercicios de rehabilitación. Pero, ¿hay evidencia de que la gamificación realmente tiene un efecto positivo en la motivación de los pacientes? Y, de ser así, ¿también es capaz de conseguir mejores resultados clínicos?
Empecemos con lo primero: ¿qué evidencia hay de que la gamificación realmente tiene un efecto positivo en la motivación de los pacientes?
Aunque la gran mayoría de los profesionales que utilizan Rehametrics nos indican que ven claramente una mayor motivación en sus pacientes al usar nuestros ejercicios, veamos si hay más evidencia al respecto. Buscando información sobre este tema, encontramos dos estudios muy interesantes. Uno muestra el efecto que tiene la gamificación en la participación de los pacientes y, el otro, el efecto que tiene la gamificación en la adherencia. El primero, un estudio realizado por Ouyang et al, valora la aplicación de la gamificación en el impacto del uso de foros online relacionados con la salud. Este estudio vio que al aplicar la gamificación, los pacientes solían participar más en los foros (medidos por número de comentarios, publicaciones, etc.) y faltar menos a sus citas médicas.
Del mismo modo, un análisis sistemático realizado por De Croon et al, comprobó que el uso de técnicas de gamificación también tiene un efecto positivo sobre la adherencia. Pero no solo en el ámbito de la salud. Su análisis comprobó que este efecto se puede apreciar en hasta 27 disciplinas distintas. Por lo tanto, vemos que sí que hay evidencia que apoya la tesis del efecto positivo de la gamificación sobre la participación de los pacientes y su adherencia.
Por otra parte, si estamos de acuerdo en que la gamificación tendrá ese efecto en la rehabilitación, podemos también asumir que un paciente que participa más activamente y que además, tiene una mayor adherencia al tratamiento, también obtendrá mejores resultados durante el proceso de rehabilitación. Es por este motivo por el cuál, en Rehametrics, sabemos que la motivación es probablemente uno de los factores más determinantes a la hora de conseguir mejores resultados clínicos. Desafortunadamente, es también uno de los más olvidados por los profesionales de la rehabilitación.
En futuras entradas veremos qué técnicas de gamificación utilizamos en Rehametrics y cómo éstas consiguen una participación más activa y una mayor adherencia por parte de los pacientes.