El uso de la realidad virtual es cada vez más extendido en el ámbito sanitario. Sin embargo, muchos profesionales se preguntan si en sesiones con sus pacientes puede aparecer el mareo con gafas de realidad virtual y si este puede ser una barrera para poder usar esta tecnología en rehabilitación.
¿Las gafas de realidad virtual marean?
Con el uso de las gafas de realidad virtual inmersiva, puede aparecer mareo en ciertas personas. Un factor importante a considerar, por ejemplo, es que personas que frecuentemente tienen cinetosis (es decir, se marean en un coche en marcha) tienen más probabilidad de marearse con las gafas de realidad virtual.
El mareo dentro de la realidad virtual se conoce también como cibermareo. Aunque puede tener varias causas y aún es necesaria más investigación sobre el tema, los estudios realizados han encontrado que está relacionado con los estímulos y el movimiento percibido dentro del mundo virtual y la falta de feedback sensorial.
Al percibir de forma visual un movimiento o un estímulo visual que no se corresponde con lo que el sistema vestibular de la persona percibe, se pueden producir síntomas de mareo y nauseas.
Factores que influyen en el mareo con realidad virtual inmersiva
- Tasa de refresco: A menor tasa de refresco del video o juego en la realidad virtual, mayor mareo.
- Velocidad del movimiento: A mayor velocidad de movimiento de los objetos dentro de la realidad virtual, más mareo se produce. Lo mismo ocurre si el usuario se desplaza dentro del mundo virtual. El contenido de acción, los movimientos rápidos y las alteraciones bruscas del entorno de RV inducen más síntomas de cibermareo.
- Posición del paciente: Varios estudios han encontrado que se produce menos mareo con el usuario sentado que de pie.
- Latencia: Si se percibe mucha diferencia entre el movimiento real y el movimiento dentro de las gafas de realidad virtual, producirá mareo.
- Tipo de dispositivo: Los dispositivos más novedosos (Meta Quest 2 y 3) se han diseñado teniendo en cuenta factores que reducen el malestar con VR.
- Realismo y complejidad visual de la escena virtual: Se ha encontrado una correlación positiva entre el realismo del entorno virtual y el mareo. Si el entorno es más realista y con más detalles, genera más conflicto con la falta de feedback sensorial del sistema vestibular.
- Duración: En personas que no están acostumbradas a usar realidad virtual inmersiva, si pasan mucho tiempo seguido usándola, hay más probabilidad de experimentar mareos.
Utiliza un software profesional para reducir el mareo
Nuestro software de realidad virtual inmersiva ha sido diseñado teniendo en cuenta los factores que pueden producir mareo. Los entornos y actividades tienen una serie de características que ayudan a reducirlo:
- Tasa de refresco alta.
- Movimientos moderados de los objetos dentro del mundo virtual.
- Gran cantidad de actividades en las que el usuario no se desplaza dentro del mundo virtual
- Poco movimiento percibido dentro del mundo virtual: Las actividades que sí que se desplaza el usuario, se han diseñado con una velocidad de desplazamiento adecuada para que genere menos malestar.
- Posición del paciente: Para reducir el mareo, por defecto, nuestras actividades se realizan con el paciente sentado. Si se desea, se puede modificar esto y realizarlas de pie.
- Latencia: Con el seguimiento de manos de Rehametrics Ocupacional, se reduce la latencia entre el movimiento de la mano real y la mano virtual, siendo prácticamente imperceptible.
- Calidad de las gafas: Nuestro software funciona en Meta Quest 2 y 3. Ambas tienen características técnicas que reducen el mareo.
- Realismo de la escena virtual: Todos nuestros entornos se han diseñado para que sea una experiencia inmersiva pero que el usuario pueda distinguir que se trata de un mundo virtual, ayudando así al cerebro a reducir el mareo.
- Complejidad de la escena virtual y número de estímulos: Los ejercicios de Rehametrics VR se han diseñado evitando sobrecargar los entornos con estímulos y detalles. Así, se puede reducir el malestar y fatiga.
- Duración: La duración de las actividades y sesiones es completamente personalizable.
Consideraciones durante las sesiones para reducir el mareo con gafas de realidad virtual
Algunos factores a tener en cuenta son:
- Ajuste correcto de las gafas a la cabeza del usuario
- Sala con pocos distractores y ambiente relajado
- Aproximación gradual a la primera experiencia con realidad virtual.
- Las características concretas de cada usuario