Apraxia Ideomotora tratamiento y ejemplos de ejercicios

¿Qué es la Apraxia Ideomotora?

La apraxia ideomotora es un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo determinados movimientos y gestos, a pesar de tener el deseo y la habilidad física para hacerlos. 

Aparece una disociación entre la idea (lo que quiere hacer) y la ejecución motora. La persona es incapaz de llevar a cabo tareas o movimientos solicitados, aunque:

  • Ha comprendido el pedido o la orden.
  • Existe disposición a colaborar.
  • No presenta ningún impedimento físico para poder hacerlo.
  • Se solicita una tarea conocida previamente.

La apraxia ideomotora se produce debido a daños en ciertas áreas del cerebro responsables de la planificación y la ejecución de movimientos musculares. La apraxia puede ser causada por lesiones cerebrales, como accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales o enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer.

 

Ejemplos de ejercicios para Apraxia Ideomotora

El tratamiento de la apraxia ideomotora generalmente implica terapia de rehabilitación, que puede incluir una variedad de ejercicios diseñados para mejorar la capacidad de una persona para llevar a cabo movimientos específicos y recuperar las capacidades.

algunos ejemplos de ejercicios que podrían ser útiles en el tratamiento de la apraxia ideomotora:

  1. Ejercicios de imitación: El terapeuta puede realizar movimientos específicos y pedir al paciente que los imite. Esto ayuda a mejorar la capacidad de seguir instrucciones y reproducir movimientos correctos.
  2. Ejercicios de secuencia de movimientos: Trabaja en la secuencia de movimientos necesarios para llevar a cabo tareas diarias, como vestirse o preparar una comida. Esto puede incluir la secuencia de pasos y el uso de objetos necesarios para la tarea.
  3. Juegos de coordinación motora: Juegos que implican coordinación de movimientos, como atrapar una pelota, lanzar dardos o hacer puzles, pueden ayudar a mejorar la destreza y la coordinación.
  4. Uso de espejos: Los espejos pueden ser útiles para que el paciente observe sus movimientos y los compare con los movimientos correctos. Esto proporciona retroalimentación visual y puede ayudar en la corrección de errores.
  5. Uso de gestos y señales: Practicar gestos y señales específicos, como saludar, dar la mano o hacer signos de afirmación, para mejorar la capacidad de realizar movimientos motores finos y específicos.
  6. Terapia de restricción de la extremidad: En algunos casos, puede ser útil limitar el uso de la extremidad afectada para fomentar la recuperación de la función motora.
  7. Terapia de espejo: En esta terapia, se utiliza un espejo para reflejar el movimiento de una extremidad sana, lo que puede ayudar al paciente a visualizar y realizar movimientos correctos con la extremidad afectada.
  8. Imaginería motora: El ensayo en imaginación de una tarea produce a nivel cerebral, resultados similares a la práctica real de la misma.

Realidad virtual para el tratamiento de la Apraxia

Gracias al Biofeedback visual, kinestésico y auditivo que ofrece un programa de Rehabilitación Virtual para Fisioterapia, podemos utilizar un refuerzo muy potente para trabajar con pacientes con Apraxia.

Por ejemplo, como se aprecia en la imagen, podemos realizar un ejercicio en un gimnasio virtual que aparece en un televisor y el paciente va interactuando con la actividad con los movimientos corporales necesarios para alcanzar los balones de colores.

 

Pero también podríamos trabajar la marcha, la coordinación, el equilibrio, mejorar el rango articular o la potenciación de miembros superiores e inferiores. El software para Fisioterapia de Rehametrics ofrece más de 85 ejercicios gamificados con diferentes entornos para potenciar la motivación y la participación activa del paciente.

Por otra parte, con unas gafas de realidad virtual inmersiva como las Meta Quest, podríamos utilizar el programa de rehabilitación ocupacional. La Rehabilitación Virtual Inmersiva te permite trabajar la rehabilitación de la mano, de los miembros superiores, las actividades de la vida diaria, la prensión o las praxias… Sin necesidad de mandos ni guantes especiales.

 

Esta nueva tecnología nos permite trabajar con entornos muy variados y con múltiples tareas para ir recuperando la movilidad. Podemos trabajar gran variedad de praxias motoras como: manejar cubiertos, cocinar recetas sencillas, abrir puertas con diferentes manivelas, tender la ropa… Una larga lista de actividades, porque continuamente el programa se va actualizando con nuevos ejercicios.

Además, en el mundo virtual podemos realizar terapia restrictiva (bloquear un lado del cuerpo sin utilizar restricción física) para potenciar la movilidad del lado afecto o terapia en espejo, por ejemplo para el caso de en un paciente con hemiplejia.

Contacta aquí para conocer más sobre rehabilitación virtual

Financiado Por El Programa Kit Digital. Plan De Recuperación, Transformación Y Resiliencia De España «Next Generation EU»
Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir al contenido