Valoración articular del hombro

Pruebas de exploración para la valoración articular del hombro

Las pruebas de exploración para la valoración articular del hombro tienen como objetivo evaluar la movilidad, estabilidad y la presencia de lesiones en las estructuras que componen la articulación.

En la exploración del hombro conviene llevar una sistemática y comparar bilateralmente ambas extremidades. Esta articulación se caracteriza por ser la de mayor movilidad del esqueleto lo que conlleva también que sea la más “inestable”.

Inicialmente debemos proceder a verificar si el dolor se debe a una patología propiamente del hombro a cualquier otro problema, principalmente patología a nivel cervical.

• Inspección: observaremos la presencia de relieves óseos anormales, atrofias musculares, inflamaciones y cicatrices.

• Palpación: deberá confirmar los datos de la inspección, palpando las estructuras anatómicas óseas y de partes blandas que conforman el hombro.

• Movilidad: siempre se deberá valorar el arco activo, mientras que el pasivo sólo se realizará cuando el movimiento activo sea incompleto.

• Valores normales:

  • Abducción: 160 – 180º.
  • Flexión o Antepulsión:160-180º.
  • Extensión o Retropulsión: 40-60º.
  • Adducción: 60º (por delante), 45º( por detrás).
  • Rotación externa: 45º, si se realiza en abducción de 90º pasa a ser 90º. 
  • Rotación interna: 60-80º (Valorar si alcanza: nalga, sacro, columna lumbar o columna dorsal).

¿Sabías que puedes usar la RV para la valoración articular del hombro?

La realidad virtual en rehabilitación nos ayuda a mejorar la motivación y la participación activa del paciente, pero también podemos encontrar programas profesionales que registran datos y miden de forma objetiva su evolución.

Por tanto, podemos usar la realidad virtual y las nuevas tecnologías para obtener datos de forma automática; sobre los rangos articulares, ya sea del hombro o de otras articulaciones grandes como codo, cadera o rodilla. 

Con Rehametrics Físico, el sensor Kinect es capaz de recoger con precisión la posición de 25 puntos corporales con una frecuencia de 30 FPS (Frames Por Segundo). 

Esto quiere decir que vamos a obtener una grabación de la sesión, donde no aparece la cara del paciente, pero sí un diseño que le representa y reproduce tal cual los movimientos que haya realizado. 

Rehabilitación del hombro con gafas VR

Las gafas de realidad virtual nos permiten realizar ejercicios de rehabilitación física y especialmente para los miembros superiores encontramos variedad de actividades. 

Con el software Rehametrics Ocupacional VR podemos llevar a cabo tareas de la vida diaria (comer, cocinar, manipular objetos, tender la ropa…), tareas laborales (manejo de herramientas, pintar una pared…). Además ejercicios de atención, velocidad de reacción, praxias motoras o incluso pruebas de valoración como el Box and Block Test o el Nine Hole Peg Test.

También es muy interesante poder ofrecer entornos relajantes (paisajes como un bosque, un desierto, un fondo marino…) para el abordaje de pacientes con Kinesiofobia o simplemente para distraer al paciente mientras se aplican técnicas de tratamiento más dolorosas. 

¿Te gustaría conocer cómo la RV te ayuda a mejorar la rehabilitación?

Financiado Por El Programa Kit Digital. Plan De Recuperación, Transformación Y Resiliencia De España «Next Generation EU»
Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir al contenido