Rehabilitación cognitiva tras un daño cerebral
Daño cerebral
La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) define el concepto de Daño Cerebral como una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño.
Normalmente estas secuelas acaban provocando anomalías en la percepción y en la comunicación, así como alteraciones físicas, cognitivas y emocionales.
Causas del daño cerebral
Las causas del Daño Cerebral pueden ser diversas, entre las más comunes encontramos:
- Ictus
- Traumatismos craneoencefálicos
- Tumores cerebrales
- Anoxias cerebrales
- Infecciones
Del Daño Cerebral pueden derivar diferentes secuelas que dependen de la persona y de la gravedad de la lesión y pueden clasificarse según las áreas de rehabilitación en siete grupos:
- Nivel de alerta
- Control motor
- Recepción de la información
- Comunicación
- Cognición
- Emociones
- Actividades de la vida diaria
Secuelas del daño cerebral en la cognición
La cognición es la habilidad que tenemos para asimilar y procesar datos a partir de la percepción y el conocimiento adquirido. Es la capacidad que tienen las personas para obtener información sobre su entorno, a través de la cual aprenden, reflexionan y toman decisiones.
Los problemas cognitivos en muchos casos ni se aprecian ni son evidentes, por lo que pueden provocar una impresión negativa a quien interactúe con la persona afectada por no comprender la forma de actuar o de comportarse.
Entre las principales secuelas de daño cerebral destacan los relacionados con la memoria. Normalmente, tras una lesión de este tipo suele aparecer un episodio de amnesia postraumática. Puede ser leve, moderada o de larga duración. En muchos casos, la memoria nunca llega a recuperar su funcionamiento habitual y sus deficiencias permanecen para siempre.
Por otro lado, existen también situaciones de desorientación o confusión que se traducen en cambios emocionales, conductuales o alucinaciones.
Rehabilitación cognitiva en personas con daño cerebral
La finalidad de los procesos de rehabilitación en pacientes que han sufrido Daño Cerebral es recuperar las funciones cognitivas que se han vito alteradas.
Rehametrics cuenta con un sistema de ejercicios basados en realidad virtual diseñados para trabajar tanto en la parte física como cognitiva del paciente.
En relación a los ejercicios de estimulación cognitiva para pacientes con Daño Cerebral, estos tienen la finalidad de recuperar la atención, la memoria, las deficiencias causadas y lograr el máximo grado de autonomía del paciente.
Uno de los aspectos claves para lograr estos objetivos es realizar una correcta planificación del tratamiento. Rehametrics contiene diversas opciones de personalización que permiten al profesional adaptar las actividades a las capacidades de cada paciente.