Evidencia de la Imaginería Motora en Rehabilitación

Estudios sobre Imaginería Motora en Rehabilitación

Encontramos numerosos estudios que han investigado la efectividad de la Imaginería Motora en la rehabilitación. Aquí hay algunos hallazgos clave de las investigaciones:

  1. Rehabilitación del Accidente Cerebrovascular: Varios estudios han demostrado que la Imaginería Motora puede ser beneficiosa para los pacientes con accidente cerebrovascular en la recuperación de la función motora. Un estudio publicado en la revista Archives of Physical Medicine and Rehabilitation encontró que combinar la Imaginería Motora con la terapia física convencional resultó en mayores mejoras en la función motora del miembro superior, en comparación con la terapia convencional sola.
  2. Patologías Neurológicas: La Imaginería Motora se ha aplicado en la rehabilitación de diversas patologías neurológicas, como la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple. Investigaciones publicadas en la revista Journal of Neurology demostraron que el entrenamiento de Imaginería Motora mejoró el rendimiento de la marcha en pacientes con enfermedad de Parkinson.
  3. Rehabilitación Deportiva: La Imaginería Motora se utiliza ampliamente en la rehabilitación deportiva para mejorar el rendimiento atlético. Estudios han demostrado que los atletas que practican la Imaginería Motora junto con el entrenamiento físico pueden mejorar sus habilidades motoras y su rendimiento.
  4. Rehabilitación Músculo – esquelética: En casos de lesiones traumatológicas, se ha encontrado que la Imaginería Motora es efectiva para mantener la fuerza y función muscular durante los períodos de inmovilización.
  5. Plasticidad Cerebral: Los estudios de neuroimagen han proporcionado evidencia de que la Imaginería Motora activa regiones cerebrales similares al movimiento físico real. Esto sugiere que la Imaginería Motora puede estimular las vías neuronales y promover la plasticidad cerebral, apoyando el proceso de rehabilitación.

En este artículo nos centraremos en concreto en dos estudios sobre la Imaginería Motora en la Enfermedad de Parkinson y sobre el tratamiento del dolor en amputados (miembro fantasma).

imaginería motora evidencia

 

Imaginería Motora en la Enfermedad de Parkinson

En el contexto de la enfermedad de Parkinson, la imaginación motora puede ser utilizada como parte de la terapia física o la terapia ocupacional. La idea detrás de esta técnica es que al imaginar los movimientos, el cerebro activa áreas similares a las que se activarían durante el movimiento real, lo que podría ayudar a mejorar la función motora y a reducir algunos de los síntomas motores asociados con la enfermedad.

Tal como se puede ver en este estudio, se analiza la evidencia reciente que respalda el uso de la terapia de observación de la acción y de la Imaginería Motora. En concreto para la rehabilitación de la enfermedad de Parkinson.

Una pregunta principal que surge de la revisión se refiere a la diferente eficacia de estos enfoques y la posibilidad de integrarlos en un único método para mejorar el comportamiento motor en sujetos con enfermedad de Parkinson.

En particular, los estudios revisados sugieren que la terapia de observación de la acción puede tener un efecto positivo en la facilitación motora de los pacientes. Un programa de rehabilitación a largo plazo, basado en la terapia de observación de acción o la práctica de imágenes motoras, puede traer beneficios en la recuperación motora.

Tratamiento del miembro fantasma con Imaginería Motora

Los resultados del presente estudio sugieren que la Imaginería Motora es mejor que la fisioterapia convencional para reducir el dolor en el miembro fantasma. Este estudio está basado en la reducción del dolor en el miembro fantasma y en la facilidad de aplicación de la Imaginería Motora. Concluye que la Imaginería Motora puede ser un tratamiento viable para reducir el dolor en personas que han sufrido amputaciones de extremidades.

evidencia imagineria motora en rehabilitación

La imaginería motora en el contexto de la amputación se refiere a la capacidad de una persona para visualizar y experimentar mentalmente movimientos y sensaciones relacionados con la parte del cuerpo que ha sido amputada. Aunque la extremidad ya no está presente físicamente, muchas personas que han sufrido una amputación todavía pueden percibir sensaciones y movimientos en esa área a través de la imaginería motora.

Objetivos en el tratamiento del paciente con amputación

Por tanto, la imaginería motora puede ser una herramienta útil en la rehabilitación y adaptación de personas amputadas, ya que puede ayudar a:

  1. Aliviar el dolor fantasma: Muchas personas experimentan sensaciones dolorosas en la extremidad amputada, incluso después de su remoción. La imaginería motora puede ayudar a disminuir estos dolores al permitir que la persona imagine movimientos en la extremidad amputada, lo que puede reducir la percepción del dolor.
  2. Mantener la función cerebral: Imaginar movimientos y sensaciones puede mantener activas las áreas del cerebro que solían estar involucradas en el control y la percepción de la extremidad amputada. Podemos prevenir la pérdida de la representación cerebral de la extremidad y potencialmente facilitar la adaptación a prótesis o dispositivos de asistencia.
  3. Facilitar la adaptación a prótesis: La imaginería motora puede ayudar a las personas a aprender a usar prótesis de manera más efectiva. Al imaginar movimientos y actividades con la extremidad protésica, las personas pueden mejorar su coordinación y control.
  4. Mejorar la calidad de vida: La capacidad de experimentar movimientos y sensaciones en la extremidad amputada a través de la imaginería motora puede ayudar a las personas a mantener una conexión con su cuerpo. En consecuencia, al sentirse más completas, puede contribuir a una mejor calidad de vida emocional y psicológica.

Gafas de realidad virtual para facilitar la Rehabilitación

Las nuevas tecnologías como la realidad virtual (inmersiva o no inmersiva) pueden ser de mucha utilidad para ampliar las posibilidades de estas opciones terapéuticas. Con el uso del software para rehabilitación de Rehametrics podemos recrear múltiples situaciones virtuales. Además, nos permite el control total por parte del terapeuta que puede modificar los objetos, la dificultad, la precisión de movimiento y muchos otros parámetros durante la actividad. 

Por tanto, las gafas de RV permiten crear un entorno virtual inmersivo que puede ayudar a mejorar la imaginería motora y, en última instancia, facilitar la rehabilitación y la adaptación a las prótesis.

Si eres profesional de rehabilitación y quieres más información, contacta aquí:

Financiado Por El Programa Kit Digital. Plan De Recuperación, Transformación Y Resiliencia De España «Next Generation EU»
Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir al contenido