¿Qué es el Nine Hole Peg Test?
Las escalas de Valoración en Terapia Ocupacional, nos permiten evaluar al paciente al inicio del tratamiento y cuantificar su evolución de forma objetiva. Hoy hablamos de algunos de los test más utilizados para la valoración de la destreza manual, como son el Test Nueve Agujeros y el Box and Block Test.
El Nine Hole Peg Test (NHPT) es una herramienta de evaluación estandarizada que se utiliza para evaluar la destreza motora fina y la función de la mano. Se trata de un pequeño tablero perforado con nueve agujeros y nueve clavijas. Se le pide al examinado que tome cada clavija, una a la vez, y las inserte en los agujeros lo más rápido posible. Una vez que se insertan todas las clavijas, se le pide a la persona que rinde el examen que las retire de los agujeros una a la vez y las vuelva a colocar en un recipiente.
El NHPT se usa a menudo en entornos clínicos para evaluar la función de la mano en personas con afecciones neurológicas como accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson y esclerosis múltiple, por ejemplo. La prueba puede proporcionar información valiosa sobre el grado de deterioro motor, así como el progreso a lo largo del tiempo.
El test de los nueve agujeros es una prueba simple y confiable que toma solo unos minutos en completarse. Se ha demostrado que es válido para evaluar la función de la mano, y es ampliamente utilizado por profesionales de la salud en todo el mundo.
¿Qué es la escala Box and Block Test?
En la prueba Box and Block, se utiliza una caja dividida en dos compartimentos iguales y se colocan bloques pequeños en un lado de la caja. La persona que realiza la prueba se sienta frente a la caja y se le da la instrucción para trasladar tantos bloques como sea posible del lado izquierdo al lado derecho de la caja en un período de tiempo determinado, generalmente un minuto.
El objetivo de la prueba es medir la velocidad y la precisión de la transferencia de los bloques de un lado de la caja al otro utilizando la mano dominante. La prueba se repite varias veces y se toma el promedio de la cantidad de bloques transferidos en el tiempo asignado.
Se puede valorar lado derecho y luego el lado izquierdo. Esta prueba nos permite comparar la destreza en ambos lados, así como observar y cuantificar la evolución del paciente.
El Test Box and Block es una herramienta útil para evaluar la capacidad de una persona para realizar tareas cotidianas que requieren coordinación ojo-mano y destreza manual. Además, la prueba puede ayudar a determinar el progreso en la rehabilitación de lesiones neurológicas.
Terapia Ocupacional con Gafas de Realidad Virtual
Las gafas de realidad virtual se están utilizando cada vez más en la terapia ocupacional como herramienta para mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de las personas que con una afectación física o neurológica.
Las gafas de realidad virtual ofrecen una experiencia inmersiva y pueden simular diferentes entornos y situaciones, lo que permite a los pacientes practicar actividades de la vida diaria en un entorno seguro y controlado. Por ejemplo, un paciente puede practicar la cocina, la limpieza o la realización de tareas cotidianas en un entorno virtual que simula una cocina real.
Además, las gafas de realidad virtual también pueden ser utilizadas para utilizar estas escalas de valoración que hemos mencionado, practicar su entrenamiento y así mejorar la coordinación ojo-mano y la destreza manual.
En la terapia virtual, también es posible trabajar ejercicios para la rehabilitación cognitiva, la atención y la memoria. Los pacientes pueden participar en juegos y ejercicios diseñados específicamente para mejorar estas habilidades.
No debemos olvidar que las gafas de realidad virtual pueden ser una herramienta motivadora para los pacientes, que pueden sentirse desanimados por su falta de progreso en la terapia tradicional. Permite la práctica de actividades cotidianas en un entorno virtual seguro y controlado.
Escalas de valoración Terapia Ocupacional con gafas Oculus/Meta
Las escalas de valoración en las gafas de realidad virtual no son exactamente igual que en la vida real. El paciente tiene que familiarizarse con la interacción virtual, los objetos obviamente no tienen peso. Además podemos habilitar opciones como la realización de la tarea con gestos o sin gestos.
Si se habilita la opción «sin gestos», los objetos virtuales se quedarán «pegados» a la mano, simplemente acercando los dedos al objeto. Esto puede facilitar la interacción con el mundo virtual y hacer más sencilla la tarea.
Si se opta por la opción «con gestos», el paciente tendrá que hacer movimientos más precisos, más similares a los gestos que se utilizarían en la vida real.
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