Epilepsia y uso de gafas de realidad virtual

¿Pueden utilizar gafas de realidad virtual las personas con epilepsia?

Existen varios tipos de epilepsia, cada uno con características distintivas en términos de síntomas, edad de inicio, factores desencadenantes y pronóstico.

Los desencadenantes pueden variar y pueden incluir estrés, falta de sueño y ciertos desencadenantes visuales. No todas las crisis epilépticas se manifiestan con convulsiones. Hay otras formas mucho más sutiles como pequeñas mioclonias (contracciones involuntarias de grupos musculares), alteraciones de la conciencia o del comportamiento, movimientos repetitivos…

El diagnóstico y manejo de la epilepsia deben ser realizados por profesionales médicos especializados en neurología.

Para las personas con epilepsia, es importante ser conscientes de los posibles desencadenantes de sus convulsiones y tomar precauciones apropiadas. No todos los pacientes con epilepsia son fotosensibles, pero antes de utilizar gafas de realidad virtual es recomendable valorar estos aspectos:

  1. Consulta médica: Es recomendable que las personas con epilepsia consulten con su médico para evaluar los riesgos potenciales y recibir recomendaciones específicas.
  2. Evitar contenido desencadenante: Al elegir experiencias de realidad virtual, es importante evitar aquellas que contengan luces intermitentes, parpadeantes o patrones visuales estridentes que puedan desencadenar convulsiones.
  3. Descansos frecuentes: Tomar descansos frecuentes durante el uso de gafas de realidad virtual puede ayudar a reducir la fatiga visual y el riesgo de desencadenar convulsiones en personas susceptibles.
  4. Supervisión: Si una persona con epilepsia decide usar gafas de realidad virtual, es recomendable que lo haga bajo la supervisión de otra persona.
  5. Monitoreo de síntomas: Las personas con epilepsia deben estar atentas a cualquier señal de advertencia de una posible crisis mientras usan gafas de realidad virtual. Si experimentan síntomas como mareos, visión borrosa, náuseas o cualquier otro síntoma inusual, deben dejar de usar las gafas de inmediato.
epilepsia y uso de gafas de realidad virtual

 

Epilepsia Fotosensible y realidad virtual inmersiva

La epilepsia fotosensible es un tipo específico de epilepsia que se desencadena por estímulos visuales intermitentes, como luces parpadeantes o patrones visuales. Este tipo de epilepsia afecta aproximadamente al 3-5% de las personas con epilepsia. El manejo de esta condición generalmente implica evitar o reducir la exposición a los desencadenantes visuales conocidos y puede requerir tratamiento médico adicional para controlar las convulsiones.

Las convulsiones fotosensibles pueden ser desencadenadas por una variedad de fuentes visuales, incluyendo:

  • Luces intermitentes o parpadeantes, como las luces estroboscópicas o las luces de discoteca.
  • Patrones visuales repetitivos, como ciertos patrones geométricos o rayas en movimiento.
  • Brillos intensos o destellos de luz, como los reflejos solares o las luces brillantes.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas que son fotosensibles experimentarán convulsiones en respuesta a estímulos visuales, y la susceptibilidad puede variar de una persona a otra.

Para las personas con epilepsia fotosensible, es crucial evitar o reducir la exposición a los desencadenantes visuales conocidos. Esto puede implicar evitar entornos con luces intermitentes, tomar precauciones al ver televisión o jugar videojuegos, y utilizar filtros o gafas de sol polarizadas para reducir el riesgo de exposición a destellos de luz intensos.

En Rehametrics hemos desarrollado un software profesional para rehabilitación que utiliza las gafas de realidad virtual con un objetivo terapéutico. No se trata de un programa para el tratamiento de la epilepsia, sino un programa para utilizar en sesiones de rehabilitación. Este programa ha sido especialmente diseñado para no ofrecer destellos ni patrones visuales que puedan ser desencadenantes de crisis epilépticas.

Otras opciones de realidad virtual no inmersiva para pacientes con epilepsia

Existen otras opciones de actividades de realidad virtual no inmersiva que conviene conocer. Por ejemplo, podemos utilizar un televisor, un ordenador y un sensor Kinect para trabajar actividades de coordinación, equilibrio, marcha, resistencia, esquema corporal… con cualquier perfil de paciente.

Indudablemente la realidad virtual inmersiva es muy atractiva para los pacientes que acuden a terapia. Sin embargo, las gafas de realidad virtual tienen sus limitaciones, ya que no todos los pacientes aceptan o pueden beneficiarse de esta tecnología. Las personas con deterioro cognitivo severo, con rechazo o falta de colaboración, con deficiencias visuales graves… no serían candidatas al uso de gafas de realidad virtual.

Si eres profesional de rehabilitación y trabajas con pacientes en terapia física o cognitiva, te invitamos a descubrir con nosotros cómo las nuevas tecnologías (realidad virtual inmersiva o no inmersiva) te ayudarán a mejorar los resultados.

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