rehabilitacion-virtual

Rehabilitación virtual

Rehabilitación virtual

rehabilitacion-virtual

¿Te gustaría probar la tecnología Rehametrics?

Normalmente, se considera que la rehabilitación virtual es la aplicación de las nuevas tecnologías (entre las que encontramos a la realidad virtual) para la recuperación física o cognitiva de aquellas personas que pueden beneficiarse de participar en un programa de rehabilitación tanto en un centro de rehabilitación como en su domicilio.

Al igual que su referente, la rehabilitación convencional, la rehabilitación virtual tiene como objetivo recuperar la funcionalidad perdida a causa de una enfermedad o lesión. Sin embargo, ambas difieren en la forma en la que rehabilitan al paciente y en otros aspectos que veremos más adelante. Para empezar, a diferencia de la rehabilitación convencional, la rehabilitación virtual utiliza la realidad virtual. La realidad virtual suele entenderse como la creación de entornos virtuales que simulan el mundo real. Según esta definición, existen dos tipos de realidad virtual: la inmersiva y la no inmersiva. La realidad virtual inmersiva requiere de algún tipo de casco de realidad virtual mientras que la realidad virtual no inmersiva utiliza un televisor o un proyector. Ambos tipos son igual de efectivos y son muy útiles en la rehabilitación. Sin embargo, la rehabilitación virtual también permite incorporar otras características que son muy importantes como la gamificación.

Juegos de rehabilitación online

La gamificación tiene un papel importante para conseguir que las sesiones de rehabilitación sean más motivantes para los pacientes. Se considera que “gamificar” algo es “aplicar estrategias de juegos en contextos no jugables, ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten ciertos comportamientos.”

Así pues, convertir ejercicios de rehabilitación convencionales en juegos de rehabilitación online tendrá un efecto notable en la motivación de los pacientes y en su participación en el proceso de rehabilitación. Y, como numerosos estudios clínicos han demostrado, un paciente que participa más en su rehabilitación consigue mejores resultados y una mayor funcionalidad. Es por esto que en Rehametrics damos tanta importancia a hacer que las tareas de rehabilitación que diseñamos sean divertidas. Sabemos que tendrán un efecto directo en la recuperación de todos los pacientes que utilicen Rehametrics.

Y, por supuesto, la motivación cobrará todavía más importancia si el objetivo de usar Rehametrics es llevar la rehabilitación directamente al domicilio del paciente. Una vez en casa, el paciente trabajará de forma autónoma por lo que es todavía más importante su motivación y participación en larehabilitación

Uso de la realidad virtual en la rehabilitación

Sin embargo, aunque parezca algo muy novedoso, lo cierto es que el uso de la realidad virtual en la rehabilitación no es algo nuevo. Desde hace muchos años centros de rehabilitación de todo el mundo han comprendido los beneficios que aporta el uso de la realidad virtual. En los años 90 se empezó a utilizar la realidad virtual en la rehabilitación para simular situaciones y entornos reales. El objetivo era, sobre todo, observar el comportamiento del paciente. De esta forma se pudo comprobar que las tareas de rehabilitación con realidad virtual daban al profesional un mayor control sobre la sesión.

Más adelante con el cambio de siglo, la introducción de tecnologías de uso industrial al mundo de los videojuegos consiguió abaratarlas, permitiendo su uso en otros sectores. Sensores como el Wiimote, la Wii Balance Board o el Kinect ofrecieron la posibilidad de interactuar con los entornos virtuales de una forma más natural y a un menor coste. En cierta forma, se empezó a democratizar la realidad virtual para ofrecer sus ventajas a un mayor número de pacientes.,

Ventajas de la rehabilitación virtual

La rehabilitación virtual ofrece numerosas ventajas a los profesionales de la rehabilitación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las plataformas de rehabilitación virtual son iguales. Rehametrics es la única plataforma que combina la facilidad de uso, la cuantificación de las sesiones completadas y la personalización de las tareas en una sola plataforma. Pero, ¿por qué es importante incluir estas tres características en una misma plataforma de rehabilitación virtual?

Por un lado, el uso de sensores de profundidad hace que sea posible hacer un seguimiento detallado de los movimientos realizados por los pacientes durante las sesiones de rehabilitación sin tener que colocar ningún aparato sobre el cuerpo del paciente. Esto permite reducir el tiempo de preparación de la sesión y permite que los movimientos que realiza el paciente sean naturales.

Del mismo modo, la cuantificación permite extraer información clínica útil para los profesionales durante las sesiones de rehabilitación completadas por los pacientes. Mediante el uso de estos datos, se puede obtener una visión más objetiva -sesión a sesión- del estado de cada paciente.

Finalmente, la capacidad de personalización de las tareas permite individualizar los planes de rehabilitación, ajustándolos a los objetivos y necesidades de cada paciente.

La realidad virtual como terapia de rehabilitación

La realidad virtual no solo permite un mayor control sobre la tarea que realiza el paciente o su personalización de acuerdo a sus necesidades. Si se usa la plataforma de rehabilitación virtual correcta, también recogerá información clínica durante las sesiones, de forma automática. Esta información servirá para que el equipo clínico tenga una visión global más objetiva de cada paciente. Pero, sobre todo, permite tener una visión compartida entre las distintas áreas de rehabilitación. El poder compartir información sobre cómo realiza el paciente los ejercicios de rehabilitación físicos, cognitivos o de lenguaje con los distintos profesionales de la rehabilitación facilita la comunicación y, por lo tanto, la colaboración. Y, por supuesto, esto permite conseguir mejores resultados y aumenta la funcionalidad de los pacientes.

De hecho, cada vez más estudios clínicos resaltan las ventajas que ofrece el uso de la realidad virtual como terapia de rehabilitación. En esta sección encontraréis un listado de varios estudios que han aplicado la realidad virtual o las nuevas tecnologías a la rehabilitación. Del mismo modo, si os interesa recibir información sobre los estudios clínicos que se han completado con Rehametrics, podéis contactar con nosotros escribiendo a info@rehametrics.com.

Ir arriba