rehabilitacion-funciones-cognitivas

Funciones cognitivas

Funciones cognitivas

rehabilitacion-funciones-cognitivas

¿Te gustaría probar la tecnología Rehametrics?

La cognición (palabra cuyo origen viene del latín cognoscere o “conocer”) es la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (o la experiencia) y las características subjetivas que permiten valorar la información. De esta forma, se considera que la cognición consiste de diversos procesos o funciones cognitivas. Entre ellas están el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones e, incluso, los sentimientos. El ser humano utiliza las funciones cognitivas antes mencionadas para comprender el mundo que le rodea y para interactuar con éste todos los días.

Sin embargo, muchas veces estas funciones cognitivas pueden verse afectadas después de una lesión neurológica, debido a una enfermedad neurodegenerativa o simplemente, por el proceso natural del envejecimiento. Después de alguno de estos eventos, las funciones cognitivas se perderán, afectando de una forma u otra, a la cognición de la persona en cuestión. Además, como la cognición y el movimiento están íntimamente entrelazados, es bastante probable que una pérdida en alguna de las funciones cognitivas afecte también a su capacidad para moverse o controlar su cuerpo.

Las capacidades cognitivas

Se considera que las capacidades cognitivas representan las habilidades que tiene el cerebro para funcionar y trabajar con la información que adquirimos de nuestro entorno. Así pues, es importante estimular y entrenar las funciones cognitivas porque éstas tienen un efecto directo sobre cómo utilizamos la información que nos llega constantemente. Y, de acuerdo a la evidencia científica, es altamente recomendable hacerlo a través de sesiones de rehabilitación cognitiva que estén individualizadas a las necesidades y objetivos de cada persona. De esta forma, el primer paso antes de empezar a aplicar un plan de tratamiento cognitivo es evaluar el estado actual de las principales funciones cognitivas del paciente. Solo de esta forma, se podrá saber qué funciones cognitivas se encuentran afectadas y cuáles se conservan. Usando esta información, el profesional clínico podrá elaborar un plan de tratamiento cognitivo acorde a las necesidades y a los principales objetivos clínicos.

Una de los primeros aspectos a valorar es si las funciones cognitivas afectadas se encuentran entre las básicas o si, por el contrario, se han visto afectadas funciones cognitivas más avanzadas o superiores. Las funciones cognitivas superiores normalmente agrupan las básicas para realizar tareas más complejas.

Métodos de estimulación de las funciones cognitivas

Así pues, ¿qué métodos de estimulación de las funciones cognitivas están disponibles en la actualidad? Hay varios métodos disponibles que van desde los más tradicionales hasta los más tecnológicos. Los métodos más tradicionales incluyen el “papel y lápiz” o el uso de cuadernos de ejercicios. En el primer caso, al decir “papel y lápiz” nos referimos a las tareas que normalmente desarrolla un terapeuta para trabajar con sus pacientes. En muchos casos, son tareas creadas por el profesional en función de las necesidades y capacidades de cada paciente. Además, normalmente necesitarán un papel y lápiz para completarlas (y de allí viene el nombre). Los cuadernos de ejercicios representan una opción más estandarizada de este método.

Sin embargo, si nos fijamos en métodos más tecnológicos, encontramos varios tipos de software para el entrenamiento cognitivo. Normalmente se considera que hay dos tipos principales: los que no permiten que un terapeuta personalice los ejercicios que va a completar el paciente (brain training) y los que sí lo permiten. Un software que permite que se personalicen los ejercicios de rehabilitación tiene muchas más ventajas sobre los sistemas tipo brain training, ya que otorga el control efectivo de la sesión al profesional.

Rehabilitación de las funciones cognitivas

ejercicios rehabilitación cognitiva

Rehametrics entra en la categoría de software de rehabilitación de las funciones cognitivas que facilita la personalización de las sesiones que pautará el terapeuta. En la actualidad, nuestro software tiene 110 ejercicios de rehabilitación repartidos por función cognitiva de la siguiente forma:

Atención:                                  12 ejercicios

Memoria de Trabajo:                10 ejercicios

Memoria:                                 24 ejercicios

Resolución de Problemas:         12 ejercicios

Orientación:                              5 ejercicios

Percepción:                               9 ejercicios                  

Lenguaje:                                 21 ejercicios

Velocidad de Procesamiento:     3 ejercicios

Funciones superiores:               24 ejercicios

Las 110 tareas de rehabilitación incluidas en Rehametrics utilizan una base de datos que incorpora más de seis mil estímulos (entre imágenes de objetos reales, imágenes de formas geométricas y palabras). Por otra parte, cada uno de estos estímulos tiene distintas propiedades asignadas (entre ellas forma, color principal, categoría, uso principal, etc.) que permiten que Rehametrics ajuste la dificultad de cada tarea en función de lo seleccionado por el terapeuta.

Los terapeutas también pueden ajustar la duración y la dificultad de cada tarea de forma totalmente independiente. Además, todas estas tareas tienen múltiples opciones de personalización que permiten que el terapeuta ajuste la dificultad de cada tarea a los objetivos clínicos de sus pacientes en todo momento.

Ir arriba