Conoce tres ejercicios de memoria divertidos y funcionales

Plantear ejercicios de memoria divertidos es importante si queremos que el paciente se motive a participar activamente en la sesión de estimulación cognitiva. Necesitamos nuevas ideas para ir renovando y ampliando las actividades para que no decaiga la motivación y el interés de los pacientes.

Si eres profesional de rehabilitación y trabajas con personas que presentan alteración de la memoria, seguro que te resultará de utilidad este artículo. Aquí te mostramos tres ejercicios para trabajar la memoria, en un entorno de juego, para que la terapia resulte lo más divertida, atractiva y motivante para el paciente. Además, estas tres actividades se plantean en un entorno muy ecológico , es decir, en el entorno de una cocina o de una habitación, para que sean lo más fácilmente trasladables a la vida diaria.

Ejercicios de memoria divertidos en una cocina virtual

En este primer ejercicio se le plantea al paciente una cocina virtual. Primero le ofrecemos unas indicaciones para decirle dónde debe guardar cada alimento. Por ejemplo, “Si ves uvas guárdalas en la nevera y si ves galletas, guárdalas en el armario”. Se pueden presentar diferentes imágenes de uvas y galletas, en colores y formatos distintos, pero siempre ese tipo de alimentos. El paciente tiene que identificar el artículo y guardarlo en el lugar correspondiente. Este sería un nivel muy sencillo, para pacientes con dificultades para memorizar a corto plazo.

La complejidad de la tarea puede incrementarse progresivamente si aumentamos el abanico de productos que se presentan, así como el número de lugares en los que deben guardarse. También podemos presentar artículos duplicados y pedirle que esté atento e identifique aquellos productos que se han repetido.

Podríamos presentar una lista de la compra, pedir que el paciente compruebe en su cocina qué elementos tiene y cuáles no. El paciente debe ir tachando de la lista los artículos que no es necesario comprar. De esta manera estamos trabajando la memoria de trabajo en una actividad de la vida diaria tan cotidiana y tan habitual como mantener nuestra despensa bien abastecida.

Aprovecha que ordenas el armario mientras realizas un ejercicio de memoria

Esta otra actividad para ejercitar la memoria, se nos presenta un armario virtual en el que debemos guardar las prendas de vestir y accesorios en los lugares indicados. Por ejemplo: “Si ves bolsos, guárdalos en el primer cajón. Si ves zapatos, guárdalos en las cajas”.

Aquí se podrían presentar zapatos sueltos, pero que se deben guardar por pares. En este caso, el paciente tiene que estar atento para recordar qué zapatos son los que ya han salido, en qué caja se había guardado el zapato igual y cuáles son los pares que ya están completos.

La complejidad de la tarea puede ir incrementándose progresivamente para que siempre sea lo suficientemente estimulante para el paciente. No debe ser demasiado fácil para ser desmotivante, ni tan difícil como para ser frustrante. Ese ajuste óptimo lo realiza de forma automática el software profesional de Rehametrics. Pero igualmente el terapeuta puede ir ajustando la actividad durante la sesión, si lo considera oportuno.

Ejercicio de memoria auditiva

La memoria auditiva podemos ejercitarla ofreciendo al paciente la lectura de unas palabras. El paciente debe escuchar atentamente e identificar si las imágenes que posteriormente se presentan, estaban en la lista que se había leído. Podríamos pedirle que recordara las palabras en el mismo orden que se han leído o, en caso de que queramos hacerlo más fácil, pedir que las diga sin importar el orden. Recordar e identificar las palabras en orden inverso al que se han leído, puede ser una tarea mucho más exigente, especialmente si el número de elementos a recordar se va ampliando.

Estos son sólo tres ejemplos de actividades que puedes encontrar disponibles en la plataforma de rehabilitación virtual de Rehametrics. Hay más de 140 ejercicios divertidos con los que podrás trabajar con tus pacientes actividades de atención (sostenida, selectiva, dividida…), de memoria (a corto plazo, de trabajo, diferida, visual, auditiva, espacial, prospectiva…), ejercicios de lenguaje, de percepción visual, etc. Puedes ver otros ejercicios y vídeos en nuestra página de rehabilitación cognitiva.

Además de poder trabajar con todas estas actividades, el software de Rehametrics te permitirá obtener una gran cantidad de información sobre el desempeño que realiza el paciente. El programa presenta los datos en informes automatizados, de modo que el profesional tiene fácilmente a su alcance toda la información sobre lo que ha ocurrido a lo largo de la terapia. Permite consultar aciertos, errores, el contexto en el que el paciente presenta mayor dificultad para la realización de las tareas… y cuantificar la evolución del paciente de forma objetiva.

Si eres profesional, conoce aquí la rehabilitación cognitiva gamificada

Ir arriba