Aplicaciones de la Realidad Virtual en salud

Las gafas de realidad virtual tienen aplicaciones muy interesantes para la salud. No nacieron con una finalidad terapéutica, pero pueden utilizarse en sesiones de terapia y aportar muchos beneficios al paciente. En los últimos años, estamos viendo como cada vez aparecen nuevos usos terapéuticos para la realidad virtual inmersiva.

Podemos encontrar que se utilizan las gafas de realidad virtual con diferentes intenciones terapéuticas. Por ejemplo, para distraer a un niño mientras se le realizan las dolorosas curas de enfermería tras una quemadura; o para aumentar la motivación de los pacientes en rehabilitación y así conseguir mayor implicación en la realización de los ejercicios.

En este artículo te mostramos cómo las gafas de realidad virtual pueden utilizarse específicamente para la rehabilitación de la mano y miembro superior, con el nuevo software que hemos desarrollado en Rehametrics para gafas Oculus Quest u Oculus Quest 2.

Un software específico para la rehabilitación de la mano y miembro superior

Las actividades físicos y cognitivas de Rehametrics, ya recrean entornos lúdicos (como por ejemplo una pista de esquí, una calle, el espacio…). Ahora hemos querido dar un paso más incorporando las gafas de realidad virtual. Se trata de un software específico para la rehabilitación de la mano y miembro superior.

Podemos trabajar diferentes prensiones, motricidad fina y gruesa, con ejercicios especialmente diseñados con un objetivo terapéutico. Aquí vemos por ejemplo cómo un paciente juega a tender la ropa en una terraza virtual realizando una tarea de pinza digital.

gafas realidad virtual rehabilitacion

Las tareas pueden personalizarse para cada paciente. En este ejercicio de pinza digital, podemos regular la cantidad de prendas que salen, la distancia a la que se sitúan, la velocidad de respuesta que se le exige al paciente… El software ajusta automáticamente la dificultad acorde al desempeño del paciente, pero de forma manual el terapeuta puede personalizarla antes de la sesión o durante la misma.

ejercicio pinza digital virtual

Si te fijas, no es necesario utilizar mandos, ni guantes, ni sensores de ningún tipo. Gracias a la tecnología hand tracking, los movimientos que el paciente realiza con sus manos se ven a tiempo real dentro del entorno inmersivo. Esto supone una ventaja, pues es rápido pasar de un paciente a otro, sin tener que desinfectar dispositivos y sin necesidad de calibrar nada.

Por otra parte, el terapeuta tiene el control en todo momento, ya que el software de Rehametrics le permite desde su ordenador visualizar lo que está realizando el paciente. Además puede ajustar la dificultad de la tarea, los tiempos y otros parámetros sin tener que detener la sesión.

¿Por qué trabajar en Rehabilitación con gafas de realidad virtual?

La rehabilitación inmersiva puede ser un complemento a la fisioterapia y a la terapia ocupacional convencionales. Gracias a las gafas de realidad virtual aplicadas a la terapia vamos a conseguir un plus de motivación. La gamificación genera un efecto de “enganche” en el que la persona se va a ver totalmente involucrada, a nivel físico y cognitivo. Sabemos que la intensidad en la terapia y la motivación del paciente son factores clave para asegurar una rehabilitación óptima.

¿Te imaginas trabajar el rango articular de hombro a la vez que juegas a destrozar cajas con una maza? Casi sin darse cuenta, el paciente se esforzará por mirar hacia arriba y subir más el brazo para llegar a las cajas más altas.

juego rehabilitación gafas rv
fisioterapia con gafas oculus

Ahora mismo hay 15 ejercicios disponibles y dos tareas de evaluación (Box and Block Test y Nine Hole Peg Test). Con los ejercicios de Rehametrics en las gafas de realidad virtual Oculus podemos trabajar el rango articular de hombro, codo, muñeca, ejercicios de pinza digital, coordinación óculo manual, praxias y actividades de la vida diaria. También tareas que implican ejercicios cognitivos de atención, memoria, categorización y otras funciones ejecutivas.

Seguimos trabajando para ampliar cada vez más las tareas disponibles y en los próximos meses se irán introduciendo nuevas actualizaciones del programa, con diferentes ejercicios siempre estimulantes y divertidos.

¿Cómo puedo conseguir este programa de rehabilitación inmersiva?

Primero necesitas disponer de unas gafas Oculus Quest u Oculus Quest 2, que puedes adquirir en cualquier establecimiento de venta de tecnología. El software de Rehametrics se instala en estas gafas y con una suscripción mensual o anual podrás disponer de esta terapia inmersiva en tu centro de trabajo. Tendrás acceso a sesiones ilimitadas, con pacientes ilimitados.

El software de Rehametrics es un producto sanitario, con marcado CE. Está diseñado para uso clínico y no puede ser adquirido directamente por un particular, siempre debe estar pautado y supervisado por un profesional sanitario.

El uso de las nuevas tecnologías incrementa enormemente la motivación del paciente y facilita el trabajo del profesional, por eso en Rehametrics queremos poner a tu servicio este novedoso tratamiento.

Si estás interesado en conocer más detalles sobre el software específico para la rehabilitación inmersiva de mano y miembro superior, contacta con nosotros aquí:

Ir arriba