¿Es posible realizar actividades de Terapia Ocupacional en una tablet?

Sí, por supuesto las actividades de Terapia Ocupacional en tablet son posibles y son un complemento muy interesante para el resto de intervenciones que se realicen de cara a mejorar la autonomía del paciente. Las nuevas tecnologías disponibles en casi todos los hogares, como una pantalla táctil (móvil o tablet), nos permiten llevar la rehabilitación a cualquier lugar.

Las sesiones de Terapia Ocupacional realizadas en el centro de rehabilitación, pueden reforzarse con actividades en casa, que nos ayuden a acelerar el proceso de rehabilitación. Por otra parte, podemos ofrecer una terapia más intensiva, con la comodidad que supone tener sesiones prediseñadas y personalizadas para cada paciente y con la posibilidad de supervisar desde el centro cómo ha realizado la sesión, evitando desplazamientos.

También para las sesiones de Terapia Ocupacional en un hospital, residencia de mayores, centro de daño cerebral… puede ser de mucha utilidad utilizar pantallas táctiles para la realización de actividades individuales o en grupo. Los ejercicios que podamos diseñar en papel y los juegos tradicionales están bien para mantener las capacidades cognitivas y socializar, pero el uso de un programa profesional nos va ampliar enormemente la cantidad y variedad de actividades disponibles.

¿Qué son las actividades de Terapia Ocupacional?

La terapia ocupacional, según la definición de la AOTA (Asociación Americana de Terapia Ocupacional) es:

La utilización terapéutica de las actividades de cuidado, trabajo y juego para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad; puede incluir la adaptación de tareas o del entorno para alcanzar la máxima independencia y para aumentar la calidad de vida.

Los objetivos más importantes que persigue la TO son los siguientes:

1) Prevenir y/o disminuir las discapacidades y obstáculos que aparecen como consecuencia de trastornos físicos, psíquicos, sensoriales o sociales, impidiendo que la persona se desenvuelva con independencia en su medio.

2) Restaurar la función perdida mejorando las capacidades residuales y realizando la adaptación del medio a las necesidades de la persona.

Como ejemplos de actividades propias de Terapia Ocupacional, podemos mencionar todas aquellas tareas diseñadas para potenciar la autonomía de la persona. Podemos diferenciar dos grandes grupos, las Actividades Básicas de la vida diaria y las Actividades Instrumentales. Veamos en qué consisten:

Las Actividades Básicas de la Vida Diaria: Son aquellas actividades que engloban las capacidades de autocuidado más elementales y necesarias, que realizamos de forma cotidiana.  Aquí se incluye la alimentación, la higiene personal, el vestido, el control de esfínteres, la movilidad… Estas Actividades Básicas de la Vida Diaria, pueden estar afectadas por causas físicas o cognitivas.

Las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria: Son las que una persona necesita desempeñar, más allá de las destrezas básicas en los cuidados personales, para funcionar independientemente en el hogar y la comunidad. Actividades instrumentales son por ejemplo usar el teléfono, el transporte, manejar el dinero, administrar la medicación…

Las actividades de Terapia Ocupacional que vamos a poder realizar con ayuda de una tablet u otra pantalla táctil, serán las actividades instrumentales de la vida diaria.

¿Cómo podemos diseñar una sesión de Terapia Ocupacional en pantalla táctil?

El uso del programa profesional para la rehabilitación cognitiva de Rehametrics nos va a facilitar enormemente el diseño de una sesión de Terapia Ocupacional. Simplemente creamos un perfil de paciente y seleccionamos las actividades que queremos trabajar. Podemos personalizar cada ejercicio, para adaptarlo totalmente a las necesidades, gustos y objetivos de cada caso, pero también tenemos la posibilidad de utilizar sesiones prediseñadas, lo que permite ahorrar mucho tiempo a los profesionales.

Una vez seleccionadas las tareas, el paciente puede llevar a cabo la sesión (en el centro o en su propia casa) y el software automáticamente irá regulando la dificultad del ejercicio, acorde a las respuestas que vaya dando el paciente.

Por ejemplo, en una actividad de manejo del dinero, podemos plantear comenzar con cantidades redondas (sin céntimos) y conforme se van superando niveles, cada vez se complicará la tarea, incorporando decimales, mostrando menos cambio de monedas disponibles, etc.

Igualmente, en una actividad de uso de transporte público, en los niveles básicos nos muestra una sola línea de metro, con una indicación para ir de una estación a otra. En niveles superiores, se puede complicar mucho este ejercicio si las líneas disponibles son muchas más, si hay que hacer transbordos… entonces te puedes confundir más fácilmente.

El software profesional de Rehametrics no sólo te facilita la realización de las sesiones, sino que cuantifica la rehabilitación, pues registra automáticamente los resultados (aciertos, errores, contexto en el que se han producido…) y te permite analizar la evolución del paciente.

¿Qué actividades de la vida diaria podemos trabajar en tablet?

Obviamente la pantalla tiene sus limitaciones y no vamos a poder trabajar muchas actividades para las que se requiere un entorno real (como por ejemplo el vestido o la higiene personal). Sin embargo sí podemos aprovecharnos de la tecnología para recrear entornos similares al mundo real, donde vamos a poder plantear actividades como el manejo del dinero, la realización de la compra, el uso del transporte público, la organización de la despensa, así como otras muchas habilidades y capacidades cognitivas más generales como la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción, etc.

También disponemos de un software para la rehabilitación de la mano y miembro superior con gafas de realidad virtual Oculus, diseñado específicamente para Terapia Ocupacional.

Si eres profesional de rehabilitación y te gustaría conocer más sobre nuestros programas específicos para Terapia Ocupacional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoramos sin compromiso.

Ir arriba