¿Qué actividades para la rehabilitación de la mano puedo realizar con las gafas Oculus?

En este artículo te mostramos cómo puedes llevar a cabo una sesión de rehabilitación de la mano con las gafas Oculus. El entorno virtual inmersivo que ofrecen las gafas de realidad virtual, nos permite utilizar actividades y ejercicios específicos para mejorar la movilidad de la mano, de una manera muy novedosa y estimulante para el paciente.

En Rehametrics hemos diseñado un software profesional con el que el terapeuta puede pautar diferentes ejercicios para la mano, muñeca, dedos, codo, hombro… Mientras el paciente «juega», sin darse cuenta está realizando actividades con un claro objetivo terapéutico, por ejemplo para mejorar el rango articular de hombro, la flexo extensión de muñeca, la pronación – supinación, la pinza digital, la coordinación de miembros superiores, etc.

Esta gamificación de la terapia aumentará la participación activa del paciente, conseguiremos un mayor número de repeticiones, gracias al factor motivacional que proporciona el uso de gafas de realidad virtual en rehabilitación.

El paciente se verá inmerso en el juego y se reducirá su miedo al dolor, por lo que probablemente se atreverá a realizar gestos que fuera de ese entorno inmersivo están más limitados. Por otra parte, se reduce el miedo al fracaso, pues desaparecen las consecuencias negativas que un error podría tener en la vida real. Por ejemplo, podemos llevar a cabo la tarea de llenar un vaso de agua con una jarra y si el vaso se cae o se derrama el agua, no habría ningún problema dentro de ese entorno virtual.

¿Es necesario utilizar los mandos de las gafas?

El manejo de los mandos requiere cierta habilidad, capacidades físicas y cognitivas que muchas personas pueden tener limitadas. En Rehametrics hemos desarrollado todos los ejercicios para que no sea necesario el uso de mandos. Esto es posible gracias a la tecnología «Hand Tracking» – «Seguimiento de manos» que tienen las gafas Oculus Quest o Quest 2.

El software específico para rehabilitación de mano y miembro superior que ofrecemos en Rehametrics, no requiere el uso de mandos por parte del paciente. Por esta razón, va a ser posible realizar muchas más actividades y con un abanico de movimientos mucho más variados y más libres, más similares a los movimientos que el paciente necesita para manejarse en su día a día.

La tecnología de seguimiento de manos funciona gracias a las cámaras que las propias gafas tienen incorporadas y que permiten integrar en la escena virtual, los movimientos realizados por el paciente en el mundo real, de forma simultánea.

¿Qué aporta el uso de gafas de realidad virtual en rehabilitación?

El uso de gafas de realidad virtual en rehabilitación está cada vez más extendido pero en muchas ocasiones no se utiliza un programa profesional, sino que se intentan aprovechar juegos comerciales, que no son específicos ni han sido diseñados con una finalidad terapéutica.

Cuando contamos con una herramienta profesional, como es el software específico para la terapia ocupacional de Rehametrics, nos vamos a encontrar con una serie de ventajas:

  • Posibilidad de controlar la sesión desde un ordenador externo, observando en la pantalla lo mismo que está viendo el paciente.
  • Permite cambiar de actividad sin necesidad de retirar las gafas al paciente, por tanto no se ve interrumpida la experiencia inmersiva que está viviendo.
  • Regulación instantánea de todos los parámetros del juego: tiempo, nivel de dificultad, tipo de ejercicio, mano con la que quiero trabajar.
  • Opción de trabajar la terapia en espejo dentro de un entorno virtual inmersivo.
  • Posibilidad de llevar a cabo una terapia restrictiva virtual, eliminando si así se desea el miembro superior sano, con la intención de forzar al paciente a ejercitar su lado afecto.
  • Mayor motivación para el paciente, mayor adherencia a un tratamiento mucho más divertido.
  • Variedad de actividades ya diseñadas, sin necesidad de buscar materiales ni de preparar previamente la sesión.

Obviamente, el uso de gafas de realidad virtual durante la terapia debe ser una parte más dentro del programa de rehabilitación, siempre en combinación con otras técnicas y actividades ocupacionales propias del tratamiento convencional.

¿Qué otros ejercicios de rehabilitación puedo trabajar con las gafas Oculus?

Los ejercicios de rehabilitación que ofrecemos en las gafas de realidad virtual Oculus van dirigidos al entrenamiento de:

  • Movilidad de dedos, mano, muñeca, codo y hombro.
  • Ejercicios cervicales: flexión, extensión, lateralizaciones y rotaciones de cabeza-cuello.
  • Coordinación de miembros superiores.
  • Actividades de la vida diaria: manipulación de objetos, tender la ropa, manejar utensilios cotidianos…
  • Ejercicios de Atención y Memoria.
  • Tareas duales que implican habilidades físicas y cognitivas.
  • Praxias motoras.
  • Tareas de evaluación: Box and Block Test y Nine Hole Peg Test

Todas estas actividades están diseñadas para trabajar con el paciente sentado o de pie, pero siempre sin desplazamientos. De esta forma conseguimos reducir los riesgos, ya que el paciente estará sentado, en un entorno seguro donde nos centraremos en los movimientos de miembros superiores.

Actualmente en la plataforma hay 17 ejercicios disponibles y dos tareas de evaluación, pero el programa se actualiza constantemente y se van incorporando nuevas actividades cada pocos meses. Las actualizaciones del software están incluidas en el precio de suscripción, sin coste adicional para los clientes.

¿Quién puede contratar este programa de rehabilitación virtual?

Rehametrics es un producto sanitario, diseñado para uso clínico. Siempre tiene que ser utilizado por un profesional de rehabilitación, por tanto un paciente no podría contratar directamente el software.

Si eres médico rehabilitador, fisioterapeuta o terapeuta ocupacional y te gustaría contar con esta herramienta en tu centro de trabajo, ponte en contacto con nosotros para solicitar información o prueba gratuita.

Ir arriba