¿Sabes lo que es la memoria prospectiva?

Quizás nunca hayas escuchado el concepto de memoria prospectiva, pero seguro que lo aplicas en tu día a día. La memoria prospectiva hace referencia a la capacidad de recordar algo a futuro. Por ejemplo, el día 14 de enero será el cumpleaños de tu hermano y quieres acordarte de felicitarle, también de llevarle un regalo o incluso prepararle una fiesta sorpresa de cumpleaños. Tienes que felicitarle, pero no puedes hacerlo ya. La memoria prospectiva nos permite recordar que tenemos algo pendiente de hacer en un determinado momento.

Este tipo de memoria la ejercitamos de forma habitual, cuando pensamos en «Tengo que acordarme de comprar aceite», «Que no se me olvide mañana recoger al niño a las 13h, porque tenemos revisión médica» o por ejemplo «El próximo martes es la reunión de vecinos y no puedo faltar».

Si te fijas, en cada uno de estos pensamientos hay una acción prospectiva (a futuro) y una acción retrospectiva (de recuerdo). Es decir, tengo que ser capaz de detectar el momento en el que debo hacer algo (saber que hoy tengo que recoger antes al niño del colegio) y también debo recordar qué es lo que tenía que hacer (llevarle a la revisión médica).

Dice el refrán: «Más vale un lápiz corto que una memoria larga»

Según este dicho popular, más vale apuntar las cosas y no confiar en nuestras dotes memorísticas. Siempre han existido las agendas y los blocs de notas, pero además hoy en día disponemos de todo tipo de aplicaciones para gestionar eventos, tareas, recordatorios, que además son totalmente gratuitas como Google Calendar. Podemos ponernos alertas para que no se nos escape nada; sin embargo, tampoco es viable anotar absolutamente todo, así que nos interesa tener la memoria prospectiva bien ejercitada. Sabes que tienes que apagar las luces antes de salir de casa, pero no puedes apagarlas hasta que sea el momento de irte.

La intención es el recuerdo de que algo tiene que hacerse. Recuperar una intención de la memoria significa recordar en el momento apropiado “tener que realizar” una acción para lograr una meta que se decidió anteriormente realizar en el momento presente.

(Loftus, 1971; Meachan y Leiman, 1975; Wilkins y Baddeley, 1978).

Ejemplos de ejercicios de memoria prospectiva

Los neuropsicólogos, utilizan ejercicios específicos para trabajar las diferentes habilidades cognitivas. Proponen para sus pacientes ejercicios de atención, de memoria, de percepción de lenguaje, de funciones ejecutivas… Con la finalidad de realizar una estimulación cognitiva en aquellas personas donde interesa mantener las habilidades o bien para rehabilitar las funciones perdidas, por ejemplo tras una lesión neurológica.

Los profesionales de la rehabilitación cognitiva, se encuentran con la dificultad de tener que planificar sesiones, planes de tratamiento, personalizados para cada paciente. Es decir, deben estar adaptados a las necesidades y al nivel que tiene cada usuario para conseguir el desafío óptimo. Ni demasiado fáciles para resultar aburridos, ni tan difíciles como para suponer un reto inalcanzable y llegar a desmotivar.

Con la finalidad de facilitar la rehabilitación cognitiva, hoy en día existen programas de uso profesional, como el software de rehabilitación cognitiva de Rehametrics. Se trata de un producto sanitario, diseñado por clínicos, para uso clínico o en domicilio. Este programa siempre se utiliza con la supervisión o el pautado de un profesional (ya sea de forma presencial o a distancia).

Memoria prospectiva actividad para ordenador o pantalla táctil:

Un ejemplo de ejercicio de memoria prospectiva, sería esta actividad, en la que se presentan unas formas geométricas y tienes que seleccionar las acertadas de acuerdo a las instrucciones: «Selecciona las imágenes que tengan el mismo color que la figura presentada (un hexágono verde). Además, cuando veas esta señal 🔁tienes que cambiar y entonces seleccionar las imágenes que tengan la misma forma que la imagen presentada».

Posteriormente, se van presentando pantallas y el paciente, tiene que estar atento para:

  1. Recordar la orden inicial, que era «seleccionar todas las formas que tengan color verde», sean hexágonos u otras formas geométricas.
  2. Estar atengo por si aparece el símbolo de las flechas 🔁 porque en ese caso tiene que seleccionar todos los hexágonos, sean del color que sean.
  3. Si vuelven a aparecer las flechas 🔁 volveremos a la orden inicial, que era señalar todas las formas que sean de color verde.

¿Cómo podemos potenciar la memoria prospectiva y otras capacidades cognitivas?

Este tipo de actividades específicas para la memoria, se pueden trabajar en un ordenador, manejando el ratón o de modo mucho más sencillo en una tablet o en una pizarra digital. Incluso podría llevarse a cabo la sesión desde el móvil. Sin embargo, lo ideal es utilizar una pantalla de alrededor de 10″ para que la interacción sea más sencilla y se puedan visualizar bien todos los ejercicios.

En muchos centros de rehabilitación o en residencias de tercera edad, se llevan a cabo sesiones de estimulación cognitiva, pueden ser también grupales. Podríamos diseñar una sesión grupal si contamos con un proyector o una pantalla lo suficientemente grande. De este modo, todos los componentes del grupo puedan observar la actividad y por turnos vayan respondiendo a los diferentes retos que se plantean.

En un software para la rehabilitación cognitiva, además de ejercicios de memoria prospectiva, también podemos trabajar la memoria a corto plazo, a largo plazo, la memoria diferida, la memoria de trabajo, la memoria auditiva, verbal, visual… Y por supuesto muchas otras habilidades cognitivas como atención, lenguaje, actividades instrumentales de la vida diaria, funciones ejecutivas, etc.

El software para la rehabilitación cognitiva de Rehametrics cuenta actualmente con 160 ejercicios, totalmente personalizables.

Si te dedicas a la rehabilitación cognitiva y quieres conocer más sobre esta herramienta de uso profesional, ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso:

Ir arriba