Ejercicios de realidad virtual para Fisioterapia

El uso de realidad virtual en Fisioterapia está cada vez más de moda y quizás tú todavía no te has sumado a esta tendencia, pensando que es una moda pasajera. Puede que no seas muy amante de la tecnología o piensas que requiere mucha inversión, crees que requiere demasiado tiempo de aprendizaje para conseguir implantarlo en tu centro. Pues bien, vamos a desmontar en este artículo esas creencias que tienes, porque seguro que te falta información sobre este tema y aquí la vas a encontrar.

En primer lugar, debes saber que la evidencia científica apoya el uso de nuevas tecnologías para la rehabilitación, son muchos los estudios publicados que reconocen la eficacia de estas terapias para mejorar la rehabilitación física y también la rehabilitación cognitiva (En concreto, ya más de 25 publicaciones validan Rehametrics) .

¿Qué aporta el uso de realidad virtual en Fisioterapia?

La realidad virtual aplicada en los tratamientos de Fisioterapia, como un complemento a las técnicas convencionales, es interesante principalmente por tres razones:

  1. Aumenta la adherencia al tratamiento: Esto es debido al factor de gamificación que aporta la realidad virtual. La sesión de fisioterapia se convierte en un momento divertido, que incrementará la motivación del paciente y su participación activa durante la realización del ejercicio. El paciente llega a olvidarse del dolor al quedarse inmerso en el «juego», que es realmente un ejercicio de rehabilitación gamificado.
  2. Facilita la medición objetiva: Un programa profesional para la rehabilitación física como Rehametrics, no sólo aporta gamificación, sino que son ejercicios específicos diseñados con un fin rehabilitador. Además se está realizando una medición automática de parámetros que nos van a permitir cuantificar y objetivar el progreso del paciente. Sin necesidad de colocar ningún dispositivo en el cuerpo del paciente, quedarán registrados los rangos articulares, la medición de la base de sustentación, el centro de gravedad, así como el número y características de los pasos, entre otros). Estos datos se pueden consultar de forma detallada en cualquier momento y también permiten generar informes clínicos sobre cada paciente, que se pueden personalizar, imprimir o exportar en formato PDF.
  3. Permite la telerrehabilitación: el software de fisioterapia nos va a permitir reforzar el tratamiento con sesiones de rehabilitación a domicilio, que posibilita la gestión a distancia. En este caso las sesiones en domicilio se llevan a cabo con webcam.

¿Cómo es una sesión de realidad virtual en Fisioterapia?

Trabajando el control de tronco con Rehametrics

La sesión de realidad virtual se puede tener previamente preparada y cuando el paciente acude al centro, se pone en marcha, simplemente seleccionando el perfil del usuario y pulsando el botón de comenzar. No es necesario colocar ningún dispositivo en el cuerpo del paciente, tampoco hace falta calibrar nada. Únicamente la persona tiene que situarse delante del televisor y el sensor Kinect (en esta fotografía está colocado justo debajo de la pantalla) reconoce todos sus movimientos.

Todos los gestos y movimientos que realice el paciente se verán reflejados dentro de ese entorno virtual, por ejemplo, en esta imagen la persona está realizando un ejercicio de control de tronco (tiene que hacer flexión, extensión y lateralizaciones) y con los movimientos de su cuerpo maneja una nave que debe recoger astronautas por el espacio.

La medición es posible gracias a que el sensor Kinect está recogiendo 25 puntos corporales, 30 FPS (Frames por segundo). Por tanto, realiza una grabación total de la sesión, que luego podremos consultar. El programa diferencia lado derecho, lado izquierdo y los rangos articulares de las grandes articulaciones del cuerpo (caderas, rodillas, hombros y codos).

En todo momento el paciente va recibiendo instrucciones y biofeedback que le va informando de su progreso o le invita a corregir si no lo está haciendo bien. El programa realiza un ajuste automático de la dificultad, para adaptarse al nivel de desafío óptimo para ese paciente. En caso de que el fisioterapeuta quiera forzar un cambio de nivel, tiene la posibilidad de modificarlo en todo momento durante la sesión.

Sesiones prediseñadas o configuradas a medida

El programa ya plantea sesiones prediseñadas para facilitar el pautado, por ejemplo para una rehabilitación de hombro, cadera, para mejorar el equilibrio, la coordinación, la marcha, para trabajar resistencia o para mejorar el control de tronco en sedestación.

Por supuesto podemos diseñar sesiones a medida, completamente personalizadas, filtrando los ejercicios según los objetivos terapéuticos que queramos trabajar y las características del paciente.

¿Qué inversión requiere un equipo de realidad virtual para Fisioterapia?

Quizás estás pensando que toda esta tecnología requiere gran inversión. En absoluto. Uno de los principales pilares en el que nos apoyamos es en el de aprovechar la tecnología ya disponible en el centro, para que la implantación de la realidad virtual en fisioterapia no suponga un gran desembolso.

Se pueden aprovechar los televisores, ordenadores, tablets… para convertirlos en un elemento de utilidad para la terapia. Aunque esta tecnología no ha sido concebida para rehabilitar, gracias a la instalación del software de Rehametrics, un televisor y un ordenador van a poder reproducir sesiones de fisioterapia, suponiendo una gran ayuda para el profesional.

Hay que destacar que, gracias a contar con una plataforma de realidad virtual, podremos aumentar el número de sesiones con aquellos pacientes que tengan la suficiente autonomía para llevar a cabo la sesión, siguiendo las instrucciones que va dando el programa. Por este motivo podemos ver cómo se reducen las listas de espera en los servicios públicos de rehabilitación o como una pequeña clínica puede ver incrementada su rentabilidad, sin necesidad de contratar más profesionales.

El programa Rehametrics funciona por un modelo de suscripción, que es permite adaptarse a todos los presupuestos ya que ofrecemos diferentes opciones de contratación.

Si eres fisioterapeuta o médico rehabilitador y estás interesado en conocer más sobre esta herramienta, contacta con nosotros para informarte sin compromiso

Ir arriba