Datos básicos que debe incluir un informe de fisioterapia

Para hacer un informe de fisioterapia, antes que pensar en el formato o en la apariencia estética del diseño, lo primero es saber qué contenido es básico y no debería faltar. Es obvio que deben figurar los datos del paciente, así como la fecha en la que se emite el informe y la persona que lo realiza. Puede ser interesante recoger una breve anamnesis, donde se resume la impresión del paciente, sus dolencias actuales, tratamientos anteriores, así como otros factores personales o ambientales a destacar. Por supuesto debe haber una valoración inicial, que incluya los parámetros registrados en las mediciones o pruebas de valoración, por último los tratamientos realizados y el estado actual del paciente tras el tratamiento. Podemos finalizar con unas pautas de seguimiento o recomendaciones y nunca debe faltar la firma y datos del profesional.

En resumen, el esquema de un informe de fisioterapia podría ser:

  • Fecha y lugar del informe
  • Datos del paciente
  • Anamnesis
  • Valoración inicial
  • Tratamientos realizados
  • Valoración final
  • Recomendaciones, pautas de seguimiento
  • Firma y datos del profesional

¿Qué datos recoge un software profesional para fisioterapia?

Realmente la tarea de hacer un informe de fisioterapia individualizado puede ser muy entretenida. Son trámites muchas veces burocráticos que nos restan tiempo de atención a los pacientes. Es genial poder contar con alguna herramienta que automatice no sólo la realización de informes, sino también la medición, el registro automático para poder cuantificar el tratamiento rehabilitador de forma objetiva.

Esto es posible si utilizas un software profesional para fisioterapia, como Rehametrics. El sensor Kinect recoge 25 puntos corporales, con una frecuencia de 30 FPS (Frames por segundo). Esto significa que vamos a poder ver a posteriori un vídeo de la sesión de fisioterapia, que además nos permite hacer zoom y ver al paciente desde diferentes ángulos.

La grabación en vídeo de la sesión es ideal para hacer un análisis cualitativo, para comparar cómo eran los movimientos, la agilidad, la coordinación… al principio del tratamiento y cómo resulta en el momento actual. En cambio esta grabación es menos útil cuando queremos datos más concretos o resultados globales.

Con esta finalidad, el programa ofrece una medición de varios parámetros como:

Medición automática de rangos articulares

El sensor Kinect, es un sensor de profundidad y mide a distancia, sin necesidad de colocar ningún dispositivo en el cuerpo del paciente. Sin necesidad de tocar al paciente ni de utilizar ningún goniómetro, podemos medir los rangos articulares de grandes articulaciones corporales como: Hombros, codos, caderas y rodillas.

Base de sustentación y centro de gravedad

También el sensor es capaz de registrar cómo se han ido ubicando los pies en el espacio, dibujando un mapa de colores para las posiciones de cada uno de los pies. La escala de color representa el porcentaje de tiempo que ha permanecido en cada posición respeto al tiempo total de entrenamiento.

El centro de masas proyectado en el suelo, junto con la gráfica de la base de sustentación, son datos de gran interés cuando trabajamos con pacientes para la rehabilitación del equilibrio.

Cuantificación de la marcha

Igualmente el recuento exacto de pasos estáticos con cada pierna, así como el tiempo invertido en el ejercicio queda disponible en el software. En los pasos laterales, se registra la cantidad y el tiempo de actividad. La altura del paso y la anchura, son parámetros que nos pueden dar mucha información a la hora de valorar la evolución de un paciente, tanto si se trata de una lesión musculoesquelética, como si es una patología neurológica.

¿Cómo puedo automatizar la realización de informes?

Los datos quedan registrados en el programa, sin necesidad de realizar nada. Simplemente el paciente realiza la sesión de rehabilitación gamificada (ejercicios de fisioterapia convertidos en juegos de rehabilitación virtual no inmersiva) y el sensor Kinect va recopilando datos de forma automática.

Cuando el profesional lo desee, puede hacer una consulta, estableciendo un rango de fechas concreto (por ejemplo, desde que comenzó el tratamiento hasta hoy, o en este último mes) y así obtendrá los resultados obtenidos por ese paciente.

Los informes se pueden personalizar, añadiendo textos personalizados por parte del profesional. Igualmente podemos incorporar el logotipo del centro o la firma de la persona que lo realiza. Estos informes son una excelente manera de informar al paciente o a sus familiares sobre la evolución. Además nos permiten compartir los resultados con otros profesionales que traten al paciente y puedan estar interesados.

El informe de rehabilitación física se puede imprimir directamente en papel, o exportar en pdf, para archivar en su historia o enviar por email.

¿Te gustaría contar con esta herramienta en tu centro de trabajo?

Si eres profesional de rehabilitación y te gustaría mejorar el servicio que ofreces, puedes dar un gran paso si empiezas a utilizar un software específico para la fisioterapia, que no sólo cuantifica, sino que además aumentará enormemente la motivación y la participación activa de los pacientes. Contacta con nosotros sin compromiso.

Ir arriba