Terapia restrictiva para hemiparesia en entorno virtual

Los entornos virtuales nos permiten trabajar la terapia restrictiva en pacientes con hemiparesia de un modo muy cómodo, tanto para el paciente como para el profesional. Descubre en este artículo las posibilidades que te ofrece la rehabilitación virtual inmersiva o semi inmersiva.

Si trabajas con el software específico para la rehabilitación de Rehametrics, encontrarás la posibilidad de personalizar totalmente los ejercicios.

¿Y esto qué quiere decir? Significa que podemos configurar el lado del cuerpo a ejercitar, la sensibilidad del programa al movimiento, podemos trabajar en un rango de movimiento concreto, podemos ajustar la dificultad y el nivel de exigencia a cada paciente, entre otros muchos parámetros.

Por ejemplo, en caso de que trabajemos con un paciente con hemiparesia y queramos potenciar su lado afectado, podemos “eliminar” su lado sano para que no aparezca en pantalla. De esta forma se verá obligado a utilizar en el ejercicio el lado que nos interesa potenciar.

¿En qué consiste la terapia restrictiva?

En pacientes con hemiparesia se utiliza la terapia restrictiva del lado sano. La terapia restrictiva tiene como objetivo mejorar la función motora e incrementar el uso del miembro superior con hemiparesia en actividades cotidianas. Esto se consigue realizando una restricción del movimiento en el lado sano, por ejemplo con una ortesis inmovilizadora de esa parte del cuerpo, por un tiempo determinado.

El objetivo es conseguir la mayor funcionalidad posible en el lado afectado por la lesión. Muchos pacientes tienden a «olvidar» su mano afectada, no utilizándola en las actividades cotidianas. Gracias a la terapia restrictiva se fomenta el uso y la integración del miembro superior hemiparésico.

Las nuevas tecnologías nos ofrecen ahora la posibilidad de trabajar esta terapia restrictiva sin necesidad de utilizar ortesis ni ninguna otra inmovilización del miembro sano. Se trata de una alternativa mucho menos invasiva para el paciente.

¿Cómo es posible? Por ejemplo, el software de fisioterapia de Rehametrics te permite personalizar los ejercicios para cada paciente, eligiendo el lado del cuerpo con el que nos interese trabajar. Imagina una actividad en la que el paciente es portero de fútbol, está en una portería y tiene que parar los balones de colores que llegan hacia él. El ejercicio se puede configurar de tal manera que sólo pueda parar los goles con el lado afectado.

Esta actividad es posible gracias al sensor Kinect, el paciente se sitúa delante de un televisor y ve recogidos sus movimientos dentro del juego. Es rehabilitación virtual semi – inmersiva.

Pero, gracias a las nuevas tecnologías la terapia restrictiva puede ir aún mucho más allá… Sigue leyendo para descubrir cómo las gafas de realidad virtual son de gran utilidad para la rehabilitación de la mano y el miembro superior en pacientes con hemiparesia.

Ventajas de trabajar esta terapia con las nuevas tecnologías

En el novedoso programa de rehabilitación virtual inmersiva de Rehametrics para las gafas de realidad virtual Oculus (Meta) nos permite ir mucho más lejos. Este programa está específicamente diseñado para la rehabilitación de la mano y el miembro superior. El paciente se coloca las gafas de realidad virtual y el terapeuta, desde el ordenador, tiene el control completo durante la sesión.

Las gafas funcionan con tecnología Hand Tracking, es decir, sin necesidad de utilizar guantes, ni mandos ni sensores. Directamente recoge los movimientos del paciente en tiempo real y lo que el paciente realice, va a reflejarse directamente en el entorno virtual inmersivo que está viendo dentro de las gafas.

De este modo, el terapeuta puede hacer que uno de los brazos desaparezca dentro del entorno virtual. O quizás que sí esté presente y visible, pero que al intentar interactuar con los objetos (tocar o coger algo) esta mano sea inútil, que atraviese los objetos y no sea una mano eficaz.

Hablamos entonces de una terapia restrictiva virtual, que nos va ofrecer más posibilidades y es menos invasiva que la terapia restrictiva convencional. Puede ser un complemento al tratamiento, que nos ofrece nuevas alternativas.

En resumen, las ventajas de trabajar la terapia virtual en pacientes con hemiparesia son:

  • El entorno virtual aporta una motivación extra al paciente, al verse inmerso en un espacio totalmente diferente y estimulante.
  • Gracias a la gamificación, conseguimos un mayor número de repeticiones, más intensidad en la terapia, factor fundamental para conseguir mejores resultados.
  • El software específico de rehabilitación virtual para mano y miembro superior nos permite trabajar actividades que en un entorno real no son posibles.
  • Podemos controlar y personalizar las tareas, eliminando la frustración o el riesgo que supondría trabajar en un entorno real (rotura de objetos, necesidad de materiales…)
  • El entorno virtual nos ofrece la posibilidad de trabajar la terapia restrictiva «virtual» de manera que podemos dejar el lado sano del paciente invisible o inactivo durante el ejercicio.
  • La terapia restrictiva virtual es menos invasiva para el paciente, pues no requiere inmovilización física del lado sano.

Las nuevas tecnologías nos ofrecen nuevas posibilidades de tratamiento. ¿Te gustaría realizar una prueba de este software específico para la rehabilitación? Contacta ahora con nuestro equipo y te informamos sin compromiso.

Ir arriba