¿Qué aspectos debemos tener en cuenta al contratar un programa de estimulación cognitiva?

ejercicios estimulación cognitiva

Si eres profesional (Neuropsicólogo, Psicólogo, Terapeuta Ocupacional…) y trabajas con tus pacientes actividades cognitivas, sabrás que tienes la posibilidad de utilizar diferentes herramientas. Por ejemplo, actividades tradicionales con papel, juegos de mesa y otros ejercicios que puedes crear tú mismo. Sin embargo, esto requiere mucho tiempo, dedicación y tu creatividad es limitada.

Con la finalidad de facilitar el trabajo del profesional, existen programas informáticos con ejercicios de estimulación cognitiva. Cada vez hay más oferta en el mercado y puede ser complicado decidirte por uno de estos programas. La mejor forma de tomar una decisión acertada es ampliando tu información sobre el tema. Por eso te compartimos aquí los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de contratar un programa profesional para usar en las sesiones de estimulación cognitiva.

El certificado CE y validación clínica

Existen muchas aplicaciones gratuitas que ofrecen actividades cognitivas pero ¿Qué garantía ofrecen de su utilidad para la terapia? ¿Han sido diseñadas por profesionales y certificadas como un producto apto para utilizar con pacientes?

Al igual que no se puede comercializar un medicamento sin los análisis previos ni las autorizaciones sanitarias correspondientes, este tipo de tratamientos para la estimulación cognitiva deben contar con la certificación como producto sanitario. Asegúrate de contratar un programa de rehabilitación cognitiva que cuente con marcado CE, como es el caso de Rehametrics.

¿Qué validación clínica tiene el programa? ¿Hay biografía publicada al respecto? Rehametrics cuenta con más de 27 publicaciones en revistas y en congresos científicos que validan la herramienta como un elemento que mejora la rehabilitación y los resultados en la terapia. Puedes ver aquí la validación clínica de Rehametrics.

La variedad de ejercicios cognitivos disponibles

programa estimulación cognitiva

El número y variedad de actividades disponibles en el programa, también es importante. Tanto si trabajas con niños como con adultos, te interesa contar con un amplio abanico de ejercicios que cubran desde los niveles más sencillos hasta los de más alta complejidad. Así podrás tratar pacientes con necesidades muy diferentes y diseñar sesiones que se ajusten a sus capacidades actuales, pero que permitan ir ascendiendo en dificultad conforme vaya mejorando su desempeño.

En el caso de la plataforma de rehabilitación cognitiva de Rehametrics, actualmente tienes a tu disposición 160 ejercicios cognitivos. Además, el software va actualizándose cada pocos meses y vamos incluyendo continuamente nuevas actividades para que la oferta sea siempre variada y estimulante. De esta forma conseguimos favorecer la motivación, tanto del paciente como del profesional.

La personalización de los ejercicios en un programa de estimulación cognitiva

Cada paciente es diferente, sus necesidades, sus capacidades, sus gustos, sus intereses… Por eso no podemos ofrecer lo mismo para todos. Las sesiones tienen que ser muy personalizadas. Es muy importante que un programa informático de estimulación cognitiva te permita configurar los ejercicios para modificar parámetros de cada actividad.

Con Rehametrics tienes control total sobre cada actividad, siendo posible regular, entre otros parámetros:

  • El tipo de estímulos presentados, por ejemplo, el tamaño de las palabras, la semejanza entre los estímulos visuales…
  • El tiempo de respuesta que se ofrece al paciente para cada desafío.
  • La dificultad inicial con la que se configura el ejercicio, por ejemplo en un ejercicio de categorización, ordenar dos tipos de elementos diferentes o muchos más.
  • El escenario en el que se produce la actividad, más minimalista o con más distractores. Con los estímulos en movimiento o estáticos…

La facilidad del manejo, la velocidad de carga

Tanto para el paciente, como para el profesional, el programa debe ser sencillo de manejar e intuitivo. Comprueba por ejemplo si el programa puede utilizarse con pantalla táctil (desde una tablet o un móvil o una pizarra digital). Es mucho más sencillo para los pacientes manejarse con el dedo por una pantalla táctil que manejar un ratón, especialmente si se trata de personas más mayores que no han tenido mucho contacto con la tecnología.

Las aplicaciones que funcionan vía web, pueden tener problemas de carga, ser lentas en su inicio y esto es un problema durante la sesión, especialmente cuando trabajamos con pacientes con déficit de atención.

En Rehametrics hacemos un esfuerzo por facilitar mucho el pautado del profesional, ofreciendo por ejemplo sesiones prediseñadas, listas para usar con los pacientes. El programa te ofrece sesiones por ejemplo para deterioro cognitivo, dislexia, sesiones para trabajar la atención, la memoria… Puedes utilizarlas tal cual o bien personalizarlas a tu gusto, añadiendo o quitando ejercicios y configurando tiempos de ejercicio.

La obtención de informes cognitivos detallados y automáticos

Un buen software de estimulación cognitiva te debe permitir cuantificar la rehabilitación, analizar la evolución del paciente y poder observar cómo ha ido mejorando o al menos manteniendo sus capacidades cognitivas.

Los informes por otra parte nos ayudan a justificar nuestro trabajo, a darle rigor al tratamiento, te permiten motivar al paciente o a los familiares al ofrecerle datos objetivos sobre su evolución. También nos ayudan a poner en común el trabajo realizado en las sesiones con otros profesionales que también tratan al paciente y pueden estar interesados en conocer esta información.

El precio y las condiciones de contratación

Valora el coste del servicio, las condiciones de contratación. ¿Existe cuota de alta? ¿Hay compromiso de permanencia? ¿Puedo tratar a pacientes ilimitados y sesiones ilimitadas? ¿Tengo que comprar algún equipo?

En Rehametrics hemos diseñado un formato accesible y asequible para cualquier profesional. Desde el autónomo que trabaja por su cuenta, hasta un centro de rehabilitación que cuente con un equipo multidisciplinar, ofrecemos opciones para que todos puedan beneficiarse de esta herramienta. Sin cuotas de alta, ni compromiso de permanencia, con pacientes y sesiones ilimitadas. Además puedes aprovechar los recursos que ya tienes disponibles, tu propia tablet u ordenador.

Las actualizaciones del programa

Consulta también si el programa que contrates va a ir actualizándose progresivamente y si tendrás que pagar por las actualizaciones futuras. Es importante que un software se vaya renovando y mejorando continuamente, pero igual de importante es que esto no te suponga un coste adicional.

En Rehametrics realizamos continuas actualizaciones del programa y estas son gratuitas para todos nuestros clientes.

Programas de estimulación cognitiva opiniones

Esperamos que todos estos puntos te hayan sido de utilidad para que tu elección sea la más acertada. En Rehametrics trabajamos con más de 300 centros sanitarios, en más de 10 países y las opiniones de los profesionales, junto con la validación clínica del producto, nos permiten ofrecerte este programa con la total seguridad de que te va a ser de gran utilidad.

Pero si todavía te queda alguna duda, te ofrecemos la posibilidad de realizar una prueba gratuita sin compromiso, así podrás conocer el programa a fondo y trabajar con tus pacientes durante el periodo de prueba.

Si estás interesado en conocer más, contacta con nosotros ahora

Ir arriba