¿Qué es la Neuroplasticidad Cerebral y cómo podemos mejorarla?

La Neuroplasticidad cerebral es la adaptación funcional del sistema nervioso central, para minimizar los efectos de las alteraciones estructurales o fisiológicas, provocadas por influencias endógenas o exógenas.
El cerebro es capaz de adaptarse y compensar los efectos de la lesión, aunque sólo sea de forma parcial. Los mecanismos por los que se llevan a cabo los fenómenos de plasticidad son histológicos, bioquímicos y fisiológicos, tras los cuales se observa una recuperación de las funciones perdidas.

La plasticidad neuronal se refiere a la capacidad del sistema nervioso para modificar su estado, creando nuestras estructuras y conexiones neuronales. Al igual que cuando un hueso se fractura, o la piel sufre una herida, las células son capaces de generar nuevos tejidos, en el caso de las neuronas también es posible que las estructuras dañadas puedan recuperarse o al menos adaptarse para compensar la afectación.

Sin embargo, esta capacidad dependerá de cada paciente concreto, de su patología, de su estado de salud, del estadio en el que se encuentre su proceso, de su respuesta al tratamiento y de muchos otros factores.

Lo que es esperanzador es que el cerebro, el órgano más importante de nuestro cuerpo, tiene capacidad para recuperarse, reestructurarse y adaptarse a nuevas situaciones. Con cada aprendizaje generamos nuevas conexiones neuronales.

¿Qué es la tDCS?

La tDCS es la estimulación transcraneal por corriente directa. Consiste en la aplicación de corriente directa de baja intensidad a través del cráneo por medio de la colocación de electrodos sobre parches humedecidos con solución fisiológica sobre el cuero cabelludo, para mejorar la conducción.

La tDCS es un método de tratamiento no invasivo que utiliza una corriente continua muy débil que atraviesa el cráneo hasta llegar al cerebro y actúa a través de dos electrodos (ánodo y cátodo) colocados sobre la cabeza.
La corriente que se aplica tiene un efecto inhibitorio o excitatorio sobre la actividad cortical del cerebro dependiendo de su intensidad, duración y/o polaridad.
De esta forma se pueden modificar de forma específica los niveles neuronales de excitabilidad y de actividad.

Se trata de un método seguro, sus efectos adversos son raros (leves y transitorios) y con efectividad testada.
Los estudios demuestran efectos terapéuticos muy prometedores para tratar la depresión, dolor crónico, trastornos neuromotores, déficit de atención, daño cerebral entre otros.

¿Qué es la neuromodulación?

La Sociedad Internacional de Neuromodulación define la neuromodulación como: «La alteración de la actividad nerviosa a través de la administración dirigida de un estímulo, como la estimulación eléctrica o agentes químicos, a sitios neurológicos específicos en el cuerpo».

La neuromodulación terapéutica es el proceso mediante el cual nuestro cerebro genera mecanismos de inhibición, estimulación, modificación, regulación o alteración de sus funciones cuando se le estimula de manera terapéutica su actividad, ya sea eléctrica, electromagnética, mecánica o químicamente, en el sistema nervioso (central, periférico y autónomo).

Potenciar la neuroplasticidad con tDCS y Rehametrics

El tratamiento con tDCS en pacientes neurológicos se utiliza en el tratamiento junto con otras técnicas de rehabilitación. Por ejemplo, mientras el paciente realiza una actividad de marcha, o un ejercicio cognitivo, se aplica la tDCS en el área correspondiente que queremos estimular.

En este sentido, un software para la rehabilitación física y cognitiva de Rehametrics es una herramienta ideal para trabajar conjuntamente con la tDCS. El próximo jueves día 22 de septiembre vamos a realizar un webinar en directo sobre este tema.

Haz clic en la imagen para dejar tus datos y poder ver esta formación. Estará disponible también para ver en diferido aunque no puedas asistir al directo.

Si eres profesional de rehabilitación (Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Médico Rehabilitador, Neuropsicólogo…) y trabajas con pacientes neurológicos, te interesará asistir a esta formación gratuita donde conocerás estas novedosas herramientas.

Tanto si te dedicas a la rehabilitación física como cognitiva, te resultará de interés este webinar.

¿Qué aprenderás? El webinar está a cargo de dos fisioterapeutas con amplia experiencia en Fisioterapia Neurológica, Armando Rodríguez (director de clínica Emérita Neuro) y Gloria Pomares (Rehametrics).

  • Qué es la TDCS.
  • Qué es Rehametrics. 
  • Qué es la Neuromodulación.
  • Bases neurológicas que justifican la integración de terapias.
  • Evidencia en la aplicación combinada.
  • Experiencias con pacientes reales.

O si prefieres una información más personalizada, donde te expliquemos la plataforma software para la rehabilitación de Rehametrics, haz clic en el botón de pedir información o solicitar prueba.

Contáctanos aquí si eres profesional y quieres saber más

Ir arriba