¿Cómo implantar con éxito un servicio de Telerehabilitación?

Un servicio de Telerehabilitación, entendido como la posibilidad de facilitar la terapia física o cognitiva a pesar de la distancia, es una realidad en Chile desde hace ya más de 10 años. Ahora, la pandemia nos está obligando a adaptar los modelos tradicionales de atención sanitaria en todo el mundo. Sin embargo, en Chile, debido a la geografía del país y a los graves desastres naturales que han ido sufriendo (terremotos, tsunamis, aluviones, etc.) los profesionales han tenido que adelantarse y buscar soluciones. Han sido capaces de ofrecer tratamientos de Rehabilitación utilizando las herramientas y tecnologías disponibles en cada momento.

La experiencia de estos compañeros chilenos, puede ser de mucha ayuda para otros profesionales que ahora se encuentran con esta necesidad. Por eso, hoy vamos a conocer cómo ha sido posible superar este desafío de rehabilitar a distancia, de la mano de un profesional que lleva años al frente del servicio nacional de Rehabilitación en Teletón, Chile.

Rodrigo Cubillos, coordinador nacional de Tecnologías de Apoyo a la Rehabilitación y a la inclusión (Teletón Chile)

Rodrigo Cubillos Bravo es Terapeuta Ocupacional en Teletón Chile y Académico de la Universidad Católica de Chile. Decidió ser terapeuta ocupacional hace más de veinte años, cuando la profesión era poco conocida en el país, pero le resultaron muy atractivas las materias que se estudiaban en la carrera; sobre todo porque veía que le iba a permitir tener un impacto muy positivo en la vida de las personas. Efectivamente, así ha sido, pues desde hace 17 años es parte de Teletón escalando al cargo de Coordinador nacional de Tecnologías de Apoyo a la Rehabilitación y a la inclusión.

Además, es docente en la Universidad Católica de Chile. Sintió y siente que la Terapia Ocupacional es una profesión que le llena completamente y está feliz de haber tomado esa opción.

¿Qué es Teletón y a qué población atiende?

Teletón es una organización sin ánimo de lucro, que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad: niños y jóvenes (de 0 a 24 años), con patología de origen neuromotor. Toda la atención es completamente gratis para ellos, desde las cirugías, controles, tratamientos y ayudas técnicas…

Se financia con una campaña que se realiza año a año, en la cual los chilenos aportan su colaboración. Colaboran tanto la sociedad civil, como las empresas privadas, el gobierno…). Teletón Chile cuenta con “17 millones de socios” y ha conseguido haber producido en el país un cambio cultural en pro de la dignidad de las personas con discapacidad y de sus derechos.

telerehabillitación

¿En qué momento surgió la necesidad de implementar un servicio de Telerehabilitación?

En el año 2011 tuvimos un primer acercamiento al mundo de la Telerehabilitación en nuestro propio centro, trabajamos con sensores de movimiento y un software de rehabilitación. Allí hicimos un estudio piloto, en la sala de Terapia Ocupacional, recreando un hogar. Pusimos cámaras, instruimos a las familias en el manejo del programa y luego les dejamos solos, para ver si eran capaces de manejarse. La experiencia fue muy positiva en cuanto a cumplimiento de objetivos, logros terapéuticos y al nivel de satisfacción de los usuarios con la atención recibida. Este fue el inicio y sirvió para darnos cuenta de que era posible implementar un servicio de rehabilitación a distancia.

Facilitando la Rehabilitacion en el domicilio tras un terremoto

En 2014 hubo un terremoto en el norte del país que dejó aislada a una comunidad. Entregamos tablets a 10 familias que habían quedado aisladas por el corte de carreteras. Utilizamos herramientas básicas, que había en ese momento, como Skype o Dropbox. Simplemente nos planteábamos objetivos muy concretos y fáciles de trasladar a la familia, como por ejemplo un programa para el estiramiento del Tríceps Sural.

La familia sin ninguna duda es el pilar en el tratamiento de rehabilitación. En Teletón, apostamos por darle a la familia las herramientas necesarias y además acompañarles en todo el proceso, con supervisión y apoyo. De forma presencial o a distancia.

Servicio de Telerehabilitación en la propia comuna (centro de Salud)

Otro evento catastrófico que nos hizo reaccionar fue un maremoto que arrasó el centro de rehabilitación de Teletón en Coquimbo, ciudad portuaria de Chile. Esto dejó a muchas personas sin rehabilitación. Lo que hicimos fue implantar una plataforma de Telerehabilitación (con un televisor, un ordenador con software específico y un sensor Kinect). Además, formamos a los profesionales de ese centro en el manejo de este sistema. Así, los pacientes podían realizar los ejercicios que eran pautados por los profesionales de Teletón, que se encontraban a kilómetros de distancia.

Este piloto comenzó en 2015 y en 2016 decidimos extender este servicio a nuestros 14 centros, porque en Chile hay muchas distancias y pretendíamos ahorrar costes y tiempos de desplazamiento a las familias. Queríamos aumentar la cantidad de atenciones profesionales o complementar las que ya se realizaban en el centro.

rehabilitación domicilio

¿Qué tecnología utilizan para facilitar la Telerehabilitación?

En «Teletón en tu casa», para facilitar la terapia en domicilio, había muchas familias que no contaban con tecnología o conexión a internet, así que adquirimos tablets con planes de datos y las prestamos a las familias por 10 semanas. Ellos las usaban para ese plan de tratamiento concreto y luego las devolvían al centro, para que la usara otra familia.

Usando una tablet con una aplicación propia

Desarrollamos una aplicación para la Rehabilitación desde estas tablets donde los familiares podían ver tutoriales para educarles en distintos programas de intervención (elongaciones musculares, fortalecimiento muscular, estimulación temprana, o programas más concretos como por ejemplo de parálisis braquial obstétrica…). Además, desde la tablet, se podían agendar videollamadas con el terapeuta de referencia, de manera que la relación personal se podía mantener a pesar de la distancia.

Cuando llegó la pandemia, ya teníamos un largo camino recorrido y la Telerehabilitación en domicilio se consolidó con este modelo que ya venía desarrollándose años atrás.

Con la plataforma de Rehabilitación de Rehametrics

En los centros de Teletón en la comuna (centros de salud locales), tenemos instaladas plataformas de Rehabilitación con Rehametrics. Realizamos una formación previa en el manejo de la plataforma para los profesionales de cada comuna, así podían atender allí a los usuarios de Teletón y todo tipo de pacientes de esa comunidad (adultos con diferentes patologías que podían beneficiarse de este tratamiento, como por ejemplo casos de ictus, lesiones musculoesqueléticas, pacientes crónicos…)

A cada centro acuden los pacientes de Teletón, queda cerca de su domicilio y pueden realizar allí los ejercicios de rehabilitación que son pautados por profesionales que los conocen, programan el tratamiento y lo supervisan, pero este apoyo se realiza a kilómetros de distancia. Nos permite realizar más intervenciones terapéuticas y menor coste, mayor eficiencia en el tratamiento.

telerehabilitación

¿Por qué recomiendas Rehametrics?

Rodrigo Cubillos reconoce que a lo largo de todos estos años, ha tenido oportunidad de probar diferentes softwares de Rehabilitación.

Nos gusta Rehametrics por la facilidad en el manejo tanto para el usuario como para el profesional. Es fácil programar las sesiones y ofrece gran variedad de ejercicios.

Nos permite realizar un seguimiento exhaustivo de cada paciente, podemos extraer datos, gráficos de evolución y además son de fácil comprensión, de un sólo vistazo te permiten ver la evolución del paciente a lo largo del tiempo. Además, los ejercicios son muy específicos y nos permiten trabajar un objetivo terapéutico concreto.

Pero no sólo es importante los beneficios para el profesional, lo más importante es el beneficio que aporta a los pacientes. Les motiva mucho verse reflejados en la pantalla, con su avatar, el sensor Kinect es muy preciso y reconoce con mucha exactitud los movimientos que realiza el paciente. Este entorno de juego les anima a participar en la terapia.

En los primeros estudios empezamos a valorar cuál era la duración de estos tratamientos para que el paciente, hemos estimado que 12 semanas un periodo ideal, es atractivo para ellos y después se hace una pausa y un nuevo ciclo. Así conseguimos que no se agoten y pierdan ese interés… Porque el nivel de exigencia de los pacientes es alto, están acostumbrados a la novedad y la continua renovación de estímulos, como ocurre con los videojuegos comerciales.

Un servicio de Telerehabilitación hasta… ¡En Rapa Nui (Isla de Pascua)!

Por último, como anécdota curiosa, Rodrigo nos comenta que la Telerehabilitación ha llegado hasta la polinesia en Rapa Nui (Isla de Pascua), en pleno océano pacífico. Esta isla pertenece a Chile, pero está a más de 3.600Km del país. Es el punto más aislado del planeta porque está a mucha distancia de los tres continentes y allí hay una plataforma Rehametrics. ¡Si esto ha sido posible, desde luego no hay límites para la rehabilitación a distancia!

Seguro que la experiencia de Rodrigo Cubillos y el equipo de Teletón en Chile sirve de inspiración a otros profesionales que en otros lugares del mundo se estén planteando implantar un servicio de Telerehabilitación.

¡Si te interesa conocer en profundidad cómo puede ayudarte Rehametrics a ofrecer este servicio en tu centro de trabajo, no dudes en consultarnos!

Ir arriba