La Rehabilitación Virtual, un beneficio muy real

Se habla mucho de rehabilitación virtual y de sus beneficios, pero vamos a comenzar por definir qué es la rehabilitación virtual. Se define como el entrenamiento basado en ejercicios de simulación mediante la tecnología. El término “Rehabilitación Virtual” fue acuñado en el año 2002 por los profesores Daniel Thalmann y Grigore Bordea. Puede ser inmersiva (con gafas de realidad virtual) o no inmersiva.

En la Rehabilitación Virtual no inmersiva, los pacientes realizan los ejercicios de rehabilitación personalizados frente a una pantalla en la que el avatar (la representación o simulación virtual de uno mismo) reproduce sus movimientos y con el que interacciona a través de técnicas de gamificación (juegos).

Algunas investigaciones han demostrado que para que se produzca aprendizaje y reaprendizaje motor tienen que producirse cambios en la arquitectura neuronal.
Para ello, la terapia tiene que basarse en:

  • La realización de actividades y ejercicios funcionales
  • Basados en la repetición y la intensidad
  • Graduables en dificultad
  • Actividades recompensadas, motivadoras
  • Realizadas en un periodo de tiempo mantenido

La Rehabilitación Virtual nos permite diseñar y desarrollar ejercicios que reúnan estos principios claves descritos para el aprendizaje motor y la neuroplasticidad. Las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida y en Rehametrics las ponemos al servicio de la salud.

Cautiva a los pacientes con un tratamiento divertido y objetivo, que te permitirá medir y cuantificar los avances en el proceso de rehabilitación.

rehabilitación virtual beneficios

Facilitar la participación e implicación del paciente en el tratamiento de rehabilitación no siempre es tarea fácil. Y, desde luego, obtener un resultado óptimo en el tratamiento va a depender en buena parte de cómo de implicado esté el paciente en su rehabilitación. Con Rehametrics convertirás las sesiones de Fisioterapia y de Terapia Ocupacional en un momento de juego. En este entorno lúdico, casi sin darse cuenta el paciente se enganchará a la actividad y se olvidará de que está realizando un ejercicio terapéutico.

Rehabilitación Virtual principal beneficio: aumenta la motivación y la participación activa del paciente

Imagínate trabajar el equilibrio dinámico con el divertido juego de controlar a un muñeco que aparece en pantalla. El objetivo del juego es tocar con los pies, los diferentes objetos virtuales que van surgiendo en las imágenes.

ejercicios de rehabilitación virtual

Además, el paciente debe tener en cuenta el color del objeto que aparece para tocarlo con la parte del cuerpo que el muñeco tenga marcada del mismo color. La dificultad del ejercicio irá aumentando en función de la distancia y de la posición en la que se presentan los objetos virtuales.

El software de Rehametrics ajusta automáticamente el nivel de dificultad del ejercicio para que se adapte a la calidad del desempeño del paciente. También el terapeuta puede graduar por completo el nivel de dificultad que quiere aplicar a cada ejercicio, regulando los parámetros de forma manual durante la sesión o antes de comenzar la actividad.

Facilita el seguimiento del paciente gracias a la Rehabilitación Virtual

Un terapeuta trata a muchos pacientes y no es fácil realizar un seguimiento exhaustivo de cada uno de ellos. Normalmente se realiza una valoración inicial, pero salvo que cuentes con un software específico, no es viable registrar las particularidades de cada sesión ni la evolución diaria del paciente.

Podrás obtener informes súper detallados y personalizarlos totalmente, con el logotipo de tu clínica, los datos que quieres que aparezcan y después imprimirlos o exportarlos en pdf. Al paciente y a los familiares les encantará ver cuantificada su evolución y reflejados en un papel sus progresos. Este desde luego es otro factor motivador para ellos y tú estarás orgulloso de tener unas historias clínicas tan bien documentadas.

informe fisioterapia

La medición de la evolución es más objetiva y cuantificable gracias a la amplitud y precisión en la recogida de datos

El programa de Rehametrics registra una grabación de toda la sesión, que luego podrás consultar en forma de datos, gráficos de evolución y te facilitará una cantidad de información enorme, que podrás filtrar y consultar según los criterios que más te interesen.

De esta manera, la rehabilitación se convierte en un proceso perfectamente cuantificable y por tanto objetivable que nos permitirá realizar informes precisos, estudios clínicos y dará a nuestra profesión el rigor que se merecen los pacientes y terapeutas.

rehabilitacion-virtual-rehametrics-kinect

La Rehabilitación Virtual permite un ahorro de costes, mejorando la eficiencia de los recursos humanos

El software de rehabilitación nos permite aumentar la rentabilidad del equipo clínico, porque aumenta el acceso a la rehabilitación y abre nuevas posibilidades de atención. El una sesión clínica, el paciente quiere que el terapeuta esté presente y muchas veces así debe ser. Pero también es cierto, que el contar con un programa de telerehabilitación como Rehametrics, nos va a permitir multiplicar los recursos.

En un primer momento el terapeuta tiene que explicarle al paciente la realización del ejercicio, pero después éste se quedará inmerso en la actividad y en muchos casos sólo necesitará una supervisión puntual. El terapeuta puede prestar más atención a los usuarios dependientes y permitir que los más autónomos puedan realizar los ejercicios de una manera más independiente. En el caso de la rehabilitación a domicilio, el programa se puede pautar desde la clínica para realizar posteriormente en casa.

Se puede DISEÑAR UN PLAN DE TRATAMIENTO en tres sencillos pasos:

1. Seleccionar los ejercicios: en función de las habilidades que se deseen trabajar. Actualmente hay 80 ejercicios físicos y 140 cognitivos, que van aumentando con cada actualización.

2. Personalizarlos para el paciente: duración, tiempo de descanso, dificultad, presión del tiempo, aparición de distractores…

3. Programar la sesión: se puede pautar la duración de la sesiones, la frecuencia de las mismas, señalando el día concreto en el que el paciente lo debe realizar.

Rehametrics se pauta con una dosificación exacta elegida por el terapeuta, como un medicamento.

Y es que realmente Rehametrics es un producto sanitario, que cuenta con el certificado CE. Debe estar pautado y supervisado por profesionales sanitarios. Con esta opción de rehabilitación en casa es posible comenzar un nuevo plan de tratamiento para pacientes y reducir la lista de espera. Imagínate que cuentas con un equipo de terapeutas a domicilio, pues esto es posible gracias a Rehametrics.

Esta tecnología te diferenciará de la competencia

Rehametrics ya está presente en Hospitales Públicos, Clínicas Privadas, Mutuas, Asociaciones… Nuestros clientes saben que ofrecer un servicio innovador y de calidad es lo que les va a diferenciar de la competencia. Se puede utilizar con pacientes neurológicos y en casos de lesiones músculo-esqueléticas, para la rehabilitación física y cognitiva de cualquier paciente que necesite un tratamiento.

Aprovechamos las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de la salud

estimulacion cognitiva ejercicio

Si eres profesional de rehabilitación (Médico Rehabilitador, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Neuropsicólogo o Logopeda) infórmate aquí sobre la Rehabilitación Virtual.

Ir arriba