REHABILITAR JUGANDO A LA Wii con María Plasencia

Descubre cómo puedes facilitar la rehabilitación jugando a la Wii. María Plasencia es fisioterapeuta pediátrica del Centro de Atención Temprana El Grao Hermanas Hospitalarias Valencia, colaboradora docente universitaria y miembro de la Junta directiva de la SEFIP. Aquí te comparte ideas para incorporar videojuegos en la terapia.

María Plasencia lleva 20 años trabajando como fisioterapeuta con niños con diversidad funcional y sus familias. Desde que comenzó a estudiar Fisioterapia, tuvo claro que su vocación eran el abordaje pediátrico. Lo que te llevas en este trabajo, a nivel personal y de vivencias, es un sobresueldo que no se paga con dinero.

En este artículo nos cuenta las ventajas que ofrecen el uso de videojuegos en las sesiones de Rehabilitación. El videojuego es una perfecta herramienta para motivar a los niños. Además, permite entrenar destrezas y adquirir habilidades, fácilmente transferibles a la vida diaria del niño.

rehabilitar wii maria plasencia

¿Cómo se te ocurrió incorporar a la rehabilitación el uso de Wii y otras tecnologías?

La verdad es que fueron un cúmulo de circunstancias, tuve la oportunidad y la aproveché. Yo estaba terminando un Experto de Fisioterapia Pediátrica, además estaba comenzando a implantar el servicio de fisioterapia infantil en la Unidad de Daño Cerebral Infantil de Hermanas Hospitalarias en Valencia. Había oído algo sobre el uso de la videoconsola Wii en Rehabilitación en adultos, pero realmente era algo muy poco conocido.

Justo en ese momento tenía que plantear una dotación de material para equipamiento del centro, así que propuse la posibilidad de incluir una Wii y el desde coordinación aceptaron mi propuesta. Actualmente ya llevo 13 años usando la consola Wii en mis sesiones, pero al principio no había ninguna publicación ni guía en la que poderme apoyar. Comencé a probar, a investigar y ha sido a base de trabajar con niños y de experimentar, como he ido aprendiendo.

¿Qué has notado que te aporta el uso de videojuegos como la Wii en rehabilitación?

Sobre todo, mejora la motivación, especialmente en niños a partir de 4 o 5 años. Los niños, también los que tienen diversidad funcional, tienen de forma natural una predisposición hacia el juego con videoconsolas. Por tanto, el uso de videojuegos nos va a facilitar la participación activa y proporciona una actividad muy motivadora, que tan importante es para conseguir buenos resultados en la terapia.

Especialmente la jugabilidad de la Wii, ofrece unas actividades que se asemejan mucho a la vida cotidiana, simula entornos muy reales y los juegos son fácilmente transferibles a la vida real del niño

rehabilitar con wii

Actividades transferibles a la vida diaria

Por ejemplo, hay un juego en la Wii Fit Plus en el que se simula el ir en bicicleta. El niño se sitúa de pie, sobre la Balance Board y tiene que mantener el equilibrio y realizar una transferencia de peso entre uno y otro hemicuerpo, como si estuviera pedaleando. Además, requiere bastante coordinación, porque a la vez tiene que usar el mando como si estuviese controlando el manillar e intentar no caerse mientras va encima de la bicicleta virtual.

Este juego nos permite entrenar con un niño en un entorno controlado, cuando todavía no tiene la capacidad para ir en bicicleta él sólo, pero queremos ir practicando la coordinación necesaria para manejar la bici sin riesgo de caídas y sin que suponga un reto demasiado frustrante para él. En este caso, la wii te permite realizar entrenamiento en un entorno sin riesgos. Además el niño puede realizar un aprendizaje inmediato porque va a recibir feedback de sus aciertos y errores.

El biofeedback que recibe de su respuesta a través del avatar que visualiza en pantalla es otro elemento muy importante. El videojuego va a ir proporcionando una retroalimentación inmediata (sonora-auditiva-visual) de modo que el usuario recibe información sobre sus aciertos y errores, facilitando el correcto aprendizaje.

¿Con qué tipos de pacientes usas los videojuegos?

Realmente lo utilizo con cualquier niño, con cualquier patología. Si conoces la videoconsola y las posibilidades que ésta tiene, puedes adaptar el juego y plantear por ejemplo para niños con afectación motora más severa una actividad sencilla de causa/efecto o en otros casos fomentar otras actividades motoras más complejas, según los objetivos terapéuticos de la intervención.

¿Qué opinan las familias sobre rehabilitar jugando a la Wii?

¿En algún caso ha habido familiares que se sorprenden de que se utilice una videoconsola como parte del tratamiento de fisioterapia? No, la verdad es que como previamente se les explica cuál es la finalidad del uso de los videojuegos y ellos además están presentes durante la sesión, pues enseguida ven su utilidad. De hecho, rápidamente ellos mismos piensan en aplicar en casa esa misma idea para poder aumentar las horas de entrenamiento motor.

Precisamente, otra ventaja de las videoconsolas es que, al ser un artículo de fácil acceso, las familias lo pueden incorporar  en casa. Además, se puede fomentar la participación en el juego con sus hermanos o amigos. Se facilita la realización de actividad física, convirtiendo la terapia en un momento de juego y de interacción con los demás, es una herramienta muy integradora.

Realmente en niños la terapia se plantea siempre a través del juego, entonces las familias y los niños lo viven con total naturalidad. Quizás en niños adultos, puede ocasionar un poco de extrañeza al principio, pero si se les explica la utilidad y la finalidad de la actividad, también se enganchan

¿Cómo consigues medir resultados y objetivar la rehabilitación con la Wii?

Podemos hacer ciertas valoraciones con la Balance Board, con los juegos de Wii Fit Plus, nos permite cuantificar el centro de gravedad y porcentajes de carga en un hemicuerpo y en otro. Por ejemplo, yo he hecho pruebas de cómo cambian estos parámetros en un niño con uso de férulas y luego sin férulas.

En otros juegos, como podría ser el de Tenis en la Wii, podemos ver cómo ha ido progresando desde el inicio de la terapia y al cabo del tiempo determinar si han mejorado sus resultados, su puntuación en el ranking. De este modo, podemos objetivar si en este caso concreto del juego del tenis ha aumentado su coordinación óculo manual y su velocidad de respuesta. Esta es una valoración objetiva, pero nos arroja pocos datos y siempre se debe complementar con escalas de valoración propias de fisioterapia.

Si pudieras hablar con los fabricantes de videojuegos… ¿Qué les pedirías?

Rehabilitar jugando a la Wii es posible, pero la realidad es que los videojuegos comerciales no están diseñados específicamente para la terapia. Entonces, obviamente les faltaría esa parte de medición y de registro. Los softwares profesionales sí que facilitan registros y mediciones, pero a un recurso de «bajo coste» como una videoconsola sería pedirle demasiado.

Lo ideal sería que un programa realizara una valoración inicial del usuario y luego una propuesta de ejercicios en función de esa valoración. Además, una recogida de datos completa y la posibilidad de extraerlos y compararlos para analizar resultados.

¿Cómo ves el futuro de las nueva tecnologías en rehabilitación?

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y es un mundo que cambia tan rápido, que no me atrevería a decir cómo vamos a estar dentro de unos años. Lo bonito es que estos avances empoderan a las personas con diversidad funcional, les facilitan la interacción con el entorno. Nos permiten amplificar sus respuestas motoras. Por ejemplo, en casos de personas con gran afectación a nivel motor, que tienen dificultad incluso para mantener el control cefálico.

gafas realidad virtual rehabilitacion

Sistemas que se manejan con el control de la mirada, gafas de realidad virtual, exoesqueletos… Es genial que tengamos cada vez más tecnologías aplicadas a la terapia, pero también es muy importante que estas soluciones sean accesibles económicamente para que muchas personas puedan beneficiarse de ellas.

Las nuevas tecnologías empoderan a las personas con diversidad funcional

María Plasencia (Fisioterapeuta Pediátrica)

¿Quieres conocer algo mucho mejor que la Wii para gamificar la terapia?

Descubre aquí un software específico para la rehabilitación física y cognitiva

Ir arriba