La realidad virtual y la terapia en espejo

La terapia en espejo se utiliza principalmente en pacientes que tienen afectación neurológica, por ejemplo en una hemiparesia para estimular la movilidad en el lado afectado o en pacientes que han sufrido una amputación, para el tratamiento del «miembro fantasma».

Esta técnica tradicionalmente se ha realizado con una caja, en la que se introduce por ejemplo un brazo, que queda oculto dentro. En su parte externa la caja tiene un espejo, que va a reflejar los gestos y movimientos que se realicen con el brazo sano que queda fuera. De esta forma estamos generando la impresión de movilidad normal en el lado afectado por la hemiparesia.

Las neuronas espejo

Las neuronas espejo son una clase de neuronas, descubiertas originalmente en la corteza premotora de los monos, que se activan tanto cuando los individuos realizan un acto motor determinado, como cuando observan que otros realizan ese mismo acto motor. Amplia evidencia demuestra la existencia de una red cortical con las propiedades de las neuronas espejo (sistema espejo) en humanos.

Por tanto, la terapia en espejo se basa en generar una “ilusión” que nos haga pensar que la mano que se observa en el espejo es la propia. La activación de esta red de neuronas espejo, se realiza con la finalidad de facilitar y potenciar el proceso de adquisición de habilidades motoras.

¿Cómo se realiza la terapia en espejo virtualmente?

Gracias a la tecnología disponible actualmente, podemos ofrecer una imagen virtual en un entorno completamente inmersivo, con las gafas de realidad virtual. En Rehametrics hemos desarrollado un software específico para la rehabilitación con las gafas de realidad virtual (modelos Meta Quest o Meta Quest 2).

terapia en espejo virtual

El paciente se coloca las gafas y el profesional puede controlar en tiempo real, desde su ordenador, muchas opciones de configuración del ejercicio, veamos algunas de ellas:

Podemos seleccionar con qué mano queremos que trabaje el paciente y además configurar para cada una de las manos:

MANO EN ESPEJO: La mano seleccionada se va a quedar invisible dentro del entorno virtual inmersivo y el paciente va a visualizar los movimientos que realice con el lado sano, exactamente reproducidos y de forma simultánea en el lado afectado, como si tuviera un espejo, pero con todas las posibilidades de variedad de entornos, objetos y actividades que ofrece el entorno virtual.

MANO ACTIVA Y VISIBLE: La mano del paciente es completamente funcional para realizar la tarea. Lo que el paciente realice, lo verá tal cual dentro las gafas.

MANO INACTIVA PERO VISIBLE: La mano se ve, pero no participa en la tarea, no es funcional y atravesaría los objetos, no podría realizar la tarea. Es casi como una terapia restrictiva virtual.

MANO INACTIVA E INVISIBLE: Directamente esa mano no aparece en el entorno virtual de las gafas. Es totalmente una terapia restrictiva virtual.

Ejercicios para terapia en espejo y mucho más

Todas estas posibilidades de trabajar la terapia en espejo o, en general, para la rehabilitación de la mano y el miembro superior, están al alcance de los profesionales en el software de Rehametrics Realidad Virtual. Se trata de un producto sanitario, con marcado CE, que está diseñado por clínicos para uso exclusivamente clínico.

Con el programa podemos trabajar ejercicios para la mejora del rango articular de hombro, codo, muñeca y dedos. También ejercicios para trabajar la coordinación, las praxias y las actividades de la vida diaria, así como tareas de atención, tareas de categorización y otras tareas de evaluación como en Nine Hole Peg Test o el Box and Block test…

Además, muchos son ejercicios duales, actividades «dual task» que nos permiten potenciar tanto las habilidades físicas como cognitivas.

Si quieres saber más sobre esta nueva técnica…

Te invitamos a un próximo webinar que tendrá lugar el día 17 de noviembre de 2022, en directo a las 19h (Hora Madrid, GMT + 1), se trata de una formación gratuita dirigida a profesionales de rehabilitación (Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Médicos Rehabilitadores, Traumatólogos…) Especialmente para aquellos que se dediquen a la rehabilitación de la mano y el miembro superior.

REGÍSTRATE AQUÍ PARA ASISTIR AL WEBINAR SOBRE USO DE GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL EN REHABILITACIÓN

Y si prefieres una información más directa sobre el software de Rehabilitación, puedes contactar con nosotros aquí:

Ir arriba