¿Qué evidencia clínica hay sobre el uso de Gafas de Realidad Virtual en Rehabilitación?

Cada vez vamos encontrando más estudios que reflejan el beneficio que la realidad virtual inmersiva tiene para los pacientes, por ejemplo para la recuperación en enfermedades neurológicas o musculo esqueléticas. También para evadir a los pacientes del dolor, gracias al efecto distractorio que ofrece esta nueva tecnología. Pero la verdad es que queda mucho por descubrir y demostrar, ya que se trata de alternativas que están en continuo crecimiento y desarrollo.

Recientemente, en octubre de 2022, se publicó una revisión sistemática, en la que se analizan los resultados de 24 estudios, con un total de 793 pacientes. En concreto se analiza la rehabilitación del miembro superior tras accidente cerebrovascular, con el uso de técnicas de realidad virtual, en un entorno clínico.

Un meta análisis sobre la Rehabilitación con Realidad Virtual

Se llevó a cabo una búsqueda sistemática de ensayos controlados aleatorios con pacientes adultos con accidente cerebrovascular para analizar el efecto de los sistemas de rehabilitación de miembros superiores de RV basados en juegos.  

Se realizó un meta análisis para comparar los efectos de la función del miembro superior, la destreza de la mano, la capacidad de la vida diaria y la función cognitiva entre el grupo experimental y el grupo control. El grupo experimental, utilizando RV para la rehabilitación del miembro superior y el grupo control, recibe rehabilitación convencional, incluida la fisioterapia y la terapia ocupacional.

Los resultados del meta análisis demostraron que la terapia de rehabilitación de miembros superiores para el ictus es un método efectivo de rehabilitación en entornos clínicos y es más efectiva que la rehabilitación tradicional para mejorar la función de las extremidades superiores y la movilidad de la mano de los pacientes. Los juegos personalizados tienen mejores resultados que los juegos comerciales. Este estudio solo incluye modos de rehabilitación de dispositivos no inmersivos.

Rehabilitación Virtual No Inmersiva con Rehametrics

Existe un gran interés clínico e investigador derivado del uso de la RV en el paciente con ictus, pero es necesario destacar que no todos los pacientes serán candidatos a ser tratados con esta tecnología.

Por ello, es necesario determinar unos criterios claros de inclusión y exclusión, en aras de obtener buenos resultados clínicos.

Entre los criterios de exclusión sobre el uso de la realidad virtual, destacan las alteraciones visuales graves, el deterioro cognitivo severo, la falta de colaboración o rechazo a esta tecnología, la presencia de hipertonía severa, así como la presencia de epilepsia fotosensible.

Evidencia clínica en rehabilitación inmersiva en Enfermedad de Parkinson

En esta revisión sistemática se analizaron 106 artículos, seleccionando un total de 7, ya que los criterios que se buscaban eran muy específicos.

Criterios de inclusión: que los pacientes tuvieran Enfermedad de Parkinson y que además hubieran sido tratados con ejercicios de realidad virtual inmersiva para la rehabilitación de las extremidades superiores.

Se midieron variables como la motricidad fina y gruesa, fuerza, temblor, funcionalidad y velocidad.

La realidad virtual en pacientes con enfermedad de Parkinson, muestra cambios positivos en las variables relacionadas con las funciones de control motor, especialmente el temblor.

Evidencia de la realidad virtual para la mejora del dolor en rehabilitación musculoesquelética

Se incluyeron catorce artículos de Ensayos Controlados Aleatorios. En comparación con la atención habitual simple u otras formas de tratamiento, hubo un alivio significativo del dolor, una mayor capacidad funcional, una reducción de los síntomas del trastorno y un aumento de los ángulos articulares para el tratamiento de realidad virtual de los trastornos musculoesqueléticos crónicos.

Además, los pacientes quemados con dolor agudo pudieron experimentar un efecto terapéutico significativo en el alivio del dolor. Sin embargo, el tratamiento de realidad virtual de pacientes con dolor no crónico, tras cirugía de rodilla, esguinces de tobillo, así como aquellos que pasaron por tratamientos de realidad virtual muy cortos, no mostró una diferencia significativa en los parámetros, en comparación con la atención habitual simple y otras formas de tratamiento.

La evidencia actual respalda que el tratamiento con RV tiene un efecto significativo en el alivio del dolor, el aumento de la movilidad articular o la función motora de los pacientes con trastornos musculoesqueléticos crónicos. La realidad virtual también parece bastante eficaz para aliviar el dolor de los pacientes con quemaduras agudas.

Es cierto que todavía encontramos poca evidencia que avale el uso de la realidad virtual inmersiva en rehabilitación, sin embargo, estos estudios y revisiones sistemáticas, ponen de manifiesto que se trata de una herramienta con muchas posibilidades y aplicaciones terapéuticas.

El software de Rehametrics para la rehabilitación física y cognitiva, cuenta con más de 25 publicaciones en revistas y en congresos que validan el programa. Puedes consultarlos aquí y contactar con nosotros sin compromiso para ver cómo se podría implementar en tu centro de rehabilitación.

Ir arriba