neurorehabilitación

La neurorehabilitación

La neurorehabilitación

neurorehabilitación

¿Te gustaría probar la tecnología Rehametrics?

Rehametrics es una plataforma software de rehabilitación que en la actualidad se utiliza para la neurorehabilitación. Aunque muchas personas están familiarizadas con la rehabilitación en general, muchas desconocen lo que es la neurorehabilitación. El motivo principal por lo que esto sucede es porque la neurorehabilitación es un área relativamente reciente. Así que, lo primero sería preguntarnos, ¿qué entendemos por la neurorehabilitación?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neurorehabilitación es un proceso activo por medio del cual los individuos con alguna lesión o enfermedad neurológica pueden alcanzar la recuperación integral más óptima posible, que les permita su desarrollo físico, mental y social de la mejor forma, para integrarse a su medio ambiente de la manera más apropiada.

En este caso, como vemos en la definición de la OMS, se hace especial hincapié en recuperar aspectos físicos, pero también en lograr mejoras en aspectos mentales y sociales. Este objetivo multidisciplinar es una de las principales diferencias entre la rehabilitación y la neurorehabilitación. Así que, lo primero que tendremos que tener en cuenta es que un abordaje multidisciplinar es importante para conseguir los mejores resultados. Pero, ¿esta nueva forma de rehabilitar aplica a todas las patologías vinculadas a la neurorehabilitación?

Trastornos del neurodesarrollo

Desde una edad muy temprana -e incluso durante el embarazo- pueden darse alteraciones en el cerebro que resultarán en retrasos en la adquisición de funciones motoras, cognitivas, en reconocer emociones o prestar atención. Aunque en algunos casos estas alteraciones formarán parte del desarrollo normal del niño, siempre es importante descartar los trastornos del neurodesarrollo. Por eso, una intervención temprana es muy importante para ayudar al niño y para estimular su neurodesarrollo. Y, por supuesto, para esto la neurorehabilitación también puede ser muy útil.

Así pues, hay cinco tipos distintos de trastornos del neurodesarrollo. Algunos pueden ser permanentes y otros temporales:

Trastornos de comunicación: dificultad para comunicarse a pesar de tener la capacidad de hacerlo para su edad.

Discapacidad intelectual: limitaciones significativas a nivel intelectual y de adaptación en habilidades sociales o conductuales.

Trastorno de espectro autista: dificultad en la comunicación e interacción interpersonal, entre otras.

Dificultad específica de aprendizaje: dificultad en actividades académicas, como la escritura, lectura o matemáticas.

Trastorno de déficit atencional e hiperactividad: dificultad para mantener la atención o terminar tareas asignadas, entre otros aspectos.

El objetivo buscado en estos casos es estimular las capacidades del niño para fomentar que éste alcance su máximo potencial de desarrollo.

El daño cerebral adquirido

Del mismo modo, si la causa de las alteraciones en el cerebro es debido a una lesión cerebral o a una enfermedad, entonces nos enfrentamos a un daño cerebral adquirido. Este término hace referencia a un daño o lesión cerebral que se adquiere durante la vida del individuo y no antes de su nacimiento. Existen múltiples causas que resultan en un daño cerebral adquirido, aunque las principales son las siguientes:

Ictus o accidente cerebrovascular: ocurre cuando el suministro de sangre a una zona del cerebro se interrumpe de repente (isquémico) o cuando un vaso sanguíneo se rompe, lo que resulta en un derrame de sangre en distintas zonas del cerebro (hemorrágico).

Traumatismo craneoencefálico: suele ocurrir cuando se daña el tejido cerebral como consecuencia de un golpe o evento traumático. Las causas más frecuentes son los accidentes de tráfico o los laborales.

Anoxia: hace referencia a la falta o a una pobre oxigenación del cerebro durante un tiempo determinado que tiene como resultado la muerte neuronal.

Tumor cerebral: el tumor como los procedimientos utilizados para eliminarlo causan daños a los tejidos cerebrales adyacentes.

Otras: normalmente incluye a encefalitis de distintos orígenes.

Tratamiento del daño cerebral adquirido

Independientemente de la causa, el daño cerebral adquirido suele ser complejo de tratar. Esto se debe a que, dependiendo de dónde se haya producido el daño en cuestión, distintas funciones cerebrales se verán afectadas. En la práctica, esto significa que, como muchas veces se dice, las lesiones y sus efectos serán muy variados entre los distintos pacientes. Por eso, en cuanto se produce un daño cerebral adquirido, el primer objetivo del equipo médico será salvar la vida del paciente y después, conseguir estabilizarlo clínicamente.

Una vez estabilizado el paciente, se podrá pasar a la siguiente fase de la recuperación, la rehabilitación de las funciones -motoras o cognitivas- afectadas por el daño cerebral adquirido, lo antes posible. Al tratarse normalmente de lesiones complejas, las secuelas y sus efectos sobre las personas que las sufren también serán muy variadas. Es justamente por esto que el enfoque necesario para tratar el daño cerebral adquirido requiere de la colaboración entre distintos profesionales sanitarios. En otras palabras, se requiere un enfoque multidisciplinar para conseguir el mayor grado de recuperación posible. Numerosos estudios científicos demuestran que una rehabilitación multidisciplinar temprana y de calidad es de suma importancia para conseguir los mejores resultados.

Rehabilitación del daño cerebral adquirido

Hay bastante evidencia científica que demuestra que una rehabilitación multidisciplinar, personalizada e intensiva permite a los pacientes obtener mejores resultados a nivel funcional. Rehametrics fue diseñado con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de programas de rehabilitación del daño cerebral adquirido que cumplan con las siguientes características:

Enfoque multidisciplinar: nuestra plataforma integra, en una única plataforma software, ejercicios de rehabilitación física, cognitiva, ocupacional y del lenguaje. Además, Rehametrics permite compartir los resultados obtenidos por los pacientes al completar estos ejercicios entre todos los profesionales de las distintas áreas.

Sesiones personalizadas: los más de 180 ejercicios disponibles en Rehametrics permiten realizar un ajuste fino de la dificultad, adaptándose mejor a las necesidades de cada paciente.

Tratamientos intensivos: el profesional podrá programar todas las sesiones que crea necesarias para conseguir los mejores resultados con sus pacientes.

También es necesario añadir otra característica fundamental de Rehametrics: su capacidad para cuantificar las sesiones de rehabilitación completadas por el paciente independientemente de dónde las haya completado. De este modo, los profesionales de la rehabilitación obtienen datos clínicos objetivos y relevantes que podrán ayudarles a tomar mejores decisiones durante el proceso de rehabilitación de sus pacientes.

Ir arriba