Rehabilitación motora

rehabilitación motora

Una semana más, en esta nueva entrada miraremos en detalle otro tema de interés tanto para pacientes como para profesionales. En esta ocasión, será el turno de la rehabilitación motora.

Normalmente se entiende que el objetivo de la rehabilitación motora es promover el aprendizaje motor para conseguir un control eficiente en diferentes entornos, con el fin de mejorar la participación del paciente y su nivel de funcionalidad. Este tipo de rehabilitación está enfocada principalmente para aquellos pacientes que sufren un problema físico relacionado con lesiones (fracturas, lumbalgias, etc.), accidentes vasculares o cerebrales o asociado a la edad. En este último caso, los problemas pueden ser ocasionados por un deterioro óseo o una debilidad muscular. De esta forma, la rehabilitación motora será útil para aquellas personas que presenten dificultades en su movilidad, en la coordinación de sus movimientos o en sus rangos articulares.

Así pues, el objetivo de la rehabilitación motora (al igual que el de otros tipos de rehabilitación) es recuperar -en la manera de lo posible- aquellos aspectos afectados y reeducar al paciente en aquellos aspectos que no pueden ser recuperados. En este último aspecto, suele ponerse más énfasis en la realización de las actividades de la vida diaria.

Juegos para rehabilitación motora

Además de la importancia de realizar los distintos tipos de ejercicios pautados por los profesionales, es también relevante tener en cuenta lo que pueden aportar los juegos para rehabilitación motora. Estos juegos ofrecen, tanto a profesionales de la rehabilitación como a los pacientes, la posibilidad de incorporar la gamificación y todos sus beneficios a la rehabilitación. Como muchos ya sabréis, la gamificación hace referencia a utilizar técnicas de juego para hacer más divertido (y, por lo tanto, más motivante) áreas o tareas que normalmente pueden considerarse monótonas. Este es el caso de la rehabilitación que requiere de múltiples repeticiones para conseguir las mejoras funcionales que buscan tanto los profesionales como los pacientes.

Sin embargo, es fácil dejar de estar motivado si se realiza una misma tarea de forma muy repetitiva durante mucho tiempo. Es por eso que la incorporación de juegos o de técnicas de gamificación en la rehabilitación motora pueden tener un efecto directo sobre la motivación de los pacientes y, por lo tanto, sobre su participación en el proceso de rehabilitación. De esta forma también se logran mejores resultados funcionales y un mayor nivel de autonomía para los pacientes.

Actividades para la rehabilitación motora

Aunque existen varios tipos de actividades para la rehabilitación motora, solo algunas incorporan de una forma sencilla, los aspectos principales necesarios para que las actividades sean realmente efectivas. Para eso, además de la actividad en sí, es muy relevante que las actividades incorporen tanto capacidades de cuantificación como técnicas de gamificación. De esta forma, entre las principales ventajas que ofrece una plataforma software de rehabilitación encontramos el juntar en una misma tarea múltiples técnicas y capacidades. El objetivo conseguido al hacer esto desarrollar y poner en marcha entornos más efectivos para una mayor recuperación de los pacientes.

Así pues, Rehametrics permite crear entornos más efectivos para la rehabilitación. Por un lado, incorpora múltiples actividades: más de 70 ejercicios físicos disponibles. Estos ejercicios están diseñados para trabajar múltiples objetivos clínicos en función de las necesidades de cada paciente. Además, todos añaden opciones de personalización para ajustar cada ejercicio a las necesidades de los pacientes. Además, Rehametrics también añade capacidades de cuantificación para medir fácilmente los rangos articulares, la velocidad del movimiento y otros parámetros relevantes del proceso de rehabilitación motora. Finalmente, Rehametrics también incorpora técnicas de gamificación para aumentar la motivación y la participación de paciente durante sus sesiones de rehabilitación.

Características y beneficios de la rehabilitación motora

De esta forma, Rehametrics ofrece a los pacientes las principales características y beneficios de la rehabilitación motora en un entorno divertido y fácil de usar. La misma plataforma de rehabilitación ofrece al equipo clínico una forma sencilla de poner en marcha actividades para la rehabilitación motora. Usando su sencillo interfaz de pautado se pueden programar actividades con distintos objetivos clínicos para una misma sesión de rehabilitación. Rehametrics pondrá en marcha las tareas pautadas por el profesional usando entornos gamificados y, por lo tanto, más motivantes para los pacientes. Además, se tomarán distintas medidas durante la sesión de forma automática. De este modo, Rehametrics brindará al equipo clínico información objetiva sobre lo conseguido por los pacientes en cada una de las sesiones de rehabilitación completadas.

Toda la información recogida durante las sesiones podrá ser utilizada por el equipo clínico para ajustar los planes de rehabilitación motora de Rehametrics. O, si es necesario, la misma información también puede exportarse en formato PDF en cualquiera de los 6 tipos de informes clínicos disponibles. Todo esto agiliza y simplifica la rehabilitación motora tanto para todas las partes interesadas.

Ir arriba