terapia ocupacional

Terapeuta ocupacional

Terapeuta ocupacional

terapia ocupacional

¿Te gustaría probar la tecnología Rehametrics?

Una vez más, miraremos en más detalle otro de los aspectos principales relacionados con la rehabilitación. Esta semana es el turno de la terapia ocupacional. Por este motivo, analizaremos en más detalle qué es un terapeuta ocupacional y qué tipo de objetivos clínicos son los que trabajan estos profesionales de la rehabilitación.

De esta forma, empecemos por lo más básico: ¿qué es un terapeuta ocupacional y cuáles son sus responsabilidades? Normalmente, se dice que un terapeuta ocupacional es un profesional sanitario cuyo objetivo principal es devolver al paciente un mayor grado de autonomía personal y mejorar su calidad de vida después de haber sufrido una enfermedad, accidente o deterioro asociado a la edad. Por lo general, se valora la funcionalidad del paciente y su entorno mediante el uso de la actividad y la ocupación como medio terapéutico.

Además, los terapeutas ocupacionales no solo se centrarán en recuperar la funcionalidad del paciente. También serán responsables de otros aspectos importantes que tienen un efecto directo sobre el nivel de autonomía del paciente. Este es el caso de las valoraciones del entorno domiciliario, de los recursos familiares disponibles y otros aspectos sociales que son fundamentales para la recuperación y adaptación del paciente.  

Recursos para terapeutas ocupacionales

Por otro lado, del mismo modo que puede haber distintos objetivos clínicos también existen varios tipos de recursos para terapeutas ocupacionales. Por lo tanto, para determinar qué recursos se van a utilizar, es importante tener en cuenta los objetivos de cada paciente y, por supuesto, el tratamiento que se quiere aplicar. Es decir, cómo se pretende conseguir los objetivos marcados.

Los primeros, los objetivos clínicos, dependerán de las necesidades de cada paciente. Por eso, es necesario valorar al paciente para identificar las habilidades que el paciente mantiene y las que necesita para mantener un grado de autonomía y participación que mejoren su calidad de vida. Lo otro, el tratamiento a seguir, estará normalmente enfocado en entrenar las habilidades necesarias para desempeñar las actividades de la vida diaria (AVD), el entrenamiento en la utilización de ayudas técnicas, la adaptación del entorno físico y el diseño y realización de actividades lúdicas, pero siempre con un fin clínico.

Por eso, los recursos asociados al tratamiento a seguir con cada paciente son múltiples. Se pueden diseñar actividades que mezclen objetivos motores y cognitivos y que, además, sean ecológicas. Finalmente, plataformas de rehabilitación virtual como Rehametrics también proporcionan recursos muy útiles para los terapeutas ocupacionales.

La terapia ocupacional en geriatría

Además, los objetivos normalmente asociados a esta disciplina de la rehabilitación pueden aplicarse a múltiples tipos de pacientes. De esta forma, se puede aplicar la terapia ocupacional en geriatría, salud mental, trastornos neurológicos y postquirúrgicos, discapacidad intelectual, pediatría, rehabilitación laboral y con muchos otros tipos de pacientes. Por otra parte, como muchos ya sabréis, cada paciente tendrá necesidades distintas. Es por eso que, aunque hablamos de una misma disciplina, los terapeutas ocupacionales deben especializarse en función de las necesidades de sus pacientes.

En geriatría, por ejemplo, la mayoría de los objetivos marcados por el terapeuta ocupacional irán enfocados en prevenir la pérdida de funcionalidad asociada a la edad. Del mismo modo, la terapia ocupacional aplicada a trastornos neurológicos tendrá como objetivo principal la recuperación de la funcionalidad perdida. Esto se puede conseguir mediante el entrenamiento del paciente en la realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Aunque también se hará énfasis en la reeducación del paciente para compensar aquellas habilidades perdidas a causa del trastorno sufrido. De esta forma, mediante la recuperación y la reeducación de las habilidades perdidas se consigue alcanzar una mayor autonomía.

La fisioterapia online

Por último, así como se puede hablar de la fisioterapia online, el uso de las nuevas tecnologías también brinda múltiples beneficios a la terapia ocupacional. Estas nuevas tecnologías (entre las que se encuentra Rehametrics) otorgan múltiples ventajas tanto a los profesionales clínicos como a los pacientes.

Para los primeros, el uso de una plataforma como Rehametrics permite recoger información objetiva de forma automática durante las sesiones completadas por sus pacientes. Utilizando los datos recogidos durante las sesiones, los terapeutas ocupacionales tendrán una visión global, desde una perspectiva motora, cognitiva y de lenguaje, de la evolución del paciente. Esto, por supuesto, ayuda a realizar cambios en el plan de tratamiento de forma más eficiente. Y, como es de esperar, también facilita que se consigan mejores resultados durante el proceso de rehabilitación.

En el caso de los pacientes, Rehametrics les ofrece una forma más motivante y divertida de recuperar las funciones motoras o cognitivas perdidas. El uso de múltiples técnicas de gamificación incluyendo niveles de dificultad, ranking de pacientes y un sistema de logros, entre otras, sirve para implementar actividades lúdicas, pero con un claro objetivo clínico.

Ir arriba