Ejercicios de rehabilitación para mejorar el equilibrio

Si buscas ejercicios de rehabilitación para mejorar el equilibrio, te encantará conocer una forma muy estimulante de trabajarlo gracias a un programa de rehabilitación digital. Aquí te mostramos 5 ejercicios con los que podrás ejercitar el equilibrio en un entorno de juego que ayudará a motivar al paciente.

Los trastornos del equilibrio son consecuencia de enfermedades que afectan directamente a las vías vestibulares centrales o periféricas, al cerebelo o a las vías sensoriales relacionadas con la propiocepción.

Estos trastornos se presentan comúnmente como vértigo o ataxia. La ataxia es un trastorno que se caracteriza por la dificultad para coordinar movimientos, se manifiesta como temblor que interfiere en los movimientos voluntarios, como dificultad para realizar movimientos precisos o como dificultad para mantener el equilibrio en bipedestación.

Las alteraciones en el equilibrio pueden llegar a interferir en la autonomía de la persona, influyendo negativamente sobre su calidad de vida e incluso ser causa de discapacidad.

Los problemas relacionados con el equilibrio pueden ser causados por diferentes factores: infecciones, medicamentos, factores que influyen en el oído interno, lesiones en el cerebro, desequilibrios en el músculo del ojo o incluso baja presión arterial. Todos ellos, pueden derivar en inestabilidad, vértigos, mareos o síncopes.

Además, la edad es un factor de riesgo y muchos de estos problemas pueden aparecer sin causa aparente, de forma repentina o con el paso de los años.

Cualquier síntoma debe ser conocido por el terapeuta para realizar un buen diagnóstico y plantear un tratamiento orientado a disminuir el desequilibrio y mejorar la calidad de vida paciente.

La finalidad de este tipo de tratamientos de rehabilitación es compensar los déficits vestibulares a través de ejercicios físicos.

Rehametrics pone a disposición de los profesionales más de 20 ejercicios de rehabilitación diseñados para mejorar el equilibrio, la estabilidad y la funcionalidad del paciente.

Además, Rehametrics también cuenta con la opción de Telerehabilitación con ejercicios de rehabilitación adaptados a este tipo de pacientes.

¿A qué tipo de pacientes van dirigidos?

Los ejercicios de rehabilitación de este sistema para mejorar el equilibrio van dirigidos a pacientes con alteraciones en la capacidad de la marcha cuya causa puede deberse a enfermedades otorrinolaringólogas, osteomusculares o neurológicas.

De forma más concreta, se trata de pacientes que, en su mayoría, han padecido un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, o casos de esclerosis múltiple, parálisis cerebral, demencia, Parkinson, hematoma subdural crónico, hidrocefalia normotensiva, parkinsonismos, atrofia cerebelosa, mielopatías, radiculopatías, polineuropatías, mononeuropatías.

Por otra parte, los ejercicios también se dirigen a personas con problemas músculo-esqueléticos con patologías articulares degenerativas o inflamatorias, secuelas de traumatismos, alteraciones de los pies o dolor por lesiones de partes blandas de extremidades inferiores no sospechadas.

Tipos de ejercicios de rehabilitación para mejorar el equilibrio

EJERCICIO EQUILIBRIO DINÁMICO I

Cómo se juega

El paciente controla el muñeco de madera que está en pantalla. Irán apareciendo objetos de colores en el suelo alrededor de él y el objetivo es tocar con los pies todos los objetos que vayan apareciendo.

El movimiento del muñeco se controla desplazando el cuerpo y acercando el pie hacia la posición del objeto virtual.

El usuario debe tener en cuenta el color de cada objeto. Si es amarillo deberá pisarlo con el pie izquierdo y si es rojo con el derecho.

Por último, después de tocar el objeto, deberá volver a colocar ambos pies sobre las huellas de color en su posición inicial para poder continuar.

Niveles de dificultad

Este ejercicio tiene 44 niveles de dificultad. La dificultad podrá configurarla el terapeuta, o bien, irá aumentando automáticamente en función de la distancia y la posición en la que irán apareciendo los objetos respecto a la posición del paciente.

Opciones de personalización

  • Presión de tiempo: el profesional podrá asignar un tiempo máximo para que el paciente complete el movimiento solicitado.
  • Tiempo de permanencia: esta opción modifica la dificultad del ejercicio, ya que requiere que el paciente toque el objeto virtual y siga haciéndolo hasta que el círculo que aparece al tocarlo se cierre completamente. El tiempo que tarda en cerrarse podrá ser modificado por el terapeuta.
  • Selección de escenario: el profesional podrá cambiar el escenario virtual que se usará durante el ejercicio.
  • Selecciona las partes del cuerpo: esta variable permite elegir las partes del cuerpo que se quieren entrenar en función de los objetivos clínicos. Se pueden deshabilitar las partes que no se quieren mostrar en la pantalla.
  • Base de sustentación: esta opción de personalización permite habilitar o deshabilitar las huellas que aparecen en pantalla y marcar la posición inicial de los pies del usuario. El terapeuta puede también seleccionar la opción “sin huellas” y deshabilitarla cuando sea necesario.

EJERCICIO EQUILIBRIO DINÁMICO III

Cómo se juega

El paciente controla el muñeco de madera que aparece con patines en la pantalla. El escenario es una calle virtual con mobiliario urbano de diferentes tamaños con los que el paciente debe evitar chocarse desplazándose con los patines.

Los desplazamientos se realizan dando pasos hacia la izquierda y hacia la derecha. El desplazamiento hacia delante es automático al igual que la velocidad.

Niveles de dificultad

Este ejercicio cuenta con más de 44 niveles de dificultad. La dificultad del ejercicio aumenta en función de la distancia entre los objetos que tiene que evitar el paciente, la velocidad a la que se desplaza hacia adelante y los espacios disponibles para evitar cada uno de los obstáculos.

Opciones de personalización

  • Tipo de carrera: con esta opción el profesional puede controlar el tiempo máximo para completar el nivel de dificultad. Puede elegir la carrera que no tiene límite de tiempo, o bien, estipular un tiempo máximo para que el paciente complete el nivel.
  • Ayuda visual: durante el ejercicio aparecerá́ una flecha verde que le indicará al paciente la dirección. Por defecto, la flecha estará́ habilitada. Sin embargo, también se puede deshabilitar la opción para que deje de estar visible en la pantalla.
  • Presión de tiempo: esta opción sólo se aplica al elegir la opción de carrera por tiempo. De este modo, se asigna tiempo máximo para que el paciente supere el nivel. El terapeuta tiene aquí la posibilidad de escoger valores desde 80 hasta 230 segundos.
  • Distractores: usando esta alternativa de personalización, se puede cambiar el escenario virtual. La selección de un distractor reduce la visibilidad en la calle, por lo que el paciente tendrá menos tiempo de reacción para evitar los obstáculos. Existen cuatro opciones posibles: “Automatico”, “Niebla”, “Noche” y “Ninguno”.
  • Tiempo de penalización: esta opción sólo se aplica al elegir la carrera con límite de tiempo. En este punto, el paciente perderá́ una cantidad de segundos del tiempo total que tiene para completar el nivel.

EJERCICIO EQUILIBRIO DINÁMICO IV

Cómo se juega

En este ejercicio aparecerán en pantalla dos pies que representan los del paciente y a su alrededor bichos moviéndose sobre el suelo.

El usuario deberá moverse dando pequeños pasos para pisar todos los bichos que irán apareciendo simultáneamente.

Niveles de dificultad

Dispone de 20 niveles de dificultad. La dificultad irá aumentando en función del número de bichos que aparecen y del espacio del que dispone para moverse y poder pisarlos todos.

Por otra parte, si el paciente levanta cualquiera de sus brazos, podrá alejar la vista de la pantalla para ver el área de juego completa.

Opciones de personalización

  • Presión de tiempo: esta opción permite asignar un tiempo máximo para que el paciente complete la tarea. Por defecto, el valor está configurado con unos segundos determinados y el profesional podrá modificarlo en función de la capacidad del paciente.

EJERCICIO EQUILIBRIO ESTÁTICO V

¿Cómo se juega?

Este juego consiste en que el paciente controle con su cuerpo el helicóptero que aparece en la pantalla.

Se puede observar el mar y aparecen personas flotando alrededor de una isla. El paciente debe moverse hacia los lados para recogerlas antes de que desaparezcan.

Cuando se llegue a la capacidad máxima del helicóptero, será necesario volver a la base que se encuentra en la isla en el centro de la pantalla.

El usuario deberá inclinarse hacia delante para ir hacia arriba, hacia atrás para ir hacia abajo y hacia los lados para ir hacia la izquierda y derecha.

Niveles de dificultad

Este ejercicio presenta 20 niveles de dificultad. El número de personas en pantalla aumenta en función del nivel de dificultad y de las opciones de personalización que se seleccionen.

Además, conforme aumente la dificultad, las ubicaciones se irán alejando del centro de la isla de forma que el paciente tendrá que esforzarse más por llegar a ellas.

Otro aspecto que complica el ejercicio es el tamaño tanto de las personas como del helicóptero y el número de personas que caben en él.

Opciones de personalización

  • Tipo de movimiento: esta opción sirve para definir en qué áreas aparecerán las personas que debe recoger con el helicóptero durante el ejercicio. La opción automática habilita todas las zonas y las personas aparecerán en toda la pantalla. El profesional puede elegir las opciones de ubicación y personalizarlo bajo su propio criterio.
  • Presión de tiempo: permite asignar un tiempo máximo para que el paciente complete la tarea. Se establecerá de forma automática o será el terapeuta quien lo determine.

EJERCICIO EQUILIBRIO ESTÁTICO IV

¿Cómo se juega?

El paciente controla una nave espacial inclinando su cuerpo en la dirección que desee moverla. En la pantalla aparecerán astronautas flotando en el espacio que deberá recoger antes de que desaparezcan.

El usuario deberá inclinarse hacia delante, para ir hacia arriba, hacia atrás, para ir hacia abajo, y hacia los lados, para ir hacia la izquierda y derecha.

El número de los astronautas irá aumentando en función del nivel de dificultad. Y en función de las opciones de personalización, también irán cambiando sus ubicaciones en la pantalla.

Niveles de dificultad

Este ejercicio cuenta con 20 niveles de dificultad. El tamaño de los astronautas y de la nave espacial irá disminuyendo en función del nivel de dificultad utilizado.

Además, aparecerán unos asteroides en pantalla que el paciente deberá evitar. El número de asteroides aumentará conforme se vaya superando cada nivel.

Opciones de personalización

  • Tipo de movimiento: esta opción sirve para definir dónde aparecerán los astronautas. Estará seleccionada la opción que habilita todas las zonas de la pantalla, pero el profesional también podrá elegir las opciones y ubicar a los astronautas en cualquier área de la pantalla.
  • Presión de tiempo: esta opción permite asignar un tiempo máximo para que el paciente complete la tarea. Por defecto, el valor estará estipulado. Sin embargo, el terapeuta podrá escoger y seleccionar los valores bajo su criterio.

Estos son 5 de los ejercicios de rehabilitación para pacientes que necesitan mejorar el equilibrio que Rehametrics ofrece al profesional. Para más información acerca del uso de este sistema, no dudéis en contactar a través del formulario.

Ir arriba